| Principal | Semblanza | Historia | Integrantes | Discografía | MP3 | Tocadas | Galería | Ligas | Contacto | Libro |

Sitio Oficial: www.morante.com.mx

La Historia de
Photobucket - Video and Image Hosting

Tal vez no sea lo más indicado, sin embargo, por el momento, es la única manera de hacerlo. Contaré con mis palabras la historia de MORANTE, espero no olvidar algo, y si es así, cualquiera que recuerde lo que yo haya pasado por alto, agradeceré mucho el que lo comparta con todos.

Capítulo I: El Vigilante Nocturno

Photobucket - Video and Image Hosting

Después de compartir escenario y muchas cosas más, decidí que era el momento de separarme de un amigo, Osckar El Power Viruega. En aquel momento la separación no fue en los mejores términos, pero si lo bastante oportuna para salvar una amistad y fue así que el grupo BLACK AGGIE comenzó a escribir sus tres últimas páginas, o sus últimos vuelos. Osckar tomó su camino y formó a QUIMERIUM, con los otros compañeros que tuvimos. Por mi parte quería continuar con la banda que años antes había formado. La vida tiene unos senderos tan extraños y complicados, tan incomprendidos que lo que siguió fue demasiado rápido, tanto que fue como un sueño. Gracias a un muy buen amigo, Rafael Saldivar, BLACK AGGIE, pudo al fin grabar el tan anhelado demo, demo que después de todo quedó guardado en un ropero pues no se le dio difusión ni seguimiento alguno, sé que fue un error, bueno, lo sé hoy. Casi al mismo tiempo de finalizar la grabación de dicho material, conocí a un simpático personaje, Alfredo Gómez, mejor conocido como Sabas. El era bajista y me invitó a que formaramos una banda. Yo conocía un baterista al que nunca había escuchado tocar pero que decía que tocaba muy bien, y en efecto toca bastante bien, se llama Juan Manuel Barrera y en una platica informal decidimos juntarnos y ensayar para ver que sucedía. Lo único que se pidió en ese momento es que fuera algo nuevo, de tal suerte que el viejo BLACK AGGIE estaba condenado a desaparecer.
Photobucket - Video and Image Hosting
Este nuevo proyecto se llamó SHOSHENA, El Hombre Que Viene. En este proyecto estuve alrededor de un año, en el que la banda logró grabar un video y un demo en directo además de tocar en diversos foros de la Ciudad. Desafortunadamente por problemas preferí hacerme a un lado y comenzar otra etapa.

A unos kilometros de distancia pero por las mismas fechas aproximadamente, había un grupo llamado DOLCE AQUA, en esta agrupación tocaba el bajo Gabriel Nisisaki, y la bateria Carlos Pato García, de los demás miembros de esta banda la verdad no recuerdo sus nombres aunque sí los llegué a conocer e incluso ver tocar juntos una vez más.

Fue en una presentación de SHOSHENA que conocí a una chica quien a la postre se convirtió en una de mis mejores amigas, Elena Nisisaki. Fue entre platicas y cuando decidí presentar el demo de BLACK AGGIE con un concierto de despedida, que Elena me habló de su hermano Gabriel, nos conocimos y me ayudó para ese concierto, ensayamos y sacamos la presentación. Desde ese momento se gestó un vínculo musical especial entonces decidimos hacer una nueva banda, estaríamos junto al exbaterista de BLACK AGGIE, Jesús Romero. A esta banda le llamaríamos TRES VECES ETEREA. Hicimos un par de temas nuevos, Profanador de Secretos y Depredadores Fue entonces que Jesús decidió regresar con sus excompañeros de banda, Cuna de Judas para reunirse dejándonos solos al buen Gabo y a mi.


Se dio el momento de mi salida de SHOSHENA, si en muy malos términos, aunque después las cosas se calmaron. Gabriel y yo nos aferramos a la idea de la banda y nos dimos a la tarea de buscar músicos para esta nueva etapa, fue así que Osckar El Power , se unió al proyecto. No sería la continuación de ningún proyecto, los tres coincidimos en hacer algo nuevo, fue así que nos dimos a buscar el nuevo nombre para la banda, desfilaron muchos en esa lista, que las Geishas, que Quirofano 7, que Morante y no se cuantos más.

Pero uno era el que se tenía que poner, si les soy honesto me gustaban varios pero entre esos no figuraba el de Morante. La insistencia era mucha y las propuestas de Osckar me gustaban menos y creo las mías no les gustaban a ellos, fue así que le pedí a Gabriel que nos contara más de el nombre, que nos dijera de donde pingos saco esa idea o ese apellido...

Photobucket - Video and Image Hosting ...MORANTE, la etimología de la palabra es un tanto extraña, MORA, el que vive o que habita y NTE, contracción de NOCTE, luego entonces el que habita o vive en la noche. Me pregunté ¿eso es todo?, esto y una de vampiros, más no lo fue todo. Gabriel nos platicó algo que creo, no lo había contado antes. Hacía algun tiempo, el había querido crear un personaje, un héroe, un ser fantástico, un ser que se pudiera meter en tus sueños a su voluntad y a su antojo, un ser con una ontología rígida e infranqueable, un ser todo poderoso dentro de tus sueños, sin nada que afectara su conducta o su forma de pensar o su forma de actuar, un ser que con la luz de su faro te llevara a la vida o a la muerte.

En palabras del propio Gabo: - Ser ambivalente y obscuro que habita en las tinieblas, que tiene el don de afectar los sueños, tornándolos violentos o apacibles, nadie rige ni afecta su conducta, sin conciencia entre el bien y el mal, nos puede guiar hacia la vida o la muerte con la luz de su faro -.

Después de eso no se dijo más y decidimos que ese sería el nombre de la banda: MORANTE. Con el tiempo el concepto de El Vigilante Nocturno se desarrollaria con mayor profundidad.
Photobucket - Video and Image Hosting
Para empezar decidimos montar algunas canciones de QUIMERIUM, BLACK AGGIE, y canciones que Gabriel ya tenía. Sólo nos faltaba el bataco. Pronto Osckar consiguió uno, no recuerdo el nombre de esta persona, lo que si recuerdo es que no era lo que necesitabamos, eso si, tenía una bateria preciosa pero nada más. El círculo se cerró cuando Gabo llevó a MORANTE al exbataco de DOLCE AQUA, Carlos El Pato García. La alineación del grupo quedaría así: Osckar en guitarra y voz, Gabriel en bajo y voz, Carlos en la batería y un servidor en la guitarra synth, teclados y voz.


Los ensayos comenzaron en Tlalnepantla, Edo. de México y con ellos llegaron las canciones tanto las viejas con nuevos arreglos como las nuevas, las de MORANTE. En esta época nacieron rolas como: El Reino del Troll y El Exilio, mismas que después aparecerían en el primer disco de la banda.

Aún sin saber porque, si por la distancia o que se yo, Osckar decidió abandonar la nave, esto tras la primera presentación de MORANTE el 19 de Agosto de 2000.

Decidimos continuar con el proyecto. Es en esta parte de la historia de la banda que sin que fuera algo planeado o premeditado Elena Nisisaki llega MORANTE. Su llegada trae cambios en la fisonomía del grupo a tal grado que fue en ese momento que la banda encontró un rumbo que había buscado sin buscar.


Capítulo II: Ausencia y Fantasía

Photobucket - Video and Image Hosting

Los ensayos continuaron, comenzamos a grabar las primeras maquetas caseras, las presentaciones también seguían y las exigencias de la banda demandaban más atención y compromiso, fue por cuestiones Photobucket - Video and Image Hosting personales que Carlos decidió dejar el grupo cediéndole su lugar a un amigo suyo, Hugo Micro Corte. El sonido del grupo se vio afectado con el cambio, pero sobre todo la velocidad de las canciones, se hicieron un tanto más rápidas, quizás mas encaminadas a un sonido más crudo. El cambio lo vimos bien y hasta cierto punto necesario en la evolución de la banda. Sin embargo Hugo decidió dejar la banda pues tenía asuntos personales que le demandaban más atención. No ibamos a rendirnos tan fácil, seguimos adelante buscando un nuevo baterista para el grupo. En ese tiempo de audiciones llamó alguien que decía ser baterista pero que no tenía instrumento, pero que quería al mismo tiempo, una oportunidad como guitarrista. No era lo que buscamos, de cualquier modo le dimos la oportunidad y se quedó, fue así que Abraham Cruz se incorporó a MORANTE y con su llegada la banda se vio reforzada en las guitarras, creo que en ese momento fue lo mejor que sucedió pues la música de la banda se enriqueció y en algun sentido rejuveneció. La búsqueda del bataco continuó, y algo muy singular y extraño sucedió. Tuvimos la suerte de audicionar en una misma semana a tres bateristas, aunque en nuestros planes sólo figuraban dos. El segundo: Carlos Hernández tocaba muy bien, sólo que no dominaba el doble bombo y era algo que buscabamos. El tercer músico que se presentó y que llegó de último momento si tocaba doble bombo además de que tenía una disponibilidad total para con la banda y sobretodo, era un músico demasiado completo y talentoso, no lo pensamos mucho y fue él quien se quedó en la banda su nombre: Eduardo Orihuela.

Photobucket - Video and Image Hosting La banda quedó completa, el nuevo MORANTE, pronto preparó su primera grabación y fue así que llegó el momento de crearPhotobucket - Video and Image Hosting “Ausencia y Fantasía”, un EP de tres rolas: El Exilio, La Muerte y El Reino del Troll. Ciertamente, y no hay pero que valga, el material no quedó como tendría que ser, mucho menos como nosotros hubieramos deseado. Lo que si comentareé al respecto son un par de situaciones. Primera: la pre-mezcla que nos mostararon superaba en mucho a lo que nos entregaron como master, y segundo, nos presionaron mucho para finalizar la grabación a la que sólo le hacia falta la voz. Esta situación se dio por que unos días antes Elena se enfermó, no recuerdo bien si fue neumonía, bronconeumonía o pulmonía, lo que si recuerdo es que estuvo delicada y por consecuencia fuera de circulación al menos dos meses, aún no se había recuperado el todo cuando en el estudio nos presionaron a terminar la grabación con el argumento de que el estudio estaría ocupado por los siguientes dos meses, razón por la que tuvimos que terminar el disco bajo esas circunstancias.


Fue el 2 de Febrero de 2002 que se presentó este material en el Comic's Rock Show. Un día extraño, feliz y triste, de mucha confusión. Después de que se presentó el material, Eduardo y Abraham decidieron dejar el grupo, dejándonos con todo el paquete y pues con todo lo que con ello vino.


Capítulo III: NEWRON, Original Soundtrack

Photobucket - Video and Image Hosting

Photobucket - Video and Image Hosting El golpe fue difícil de asimilar pues no lo esperabamos, nos veíamos como en meses atrás, sólo que ahora con compromisos y un disco al que, a pesar de los asegunes, le necesitabamos dar la mayor promoción posible, no podíamos darnos el lujo de no moverlo, al menos intentar mover ese material pues nos había costado tiempo, trabajo y dinero realizarlo. La suerte no nos había abandonado del todo pues Carlos Hernández había seguido en contacto con Elena y cuando se dio la salida de Eduardo y Abraham el pidió entrar a la banda, no hubo mucho que hablar, afinamos algunos detalles y Carlos llegó a la banda que meses atrás no lo había admitido, pero no llegó solo, Ariel Cruz vino con él para tocar la guitarra.


El cambio fue definitivo en el sonido de MORANTE, más acercado hacia los sonidos oscuros, darks, góticos, efectivamente hubo una depuración en la música, se hicieron nuevos arreglos a canciones que ya se tocaban y pronto comenzamos a componer material nuevo.

Sin entrar en muchos detalles pasó lo siguiente. Los chicos de la revista CLIPS MAGAZINE tenían un proyecto bastante ambicioso: un cómic de Ciencia Ficción Dura llamado NEW-R-ON o simplemente NEWRON. Yo colaboraba en dicha revista y es asíPhotobucket - Video and Image Hosting como se da la idea de hacer un soundtrack para dicho cómic. Pronto nos dimos a la tarea de componer la música y las letras para este proyecto. La producción y la grabación de este material fue hecha por MORANTE, por comodidad y conveniencia, además de los tiempos que teníamos pues había una fecha muy complicada de entrega. Esta se convirtió en la segunda producción independiente del grupo.

Fue durante las grabaciones de este material que un nuevo integrante llegó a MORANTE, Shealtiel Blanco en la guitarra. Su llegada fue casual primero y por tratar de cumplir con el pasado después. Shealtiel fue (y sigue siendo) uno de mis mejores amigos de hace ya mucho tiempo, con él y otros camaradas, entre ellos, los hermanos de este hombre, nació el sueño de ser músicos y de hacer una banda de metal, sin embargo, dejamos de vernos durante mucho tiempo, mismo en el que no supimos el uno del otro absolutamente algo. Fue tan extraño el volvernos a encontrar y saber que por separado habíamos seguido ese añejo sueño. Lo invité a que se echara un palomazo en un ensayo y lo que sucedió fue que se quedó en la banda. Así fue que comencé a tocar más de lleno los teclados en la banda y en algunas rolas llegamos a tocar con tres guitarras, era algo muy divertido, creo que para todos fue bueno, pero para la banda más.


Terminamos de grabar el material, y lo presentamos en el Centro de Convenciones de Tlatelolco, en la TNT. El proceso de grabación fue Photobucket - Video and Image Hosting desgastante pues en ocasiones grababamos en las madrugadas ya que los horarios de trabajo no nos dejaban otras opciones, todos quedamos contentos con el resultado obtenido, sobretodo en la parte musical, aunque la grabación quedó bien, al grabar las canciones por separado, el sonido del disco no quedó parejo, es decir, cada canción quedó con un sonido diferente.


Nos maravillamos al saber que eramos el primer grupo en México en grabar un SOUNDTRACK de un comic mexicano y con mucho más mérito al ser un cómic independiente. Sin embargo, ese cómic jamás salió, ¿Por qué?, no es este el lugar para comentarlo. Aún me molesta el recordar porque este trabajo quedó incompleto. Todos en la banda habían hecho un gran trabajo y un enorme sacrificio, mismo que no tuvo el reconocimiento que se merecía por el capricho de una sola persona en complicidad con otras tres. Ni hablar, la vida no se detiene y nosotros también teníamos que seguir. Aunque no todo lo que se hizo para ese disco se perdió pues el tema Alucinaciones lo seguimos tocando y de hecho, se ha vuelto a grabar con nuevos arreglos en el nuevo disco de MORANTE. Fue en estas fechas de la creación de este material que otras rolas se hicieron, mismas que considero ya fundamentales en el Set List de la banda: Pena Capital y El Vigilante Nocturno.

Photobucket - Video and Image Hosting
Algo que nos dejó la presentación en la TNT y que no contabamos con ello fue la salida de uno de los pilares de la banda. Gabriel decidio dejar a MORANTE por cuestiones personales. En lo particular me sentí triste con su salida, este proyecto había nacido entre los dos y muy en mi interior sabía que las cosas ya no serían las mismas para MORANTE.

Tuvimos que cancelar algunas presentaciones y no nos habíamos repuesto de la noticia cuando Ariel también decide hacerse a un lado. Es en estas fechas, Septiembre de 2002, que recibimos la invitación para tocar en el Tianguis Cultural del Chopo, lo platicamos y no podíamos dejar pasar la oportunidad, Ariel nos hizo el paro tocando el bajo, fue la primera vez que tocamos sin Gabo, él tenía muchas ganas de tocar ahí y cuando se da la oportunidad él ya no estuvo para disfrutarla, los demás la disfrutamos por él.

El tiempo pasó y no lograbamos conseguir bajista, después de un largo periodo sin ensayos nos dimos cuenta de que Carlos también había dejado al grupo y más tarde Shealtiel también buscaría otro camino. Irónicamente esa última tocada marcó la historia de MORANTE.



Capitulo IV: La Tierra de Nod

Photobucket - Video and Image Hosting

Photobucket - Video and Image Hosting Fueron cerca de dos años los que MORANTE estuvo lejos de los escenarios, la situación que se nos presentó nos hizo replantearnos las cosas, lo que estabamos realizando con la banda. La Tierra de Nod fue algo que indirectamente trajo de nuevo al Vigilante, en el proceso de pre-producción del cortometraje, me reencontré con una personita que tiempo atrás había conocido en el DADA X, Sofía Lara y despúes de un tiempo nos hicimos amigos. En un principio el plan era que ella entrara a la banda como guitarrista, más no se pudo concretar, lo que sí sucedio fue que ella contacto a un extaño sujeto que buscaba banda, este tipo era (es) guitarrista pero al no encontrar banda decidió probar como bajista, fue así que Leo Hernández llego a MORANTE para tocar el bajo.


El tiempo no nos permitió regrabar material para el Soundtrack de La Tierra de Nod, así que de común acuerdo se incluyeron tres temas que se habían grabado en la época de NEWRON: Confusión, Pena Capital y El Vigilante Nocturno, además llevar a cabo la musicalización del poema Vampiros y Guerreros y el tema instrumental del performance El Principe del Reino de Nod: Ofrendas en conflicto.

Con su llegada, Leo trajó consigo nueva sangre y enconados deseos de volver a tocar. La búsqueda continuó y Elena consiguió un baterista, Alejandro del Arbol, excompañero suyo de la Facultad. Los ensayos comenzaron, nos llevaría tiempo recuperar el tiempo perdido pero no nos quedaba otra mas que trabajar y lo haríamos con más pasión que antes.
Photobucket - Video and Image Hosting

El regreso no sería sencillo, pues la alineación que tuvimos en las siguientes tres presentaciones en ninguna fue la misma. Entró también a la banda Daniel Daniel como violinista, era algo que no habíamos pensado hacer, sin embargo nos arriesgamos y el experimento comenzó bien. Un amigo de Alejandro, Luis entró como guitarrista. Al parecer no hubo química o no conjugabamos las mismas ideas musicales así que decidimos que lo mejor era que Luis siguiera sus inquietudes y MORANTE las suyas. Se dio el regreso de Shealtiel al grupo y después de algunos conflictos no graves, Gabriel Contreras, compañero de banda de Shealtiel, llegó como baterista al Vigilante.

Pero tampoco fue lo que se esperaba pues tanto Shealtiel como Gabriel querían darle más tiempo a su proyecto, XTABAY, y fue después de la presentación del cortometraje que decidieron marcharse. Pocos días después Daniel también se salió de la banda, él por problemas personales. Esto a mediados de Noviembre del Año 2004. El regreso del Vigilante no sería tan sencillo.

Photobucket - Video and Image Hosting
Existió, tiempo atrás, no sabría decir con exactitud cuanto, una grupo llamado LOT, en esta banda tocaba la batería Alfredo García, Oscar Maciel los teclados acompañados por Francisco Sosa en el bajo y por algún tiempo, Sofía Lara la guitarra. Por cuestiones como la escuela y la distancia esta banda se tuvo que separar.


En la búsqueda de músicos para MORANTE, se nos ocurrió hacer algunos ajustes, y uno de ellos fue que se buscara tecladista en lugar de guitarrista, y ante estos cambios, Sofía sugirió que fueran sus excompañeros de LOT, Alfredo en la bateria y Oscar en los teclados, quienes fueran los nuevos integrantes de la banda.

Nos vimos, ensayamos, se dieron las cosas y seguimos trabajando, hace ya un año que son parte de MORANTE y su trabajo y esfuerzo se ha visto reflejado tanto en las presentaciones como en las grabaciones que se han hecho ya que han contribuido bastante en la evolución del sonido de la banda.

Capitulo V: El principio del Fin

Photobucket - Video and Image Hosting

En todo momento, tanto Elena, como un servidor, pensamos que en la banda no cabían los músicos invitados, siempre creímos que era mejor tener compañeros que invitados, que hubiera democracia en la banda pues desde el principio supimos que no era un proyecto solista de alguien, ni que nosotros decidieramos por los demás.


En algún momento de esos que no teníamos compañeros en la banda, yo pensé en convertirnos en dueto: hacer secuencias y dejar de lado eso de buscar músicos y toda el trabajo de integración de una banda. No se hizo por que Elena no quiso, y fue porque no deseaba renunciar al calor de la banda en vivo, por que no queria renunciar a la energía y la adrenalina que sólo con compañeros puedes compartir en un escenario y yo estuve en total acuerdo, así nos costara más trabajo y tiempo.

Durante 5 años Elena fue uno de los pilares de la banda. Independientemente de que no estuvo en lo que fue la formación de la banda (sólo se había perdido la primera presentación), si estuvo en los momentos más críticos y difíciles, y de la misma manera en los de más alegría y beneplácito.
La página web de la banda fue concebida en conjunto con Gabriel Nisisaki, pero fue ella quien le dio otra dimensión. El logotipo de la banda en un principio funcionó con un diseño de su servidor, pero el que más tiempo se usó y reconoció fue el que ella diseñó. Algunas presentaciones fue ella quien las arregló.


Su voz fue algo característico, algo que le dio un toque diferente y peculiar al sonido de MORANTE, si bien había críticas en el sentido de su formación musical y que si estaba entonada o no, también hubo reconocimientos a su esfuerzo y dedicación.

Sin embargo, algo dejo de ser como antes, y decidimos que lo mejor era que MORANTE siguiera su camino y que Elena continuara con el suyo. Sé que suena absurdo e injusto, y que este cambio a algunas personas no les vino bien, siendo sincero, un fuerte debate se gestó en mi interior, una parte de mi quería que ella siguiera en la banda y otra no. No puedo ser tan arrogante como para echarme encima toda la responsabilidad, lo único que si puedo decir es que fue una decisión que el grupo tomó.

Así como MORANTE, decidió la salida de su vocalista, igual decidió quien sería la persona que tomara la responsabilidad de ser la cantante de MORANTE, quien cargara con las comparaciones y todo lo que implica ser el que llega a ocupar un lugar. Comprendo también, que no fue fácil pero que fue menos dificil de lo que sospechabamos. Es así que Sofía Lara entra cono cantante a MORANTE. Sobre su salida de KOBOLD, no me toca a mi decir, lo que si puedo decir es que ella salió de su banda sin saber que podría tener oportunidad de cantar en el Vigilante.

 Este fue el último cambio en la banda, y ya con esta alineación grabamos el Tributo a Los Angeles del Infierno: El Principio del Fin y también el nuevo disco de la banda, “El Vigilante Nocturno” en el que se incluyen temas ya grabados en sus versiones definitivas: Confusión, Pena Capital, Alucinaciones, El Vigilante Nocturno y un tema inédito The Hate.

A poco más 5 años del inicio, y en esta resumida semblanza, puedo decir que extraño a todos mis compañeros en la banda, algunos más que a otros pues conviví más tiempo con ellos, de todos tengo muy buenos recuerdos y mejores enseñanzas, pero también debo de decir que el MORANTE de hoy día, suena como nunca antes había sonado y que también he encontrado a excelentes amigos y que, en conjunto, han hecho de esta banda, una enorme familia que no podré olvidar. Gracias a todos los Hermanos que esta banda me ha dado la oportunidad de tener, esta banda existe gracias a ustedes y por siempre suya será...

Antonio Chávez, México, D.F. a 26 de Diciembre de 2005.

MORANTE ©® 2000-2008