Cuba

Autocuba.jpg (116396 bytes)

                                                   

  " Hay mucha diferencia entre viajar para ver paises y  viajar para contemplar el mundo".

                                                                                                                               

Jean-Jacques Rousseau

 

Contexto Nacional

Posterior a la visita del Papa a Cuba en enero de 1998, todavía no se ha presentado ningún cambio especial en las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington. La proposición de algunas personalidades americanas, fundamentalmente del antiguo secretario de Estado Henry Kissinger, de crear una comisión bipartita encargada de revisar la política llevada a cabo con respecto a Cuba, ha sido aplazada sin "nuevo aviso".

La Unión Europea se ha convertido en un socio de primer orden de la isla, beneficiándose de un status de observador de las renegociaciones de los acuerdos de la Convención de Lomé. Se han buscado nuevos portavoces intermediarios con el fin de negociar nuevos plazos para la deuda cubana con el Club de París. El incremento en las relaciones comerciales con Francia confirma la calidad de las relaciones bilaterales.

En el plano interior, la progresión de las reformas económicas sigue siendo lenta y gradual. La zafra (cosecha de caña de azúcar) se ha incrementado tras los malos resultados de 1998. Por otra parte, el descubrimiento de yacimientos de petróleo debería aumentar la producción nacional, disminuyendo asi las importaciones energéticas.

Tan solo en 1998, 1.400.000 turistas visitaron la isla. El desarrollo del turismo sigue viento en popa, implicando a diversos sectores de la economía pero con efectos nefastos en lo social. La prostitución y la criminalidad se han incrementado. En enero de 1999, el gobierno reforzó de forma espectacular la presencia de la policía y se aprobó una nueva ley contra la delincuencia, el tráfico de drogas y los robos a mano armada. Mientras tanto, las prostitutas han sido enviadas a - campos de rehabilitación -.

Las dificultades de la vida cotidiana siguen siendo importantes. Las carencias alimentarias perduran y el mercado negro prospera estimulado por la dolarización. Los cubanos cuando no se benefician de los dólares enviados de Los Estados Unidos (las remesas) o de complementos salariales en divisas atribuidos en ciertos sectores estratégicos a 1.100.000 trabajadores- sobreviven como pueden con un salario medio de 217 pesos mensuales.

En febrero de 1999, se aprobó la ley de Protección de la Independencia Nacional y de la Economía Cubana que sanciona el suministro, la búsqueda o la obtención de informaciones que favorezcan al gobierno americano, asi como la introducción en la isla de material subversivo, previendo penas de encarcelamiento, multas o confiscaciones de bienes.

El proceso y posterior condena de cuatro disidentes, para los que la UE y el Papa habían solicitado su liberación confirman el reforzamiento de la represión.

 

Capital: La Habana

Superficie: 110.861 Km2

Población: 11.116.000 hab.

Moneda: Peso cubano

Idiomas: Español

Jefe de Estado: Fidel Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado, Presidente del Consejo de Ministros, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (en el poder desde 1959)

Gobierno: Socialismo

Densidad de Población: 101,2 hab./km2

Índice de fecundidad: 1,5

Mortalidad infantil: 9 %0

Esperanza de vida: 75,7 años

Número de médicos: 3,64 (1990)

Analfabetismo (hombres): 4,1 %

Analfabetismo (mujeres): 4,1 %

Libros publicados: 679 (1996-1998)

Deuda Externa Total: $13.710 Millones (1996-1998).

Población urbana: 77,1 %

Fuente: El estado del mundo, Anuario económico geopolítico mundial.  Investigación: Janette Habel

 

 

  Próximamente: Conozca la magia de ChefchahuenBandapg.jpg (1239 bytes)

FLECHA.jpg (923 bytes)                                                                                              FLECHA 2.jpg (913 bytes)