CIENCIA

 

DESARROLLA LA UNAM ESTRATEGIA DE PROTECCIÓN NEURONAL CONTRA EL ALZHEIMER

 

  • el Alzheimer se caracteriza por la acumulación patológica de las proteínas: betamiloide y tao

 

 

Sandra Páramo Sánchez

 

México, Ciudad Universitaria 04/04/03 AUNAM.- Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM estudian el envejecimiento de las neuronas para diseñar una estrategia que las proteja de morir al presentarse la enfermedad de Alzheimer.

 

En entrevista, la doctora Brígida Clorinda Arias Álvarez, quien encabeza al equipo de investigadores, explicó: :“Nuestro interés es entender los mecanismos básicos de muerte neuronal, particularmente los relacionados con el Alzheimer.”

 

El Alzheimer es una enfermedad crónica que se presenta con mayor frecuencia en personas de la tercera edad, y que produce la pérdida de neuronas hasta llegar a un punto en el cual la mayor parte de las funciones del intelecto o superiores del cerebro se pierden.

 

Conocida también como demencia, ésta produce la pérdida gradual de la memoria, problemas de razonamiento, desorientación, dificultad para aprender y la capacidad para realizar tareas rutinarias como son caminar o comer.

 

La investigación se plantea desarrollar una estrategia de protección neuronal “para contrarrestar el efecto de envejecimiento y la alteración de ciertas proteínas que se vuelven tóxicas” y afectan las neuronas.

 

El padecimiento de Alzheimer se caracteriza por la acumulación patológica de las proteínas: Betamiloide y Tao. La primera se deposita afuera de las neuronas, formando una serie de placas que interrumpe la comunicación neuronal (sinapsis), factor que ocasiona la muerte de estas células.

 

La segunda proteína, tao, se acumula dentro de la neurona, en el citoesqueleto, lo que provoca la muerte de estas células desde el interior. Aparentemente  las proteínas no tienen relación alguna entre sí, pero ambas se desarrollan en pacientes con Alzheimer.

 

Las causas de dicho padecimiento aún no son claras, sin embargo, parecen estar relacionadas con mecanismos propios del envejecimiento del ser humano, y no con factores ambientales.

 

La investigación a cargo de la doctora Arias, quien posee maestría y doctorado en Investigación Biomédica Básica y un post-doctorado en el Albert Einstein College of Medicine of Yeshiva, University, N.Y., lleva diez años de desarrollo y cuenta con el respaldo del Instituto y de la Dirección General de Asuntos de Personal Académico (DGAPA).

 

Los avances del estudio que se producen se divulgan a toda la comunidad científica a través de revistas especializadas. En 10 años de trabajo se han editado 12 publicaciones.

 

“Esperamos poder entender un poco más de la relación entre envejecimiento y muerte neuronal, conocer ciertas proteínas que se alteran hasta volverse tóxicas (betamiloide y tao) y desarrollar una estrategia de protección neuronal”.

 

 La enfermedad de Alzheimer fue descrita por primera vez en 1906 por el doctor Alois Alzheimer, y es un padecimiento cada vez más frecuente en la población mundial a partir de la segunda mitad del siglo XX, cuando la expectativa  de vida aumentó; anteriormente la esperanza de vida no rebasaba los 50 años.

 

“Nuestro objetivo es contribuir al conocimiento para saber qué es lo que pasa con este padecimiento, colaborar a que se arme el rompecabezas y se encuentren soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas con Alzheimer”, puntualizó la doctora Arias Álvarez.

 

 

ww