POLÍTICA

 

TRAICIÓN ESTADOUNIDENSE AL DERECHO INTERNACIONAL

 

  • La Doctrina Bush, consecuencia de una ideología conservadora convertida en arrogancia y altanería  

 

Por Daphne Rubio

 

México, Ciudad Universitaria 25/04/03 (AUNAM).- La política internacional de defensa preventiva que los Estados Unidos asumieron en la guerra contra Irak se aparta del Derecho Internacional y de la normatividad creada por los miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

 

En entrevista exclusiva para AUNAM, el doctor Ricardo Méndez Silva, Coordinador del área de Derecho Internacional del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, señaló que la “Doctrina Bush” implica una contradicción histórica, pues paradójicamente la Carta de las Naciones Unidas tuvo en Estados Unidos a uno de sus principales impulsores.

 

Estados Unidos fue el país sede de las reuniones preparatorias que le dieron origen a la ONU, cuya sede general se mantiene en la ciudad de Nueva York. De hecho, las palabras iniciales de la Carta de las Naciones Unidas “Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas” se inspiran en la frase de inicio de la propia constitución estadounidense.

 

El académico universitario agregó que las resoluciones de la ONU no pueden convertirse en medidas de fuerza o presión contra algunos países, pues una de las tareas fundamentales del organismo es la prohibición del uso de la fuerza en la solución de conflictos.

 

Méndez Silva calificó como una “gran traición” la actitud de Estados Unidos para con la ONU y su Consejo de Seguridad en las discusiones en torno a Irak, y explicó que dicha traición es el resultado de una ideología conservadora convertida en arrogancia y altanería, actitudes que no son nuevas ni privativas del actual gobierno estadounidense; no así “el desenfado y la grosera producción de presiones contra los miembros permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad”.

 

El autor de Resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre terrorismo, texto incluido en el libro Derecho Internacional de los derechos humanos, concluyó que la postura de los Estados Unidos, según la cual se erigen como el poder absoluto a nivel mundial, generará la duda sobre el papel del derecho internacional y de la ONU en el futuro.

 

 

ww