SALUD

 

DESNUTRICIÓN Y  OBESIDAD: PRINCIPALES TRASTORNOS DE NUTRICIÓN EN MÉXICO

 

Por Viridiana García Martignon

 

México, Ciudad Universitaria, 25/04/03 (AUNAM)  En la actualidad, la desnutrición infantil, la obesidad y  la deficiencia de hierro son los principales trastornos de nutrición en México, sus causas se encuentran en la subsistencia de problemas relacionados con la pobreza y deficiencias en la alimentación.

 

Para el Doctor Héctor Bourges Rodríguez, Director de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y profesor de la Facultad de Química de la UNAM, no es fácil encontrar la solución a los problemas de nutrición pues éstos responden a situaciones difíciles de controlar como son factores hereditarios, malos hábitos alimenticios, miseria y aislamiento geográfico.

 

En el ámbito nacional -y mundial- el problema más graves de desnutrición es la  anemia por deficiencia de hierro, la cual “afecta en nuestro país a uno de cada dos niños entre el primer y segundo año de vida, y a una de cada cuatro o cinco mujeres en edad reproductiva.

 

La desnutrición infantil es una muestra de que el panorama de la alimentación y la nutrición de la población mexicana es más complejo que antes, pues aún y cuando la frecuencia de este trastorno ha disminuido sigue siendo muy alta, particularmente en el medio rural del sur y sureste de México. Ejemplo de ello es el estado de Guerrero, donde se estima que más del 75% de los niños preescolares tienen algún grado de desnutrición y en 10% de ellos el cuadro es grave.

 

Entre las repercusiones de dicho padecimiento en los “grupos vulnerables” (niños menores de cinco años) se encuentran una elevada mortalidad y serias consecuencias en el crecimiento y desarrollo intelectual, lo cual se refleja en el retardo en la maduración y en alteraciones en los patrones de sueño.

 

“Para complicar las cosas, la población mexicana se ha sumado a la epidemia mundial de obesidad que se vienen presentando desde hace unos 15 años, y muestra signos de ir en aumento”, señaló el Doctor Bourges Rodríguez.  

 

La obesidad, que hasta hace 20 años era un padecimiento poco común, actualmente se manifiesta en el 50% de las mujeres en edad reproductiva (rango que abarca de los 12 a los 49 años), quienes tienen un peso corporal por arriba del valor promedio. El riesgo de la obesidad temprana también ha aumentado en los escolares, la cual creció un trece por ciento los últimos diez años.                                                          

   

A la par de la obesidad han aumentado las tasas de diabetes, hipertensión arterial y cierto tipo de cánceres cuyas cifras son alarmantes, y que figuran entre las principales causas de mortalidad en nuestro país.

 

Frente a este panorama, el doctor Héctor Bourges Rodríguez hizo hincapié en el papel del químico en alimentos, cuya responsabilidad es tener una ética intachable pues su actuación profesional puede afectar bienes superiores de la humanidad como la salud, concluyó.

 

ww