POLÍTICA

 

LA INESTABILIDAD FINANCIERA Y POLÍTICA, FACTORES DE GUERRA; CASTAÑEDA RODRÍGUEZ-CABO

 

§         Saben donde está Hussein; bombardean Irak como parte de un espectáculo

§         El siguiente paso, convertir a la ONU en una estructura asistencial de Estados Unidos

  

Juan Pablo Rodríguez Velázquez

                                                           

México, Ciudad Universitaria. 08/04/03 AUNAM.- La estructuras fiscal y legal afectadas por los escándalos contables, los fraudes y sus conexiones con el poder político, indujeron a Estados Unidos a invadir Irak, afirmó el economista Roberto Castañeda Cabo en el seminario “La globalización de la guerra”.

 

Durante el evento, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM, señaló que los problemas del gobierno estadounidense con su economía obligaron a George Bush a optar por la guerra para cambiar de escenario, y de paso demostrar el poderío militar de su país.

 

“Bombardean Irak no para darle a Hussein porque sí saben donde está y como se mueve; hacen como que lo cazan mientras escenifican un espectáculo dantesco y devastador”, afirmó.

 

Según Castañeda, la decisión de invadir Irak fue motivada, entre otras cosas, por el deseo estadounidense de construir el siguiente escalón de su poderío hegemónico, el cual habrá de convertir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en una estructura de “servicio asistencial de los destrozos que le vaya haciendo la dueña de la casa”.

 

El también economista e investigador, Mario Rivera Guzmán hizo hincapié en la moralización que “usualmente” se le imputa a los  movimientos bélicos; “la guerra no se puede moralizar pues se trata de un  problema que exige no una respuesta ética, sino una respuesta política”, enfatizó.

 

Por eso, ante el intento de Estados Unidos de “ir por todo”  para “controlarlo todo” es importante, explicó, que cada país replantee esta coyuntura desde su trinchera, pero que la resistencia contra la guerra no se quede en los nacionalismos y la fragmentación.

 

 “Varios países defienden sólo sus intereses, cuando esta, compañeros, es una guerra mundial”, puntualizó.

 

El seminario “La globalización de la guerra” se llevó a cabo este martes en el quinto piso de la Torre de Humanidades de la UNAM, y su propósito es replantear el problema bélico a partir del análisis teórico y la crítica.

 

 

ww