FRANCIA1.jpg (1456 bytes)

Francia

MujerMarroquiParis.jpg (69101 bytes)

 

" Camina siempre despacio y odia la velocidad; a pesar de que recorras menos, te darás la oportunidad de contemplar  mucho más". 

 

Francisco Villaespesa ( 1879-1936 )

 

          

Contexto Nacional

El capitalismo francés, heredero de una larga tradición de intervencionismos y proteccionismos, ha vivido este fin de la década al ritmo de las megafusiones, de la creación de filiales y de las adquisiciones. La concentración, el internacionalización y la financiación afectan a numerosos sectores, particularmente a los servicios como las industrias de red, banca, seguros, distribución, la químico-farmacéutica, el sector aeroespacial , las industrias de armamento, etc. Este movimiento no es exclusivo de Francia, pero la marca de forma más fuerte que a ningún país europeo.

Los inversores institucionales extranjeros controlan alrededor del 40% de la capitalización de las grandes empresas francesas que cotizan en la bolsa, en un nivel sin igual en Europa.

El proyecto de creación de un Pacto Civil de Solidaridad (PACS) destinado fundamentalmente a otorgar las garantías civiles y fiscales a las parejas homosexuales, fue objeto de obstrucción parlamentaria por parte de los diputados de derecha. Al final el PACS fue aprobado.

En el plano exterior, Francia y su ministro de Asuntos Exteriores, Hubert Vedrine, tuvieron junto al Reino Unido una función diplomática de vanguardia en el intento de negociación organizada en Ramboulliet y después en París, con el fin de evitar una acción militar para la crisis de Kosovo.

 

Capital: París

Superficie: 547.026 Km2

Población: 58. 683.000 Hab.

Moneda: Franco, forma parte de la Zona Euro.

Idiomas: francés (oficial); lenguas regionales: bretón, catalán, corso, occitano, vasco, alsaciano, flamenco.

Jefe de Estado: Jacques Chirac (Presidente de la República desde el 17-5-1995)

Forma de Estado: república

Gobierno: Democracia Parlamentaria.

Territorios de ultramar: Departamento en ultramar: Guadalupe, Martinica, Guyana (América), Reunión (Oceano índico), Territorios de ultramar: Nueva Caledonia, Wallis y Futuna, Polinesia francesa (Oceanía), Tierras australes y antárticas francesas,. Colectividades territoriales: Saint-Pierre-etMiquelon (América), Mayotte (Oceano índico)

Densidad de Población: 58,7 Km2

Índice de fecundidad: 1,7 (1997)

Mortalidad infantil: ----------

Esperanza de vida: -----------

Número de médicos: 2, 80 (1994)

Libros publicados: 34.766 (1997)

Población urbana: ------------

Fuente: El estado del mundo, Anuario económico geopolítico mundial. Investigación: Serge Cordellier

 

 

 

  ¿ Conoces el Desierto del Sahara ?... Te invito.           Bandapg.jpg (1239 bytes)    

       FLECHA.jpg (923 bytes)                                                                                        FLECHA2.jpg (913 bytes)