CULTURA

JUAN DE DIOS PEZA, UN POETA EN EL OLVIDO: JOSÉ EMILIO PACHECO

 Por Iván Pérez Águila

México 16/01/2003 AUNAM.- A principio del Siglo XX  Juan de Dios Peza (1852-1910) era el poeta más leído de nuestro país, tanto que había alcanzado el reconocimiento internacional. En el 2002 se cumplieron 150 años de su natalicio y nadie lo recordó, señaló el escritor  José Emilio Pacheco.  

Motivo por el cual el autor de Batallas en el desierto se vio en la necesidad de presentar la conferencia “Juan de Dios Peza y 1os Misterios de México”, celebrada en la Aula Maga del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.    

Poetas como José Martí y Manuel Díaz Mirón han sido motivo de diversos festejos al cumplirse su ciento cincuentavo aniversario, pero sobre Juan de Dios Peza recae el olvido por  un prejuicio de 120 años en torno a la poesía realista y al estilo del poeta, considerado como popular, dijo Pacheco. 

“Hay un decreto de ilegibilidad en contra de la poesía realista, exactamente igual a la que reinó durante dos siglos contra la poesía barroca.” 

Otro problema es que existe una poseía culta y otra popular, el caso de Peza es el castigo a la popularidad, como ocurrió con Amado Nervo. Su capacidad,  reconoce  José Emilio Pacheco, consta de la posibilidad de recitar poseías e improvisar, cosa que sólo los trovadores  populares pueden realizar y hoy se ha perdido.  

Para hablar del poeta, José Emilio Pacheco hizo referencia a una nota del diario de Federico Gamboa, escrita el 16 de marzo de 1910: “como todas las glorias humanas se precipitó en el ocaso, en el súbito, con la misma rapidez en que naciera y subía su cenit”. 

La fama internacional de Peza llevó su obra a ser traducida al Húngaro y Japonés, y a publicar su libro Cantos del hogar en Nueva York en 1890

 

ww