HERMANOS MARISTAS DE MEXICO OCCIDENTAL

Programa de Comprensión Lectora:

Piensa Plus: un programa para mejorar
la comprensión lectora y desarrollar
habilidades del pensamiento.

El programa está diseñado para trabajarse con alumnos de primaria, secundaria y, aún, preparatoria.
Consta de
cuatro niveles, de los cuales tres están ya disponibles.
Esto significa que, para utilizar Piensa Plus es necesario empezar por el nivel 1, continuar después con el nivel 2, y así en lo sucesivo.

Además, puede ya adquirir el marco teórico del programa, que está presentado en el libro
"Piensa Plus, Marco Teórico".

 

Puede solicitar su Guía del Profesor al H. Luis Dávalos.
y los libros a Editorial Progreso S.A.de C.V. (fax en México 5- 541-0615).


Más sobre Piensa Plus:

15. La discusión como género discursivo y como instrumento didáctico. El discurso en el aula continúa siendo hoy por hoy uno de los focos de atención de las ciencias del lenguaje y de las didácticas específicas. En este artículo se trato una de sus formas: la discusión. En la primera parte, se aportan elementos para definir este género discursivo. En la segunda parte, se distingue la discusión de otras formas prototípicas de lo interacción entre docentes y alumnos y se comentan los características de la discusión realizado entre alumnos en grupo.

14. Inferencias y comprensión lectora. Todas las teorías existentes que, desde distintas perspectivas, se han aproximado al amplísimo campo del procesamiento del discurso, han dedicado un lugar importante a las ínferencias y a su papel en la comprensión. Este lugar ha sido muy destacado en aquellas que postulan que la comprensión, en su nivel más profundo, implica la construcción de un modelo referencias o situacional de la realidad descrita por el texto y que no coincide necesariamente con la in- formación explícitamente presente en el enunciado original (véase Carpenter y just, 1989; Johnson-Laird, 1983; Just y Carpenter, 1987; Van Dijk y Kintsch, 1983). Sin inferencías, se dice, no hay posibilidad de integrar las distintas par- tes del discurso, no hay posibilidad de lograr coherencia local y global, no hay posibilidad de establecer relaciones causases ni de resolver problemas anafóricos. En definitiva, sin inferencias no hay posibilidad de comprensión.

13. El papel de la discusión para promover la comprensión lectora. El propósito de este capítulo es establecer el hecho de que la discusión juega un importante papel en la ayuda que se presta a los estudiantes para que comprendan las lecturas de áreas de contenido. Primero, se describe la discusión como una parte integral de la enseñanza de la comprensión. Luego se examinan aquellas condiciones del aula que se cree que fomentan las discusiones de las áreas de contenido. Se exploran, finalmente, varias modalidades centradas en el alumno como alternativas a la mera interrogación por parte del profesor.

12. El enfoque constructivista. Una de las línea de investigación en Educación Infantil que más se están desarrollando y practicando en los últimos años es el constructivismo. Desde este enfoque, la enseñanza de la lectoescritura ofrece un amplísimo campo de actuación para el maestro/a, que se convierte en un auténtico >animador= del aprendizaje.

11. No basta con saberlo, hay que saberlo comunicar. Con determinada frecuencia en nuestras aulas encontramos que los alumnos y alumnas han aprendido determinados contenidos pero no saben comunicarlos o expresarlos adecuadamente. Igualmente, como alumnos, tenemos la experiencia de haber tenido profesores que sabían mucho pero no sabían transmitirlo. Ambas situaciones son las dos caras de la misma moneda: hacemos tanto hincapié en que se aprendan contenidos, que nos olvidamos que éstos deben ser transferidos, es decir, aplicados a situaciones distintas a las que se aprendieron, y para ello, cómo no, es necesario saber comunicar lo que uno ya sabe.

10. El texto y la construcción de sentido. Una metodología de análisis: El desarrollo cognoscitivo de un individuo está estrechamente ligado a su capacidad para extraer y manejar significados. El desarrollo de esta capacidad puede enfocarse desde ángulos distintos por el lado del alumno, la necesidad de desarrollar sus habilidades de pensamiento, por el de los profesores, conocer los procesos cognoscitivos y la manera de desarrollarlos.

9. Texto expositivo y comprensión de la lectura: A lo largo de estas páginas, Mónica Rojo propone penetrar en el conocimiento de los textos expositivos, tanto desde sus características estructurales como desde los procesos cognitivos que su lectura y comprensión ponen en juego. Para hacerlo, comienza por referirse a algunos aspectos generales del proceso de lectura que comprenden, por lo tanto, a cualquier tipo de texto.

8. Comprensión de textos e instrucción: Estudio de la comprensión de textos. La comprensión lectora es el resultado de la interacción de varios factores: los conocimientos y habilidades que aporta el sujeto, y las características del propio texto (texto descriptivo, narrativo, expositivo). En la adquisición del aprendizaje los teóricos han identificado dos procesos clave: el proceso organizacional, y la asociación por repetición. También se presentan las concepciones teóricas de David P. Ausubel dentro de la concepción de aprendizaje significativo, modelo de enseñanza desarrollado por A.S. Palincsar y A.L. Brown y el programa de D.F. Dansereau.

7. Comprensión y memoria de textos: Aspectos más importantes de las investigaciones sobre comprensión y memoria de textos. La práctica se considera fundamental. La lectura de un texto y su compresión exige del lector-alumno la actuación de sus recursos cognoscitivos y la utilización de sus conocimientos y habilidades. Se describe el proceso de la asimilación de nuevos conocimientos a partir de textos escritos.

6. Breve exposición del Marco Teórico
5. El proceso de
Lectura. Una reflexión sobre factores incidentes.
4. Cómo estimular al
joven lector. Cómo divertirse leyendo y escribiendo.
3. Ejercicio de
Lectura de Comprensión: "La historia de los dos que soñaron".
2.
Acertijos (1) para activar la comprensión lectora y habilidades del pensamiento.
1.
Acertijos (2) para activar la comprensión lectora y habilidades del pensamiento.

Referencia útil: Pasatiempos.


Piensa Plus, lecturas y Guías de trabajo del nivel 1:

Lectura Modelo y su Guía (La basura vale oro).
Lectura Modelo y su Guía (Los camellos).
Lectura Modelo y su Guía (La temporada de lluvia).
Lectura Modelo y su Guía (Cuidemos nuestros bosques).
Lectura Modelo y su Guía (Un hecho muy singular)
Lectura Modelo y su Guía (¿Quién fué?).
Lectura Modelo y su Guía (Dejando las cosas claras).
Lectura Modelo y su Guía (Un robo).
Lectura Modelo y su Guía (Idioma Secreto).
Lectura Modelo y su Guía Descubriendo las propias raíces).
Lectura Modelo y su Guía (Los Hamsters).
Lectura Modelo y su Guía (Modo muy especial de prevenir incendios).
Lectura Modelo y su Guía (Leyenda del Pie Grande).
Lectura Modelo y su Guía (Los tesoros)
Lectura Modelo y su Guía (Nuestro sistema solar).
Lectura Modelo y su Guía (Palomitas de maíz).
Lectura Modelo y su Guía (Los planeadores).
Lectura Modelo y su Guía (El chicle).
Lectura Modelo y su Guía (Los perros).
Lectura Modelo y su Guía (Peces eléctricos).
Lectura Modelo y su Guía (El eco).
Lectura Modelo y su Guía (La gaita gallega).
Lectura Modelo y su Guía (El bambú).
Lectura Modelo y su Guía (Los zorrillos).
Lectura Modelo y su Guía (Huertos caseros).
Lectura Modelo y su Guía (Cuentos populares).
Lectura Modelo y su Guía (La Tierra).


LAS LECTURAS ANTERIORES PUEDES ENCONTRARLAS
EN EL LIBRO
Piensa Plus 1