pagina de contenido

Como esta constituida 

Una batería capaz de suministrar una tensión de 12v está formada por seis elementos montados en un recipiente o caja de ebonita que constituye un monobloque. El recipiente no puede ser de metal, ya que la acidez de la solución electrolítica le ocasionaría corrosión. Cada uno de los elementos está alojado en un compartimiento impermeable y limitado por separadores, también inalterables por el ácido. 

Los elementos están conectados enserie mediante una varillas de aleación de plomo, que se unen a los terminales de los elementos adyacentes mediante soldadura con plomo fundido. El conjunto es recubierto con material resistente al ácido, que sella los elementos aislándolos entre sí. Este material esta normalmente constituido por una mezcla bituminosa que permanece en estado sólido incluso a temperaturas muy elevadas y no se agrieta con las temperaturas más bajas. Cada elemento de los que forman la batería es rellenado con solución electrolítica, constituida por ácido sulfúrico y agua destilada.

ACUMULADORES

El abastecimiento eléctrico que necesita un automóvil es proporcionado íntegramente por la batería:

Son pilas reversibles, de tal forma que, haciendo pasar una corriente eléctrica en dirección opuesta, se pueden invertir las reacciones, recargándose el acumulador; es decir, que se regeneran los reactivos originales de la pila mediante una electrólisis. Por ello, no pueden utilizarse para este tipo de pilas procesos en los que haya desprendimiento de gases.

El acumulador más tradicional y aún más utilizado es el de plomo. Está formado por una serie de láminas de plomo (polo negativo), alternando con otras de dióxido de plomo (polo positivo), y sumergidas ambas en una disolución acuosa de H2SO4 al 20%.

En la descarga, las dos semirreacciones ocurren hacia la derecha, con lo que ambos electrodos se van recubriendo de una capa de PbSO4. En la carga (hacia la izquierda) se regeneran los reactivos (Pb y PbO2), a la vez que se concentra la disolución de H2SO4.

La fem de un acumulador simple es de 2,05 V, pero suelen conectarse en serie, constituyendo una batería; las de los coches están formadas por seis elementos, con lo que resulta una tensión de unos 12 V. Cuando el motor del coche está parado, la batería proporciona la corriente necesaria para el motor de arranque, bujías, faros etcétera. Cuando el motor está en marcha, mueve la dinamo o alternador, que suministra la corriente de carga a la batería.