SALUD

 

REVALORAR AL MÉDICO VETERINARIO Y SU TRABAJO

 

 

  • Siglo y medio de medicina veterinaria en México

 

 

Por Martha Angélica Santos Ugarte

 

México, Ciudad Universitaria 04/04/03.- Transmitir a la sociedad la importancia de la medicina veterinaria y revalorarla como profesión será el objetivo de los festejos por los 150 años de la llegada de esta práctica médica a México, aseguró Carlos Esquivel Lacroix, titular del área de comunicación en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

 

El primer país en donde se creó la profesión de veterinario en todo el continente americano fue  México, en el año de 1853, durante el mandato presidencial de Antonio López de Santa Anna.

 

Bajo el lema “El médico veterinario…un destacado profesionista”, el aniversario, a celebrarse en agosto de este año, servirá para difundir la trascendencia de la medicina veterinaria dentro las sociedades actuales ante el desconocimiento que impera sobre esta profesión.

 

A los médicos veterinarios se les ha encasillado como doctores de “perros y gatos”, señaló en entrevista el Secretario de Comunicación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) de la UNAM, Carlos Esquivel.

 

En sus oficinas en las instalaciones de dicha facultad, el también conductor del programa radiofónico “Mascotas en familia”, que se transmite por el 760 de AM, explica: “se trata de una de las carreras más versátiles por sus aplicaciones, está en la industria alimenticia, en la farmacéutica, en las tareas de prevención de enfermedades, en la procuración de la salud pública y en  el control de fauna nociva.”

 

De acuerdo con Esquivel la dignificación de la profesión de veterinario empezó al interior mismo de la Universidad, donde el profesorado ha buscado inculcar en los padres de sus más de 2 mil 300 alumnos el respeto por una carrera de la cual se piensa no tiene utilidad y ofrece pocas oportunidades en el mercado laboral.

 

“Preguntándole a los chicos sobre quiénes recibieron apoyo para estudiar veterinaria, a un porcentaje altísimo su familia no los apoyó. Y menos si se trataba de una mujer, pues les decían: qué vas a hacer ahí, qué vas a ganar”, recuerda Esquivel, quien ha sido testigo del cambio de actitud en los familiares de los futuros galenos.

 

Sobre el papel de la UNAM en el ámbito de la medicina veterinaria, el especialista en reproducción canina mencionó que la institución no se limita a formar a los nuevos médicos, sino que “también participa en campañas gratuitas de esterilización mediante unidades móviles y brinda asesoría a ganaderos y campesinos para mejorar sus procesos productivos y reducir costos.”

La FMVZ tiene ocho Centros de Enseñanza Investigación y Extensión (CEIEP´s), donde atiende a las especies de mayor interés pecuario en México:
bovinos lecheros, bovinos de carne, bovinos de doble propósito, ovinos, caprinos, cerdos, pollos de engorda, gallinas de postura, conejos, peces y abejas; e inclusive algunas especies exóticas como los ciervos y avestruces. Algunos de estos centros se ubican en los estados de México, Querétaro y Veracruz.

 

Los eventos confirmados para conmemorar el aniversario de la medicina veterinaria son un simposio internacional de veterinaria, a celebrarse en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, del 14 al 16 de agosto, una reunión conjunta de líderes mundiales, un concierto de gala en la Sala Nezahualcóyotl, la revelación de bustos de veterinarios ilustres en la FMVyZ, y el XXXIV Congreso Internacional de Historia de la Medicina Veterinaria, entre otros.

 

 

ww