CIENCIA

  

CADA AÑO EN EL MUNDO DESAPARECEN 17 MIL ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES

 

§   En México 49 especies terrestres se encuentran en peligro de extinción

 

Por Irene Bárcenas Jara

 

México, Ciudad Universitaria 03/04/03 (AUNAM). Cada año en el mundo desaparecen 17 mil especies animales y vegetales, es decir casi dos organismos vivos por hora; mientras en México, según la Norma Oficial, 49 especies de mamíferos se encuentran en peligro de extinción. 

En la exposición, “Mamíferos terrestres mexicanos de gran tamaño en riesgo de extinción”, con sede en el auditorio Amoxcalli, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, se aborda la condición de los animales extintos en México así como los proyectos actuales de diversos organismos, principalmente no gubernamentales,  para combatir su desaparición. 

De acuerdo con información de la muestra, una especie en peligro de extinción se define como aquella cuya área de distribución o el tamaño de su población ha disminuido poniendo en riesgo su viabilidad biológica. En esta categoría tienen cabida todos aquellos organismos con menos de 1000 especimenes en existencia. 

Los mamíferos  en riesgo de desaparecer, en México, se encuentran principalmente en bosques tropicales, algunos son: el jaguar, la nutria de río, el zorrillo y el oso hormiguero.

 

La extinción de animales se debe “a que dichas especies reproducen pocas crías, son víctimas de la caza y del tráfico clandestino”, informó la bióloga y  coordinadora de la exposición, Beatriz Pacheco. 

Entre los tráficos ilegales del mundo se encuentran, en primer lugar, las drogas, después las armas y, en tercer lugar, el comercio clandestino de la fauna y flora. En México existen varios lugares donde la fauna es vendida ilícitamente, por ejemplo: San Luis Potosí, Oaxaca y el  Distrito Federal,  en el mercado de Sonora. 

La exposición es coordinada por el Laboratorio de Vertebrados Terrestres de la Facultad de Ciencias, encabezado por la doctora Graciela Gómez, los biólogos Beatriz Pacheco, René Reyes y José León. Además de información documental, la exposición cuenta con ilustraciones de Juan Manuel Robles, realizadas bajo la técnica de dibujo conocida como puntillismo. La exposición  finaliza el 11 de abril.

 

ww