CULTURA

 

 CRECE LA COLECCIÓN BIBLIOTECA CORTAZAR

 

 

Por Rodrigo Martínez Martínez

 

México, Ciudad Universitaria 24/04/03 (AUNAM). La Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la colaboración de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara y del Fondo de Cultura Económica (FCE), publicó tres títulos más de la colección Biblioteca Cortázar, la cual reúne relatos, conferencias y la obra ensayística en torno al trabajo del autor de Todos los fuegos el fuego.

 

Una de las tres publicaciones, En Imagen de Julio Cortázar, fue escrita por Ignacio Solares, quien desarrolló un relato con tintes biográficos y ensayísticos sobre el autor y su obra, para lo cual se valió de una variada recopilación de documentos provenientes de la semiótica, la crítica literaria y del autor mismo. El ensayo gira en torno a dos de las obras más importantes del argentino: 68, modelo para armar y Rayuela.

 

El autor de la novela El Sitio y actual Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Ignacio Solares, aseguró que “en el caso de Cortázar [el tema de su literatura] es precisamente la otredad obsesiva, recurrente, esa intención central abraza toda su obra”.

 

Davi Arrigucci, crítico literario por la Escuela Práctica de Altos Estudios de París, presentó una serie de ensayos críticos sobre diversas obras de Julio Cortázar. Bajo el título El alacrán atrapado: la poética de la destrucción en Julio Cortázar, el catedrático de la Universidad de Sao Paulo abarca la obra de éste como la de “el poeta, esto es, el “creador” en literatura, es, como el jazzman, un perseguidor”.

 

De acuerdo con Arrigucci, en Cortázar hay una búsqueda constante de renovación personal y, por tanto, una persecución destructiva e innovadora. En este texto destaca el análisis semiológico y gramatical de obras como El perseguidor y Rayuela, donde el ensayista brasileño advierte una continua relación entre el narrador y lo narrado: “la tensión estructural del texto se obtiene gracias al permanente enfrentamiento entre la visión del crítico y la del creador, ambas articuladas en maneras antagónicas de ver la realidad”, puntualizó.

 

Finalmente, la antología Otra flor amarilla: homenaje a Julio Cortázar es una recopilación de semblanzas, anécdotas y conferencias presentadas durante el XV aniversario luctuoso del autor en la Feria Internacional de Guadalajara de 1999. Entre los textos reunidos destacan los de Gonzalo Celorio, autor de Y retiembla en sus centros la tierra y exdirector de Difusión Cultural de la UNAM; Ciaran Cosgrove, del Trinity College of Dublín y Dulce María Zúñiga de la Universidad de Guadalajara.

 

Las tres nuevas perspectivas que ofrecen las publicaciones recién editadas se unen a las de Luisa Valenzuela, Bella Jozef y Allain Sicard, quienes expusieron ya sus reflexiones sobre el creador de Las armas secretas.

 

Según la Dirección de Literatura de la UNAM; En Imagen de Julio Cortázar, El alacrán atrapado: la poética de la destrucción en Julio Cortázar y Otra flor amarilla: homenaje a Julio Cortázar están ya disponibles en las librerías de la UNAM y del FCE. Además la dependencia anunció que próximamente se publicará el siguiente tomo de la colección: Deseo y escritura, de Armando Pereira.

 

                                                 

 

 

ww