Desintegración Familiar



  1. LA FAMILIA

  2. La familia es una parte fundamental y básica de la sociedad; en la cual se establecen las normas que señalan cómo debe comportarse cada uno de sus integrantes, en especial los hijos. Siendo por ello el núcleo más importante de cualquiera de los grupos sociales. Sus elementos básicos son: el matrimonio y la filiación (los hijos).
    La familia actual se ha definido como "El grupo de personas relacionadas por lazos consanguíneos, como padres, hijos, hermanos, tíos, tías, primos; todas aquellas personas que descienden de un antepasado común, el sistema de parentesco también se forma por el matrimonio.
    • La evolución de la familia

    • El autor Javier González expresa que a través del tiempo la familia ha pasado por un largo proceso, en el cual ha tomado la forma que actualmente tiene. Cambió de acuerdo a las circunstancias económicas, sociales, morales o culturales de las distintas sociedades.
      Familia matriarcal; es cuando la madre es reconocida como la autoridad principal por ser quien engendra a los hijos.
      Después, una de las formas de unión que se dio fue la poliandria la que consiste en la unión de una mujer con varios hombres.
      Al aparecer la agricultura, ganadería y propiedad privada, el grupo social se convirtió en sedentario dando paso a la familia monogámica, la cual es la unión de una mujer con un hombre y la autoridad la ejerce el padre.
    • Las funciones de la familia

    • Rubén Cobos, dice que la familia no sólo juega una función importante en la socialización, procreación y transmisión de la cultura a las nuevas generaciones, sino que también en la vida económica al constituir una unidad de consumo y en ocasiones también de producción.
      Por lo tanto, clasifica las funciones que la familia realiza dentro de la comunidad en categorías:
    1. Biológica: procreación de los hijos y regulación del instinto sexual.
    2. Económica: producción y consumo de bienes y servicios.
    3. Educativa: formación de la personalidad y transmisión de la cultura.
    4. Religiosa: inculcar la practica de valores y normas religiosas.
    5. Afectiva: proporcionar afecto y ayuda moral a sus miembros.
    6. Recreativa: satisfacer la necesidad humana de descanso y recreo.

    La familia por el hecho de ser la unidad primaria de la sociedad está comprometida a sobrevivir a las presiones externas que se ejercen sobre ella y, a cuidar física y económicamente a sus miembros, ya que no son capaces de asumir alguna función por sus propios medios. Además de criarlos en un ambiente propicio que les demuestre su valor, sus derechos y obligaciones; en donde encuentran los ejemplos femenino y masculino. Pero sobre todo donde halle los principios de autoridad en sus padres que le hagan capaz de servir a la sociedad y así mismo (Pérez Duarte, 1990).

  3. LOS TIPOS FAMILIA

  4. La familia es la unidad básica de la sociedad, sin embargo, encontramos en ésta diversos tipos de familia, debido a una gran cantidad de factores que intervienen en su desarrollo; a pesar de esto, sigue siendo unidad básica de la sociedad y su estudio se muestran en los siguientes detalles.
    • La familia nuclear

    • Es la familia la formada por los padres e hijos, quienes habitan en la misma casa y mantienen relaciones estrechas en todos los aspectos de su vida. Los hijos pueden ser descendencia biológica de la pareja o adoptados; se forma al principio por el matrimonio; crece conforme nacen los hijos, disminuye cuando se casan estos últimos y termina con la muerte de la pareja de cónyuges, por ello la considera la unidad básica de la procreación.
    • La familia extensa

    • La presente se encuentra constituida por padres, hijos y otros parientes cercanos (abuelos, tíos, primos etc.), habitando la misma casa y abarcando más de dos generaciones.
    • La familia incompleta

    • El rasgo distintivo en esta familia, es la carencia de algunos de los padres y por lo general la causa de ello es el divorcio, el abandono o la muerte.
    • La familia compuesta

    • Esta familia, llamada también familia mezclada o reconstituida es una estructura a la cual se adhieren uno ovarios integrantes nuevos, ocupando el papel de alguno de los padres (padrastro o madrastra) y/o hermanos (hermanastro) por lo tanto, esta formada por partes de familias nucleares.
  5. LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR

  6. Por ser la familia la unidad fundamental de la sociedad, debería estar muy bien integrada; a través de la investigación se ha demostrado que en ésta intervienen una serie de factores que provocan la desintegración de la familia; para su mejor entendimiento se han desarrollado los siguientes apartados.
    • Concepto de desintegración familiar

    • La desorganización familiar constituye una modalidad de desintegración, la cual es el rompimiento de la unidad o quiebra en los roles de sus integrantes, por su incapacidad de desempeñarlos en forma conciente y obligatoria. Una desintegración familiar es el producto del quebrantamiento de la unidad familiar y la insatisfacción de las necesidades primarias que requieren sus miembros.
    • Factores que favorecen la desintegración

    • Los factores más comunes y que han contribuido a la ruptura familiar son de diversa índole, en lo económico se encuentra la falta de empleo, la pobreza extrema y el ocio; en lo afectivo, la falta de amor entre la pareja o cualquiera de sus integrantes, los vicios y la desviación de costumbres; en lo cultural, la falta de escolaridad, educación y buenos modales.
      Debido a todo ello, la investigadora Ferráez considera que los integrantes de una familia se ven obligados a buscar la forma de satisfacerse, tomando a sí una posición individualista y, por ende deteriorando los lazos afectivos y físicos que los une.
    • Los efectos en los hijos

    • Los niños víctima de la desintegración familiar tienen características propias que los diferencian de otras, en lo general poseen una autoestima muy baja, son inseguros, se aíslan y con frecuencia los sentimientos de abandono y de inferioridad los acompañan en su vida futura.
      La autora Ferráez sustenta que también experimentan fuertes traumas psicológicos, puesto que no logran asimilar del todo el hecho de que sus padres no los volverán a atender como antes, no convivirán igual, y no le brindaran la confianza y apoyo que él necesita.
  7. LAS FORMAS DE DESINTEGRACIÓN

  8. Como ya se ha mencionado, la desintegración es uno de los principales factores que atañe al núcleo de la sociedad; existen diversos tipos de desintegración, los cuales se muestran en los puntos siguientes.
    • Abandono

    • Se da cuando alguno de los padres decide dejar el hogar, debido a que no se siente feliz y tiene otras expectativas en la vida, o porque el ambiente está muy tenso, predomina la discordia y no hay armonía, por lo cual no pueden seguir juntos y tampoco por el supuesto bien de los hijos, ya que los daña mucho más.
    • Divorcio

    • Se ha definido como el vínculo familiar que se rompe entre la pareja, ya sea por decisión de alguno de ellos o por común acuerdo; para divorciarse se deben presentar ante las autoridades de Registro Civil, encargadas de dictaminar en que término se disolverá la unión y los derechos u obligaciones que cada uno de los padres tendrá con los hijos, si hubiese.
    • Abandono involuntario

    • Se da cuando alguno de los padres, por enfermedad o muerte deja el hogar, es decir, no es deseado y es inevitable.
      Los efectos causados en los niños por este tipo de desintegración son diferentes a los de las otras formas; en los hijos varones de seis a nueve años de edad la muerte de su padre se le crea un aspecto negativo mayor, pero de menor intensidad comparados a los del divorcio o el abandono.
    • Desintegración familiar estando la familia junta

    • Estos casos se caracterizan por las relaciones conflictivas que establecen sus miembros, dando origen a recelos, temores y fricciones permanentes. Frecuentemente ese tipo de familias son incapaces de planear y realizar tareas, y resolver lo problemas juntos; expresan conflictos extremos que no tienen la habilidad de comunicarse con el resto de la familia, lo cual priva al niño de un ambienta armonioso y estable, brindándole un atmósfera hostil que obstaculizará su crecimiento psicológico.
      En la actualidad resulta más fácil aceptar un divorcio que permanecer en un matrimonio infeliz, que sólo dañara la autoestima de los esposos y de los hijos.

Ir a Página Principal. Ir a Historia de Vida. Ir a Galería de Fotos. Ir a Enlaces.