ESPECIALES

  

  LOS HOMBRES MALTRATADOS SÍ EXISTEN

 

  • Muchos de ellos no denuncian las agresiones pues piensan que va en detrimento de su masculinidad

 

Por Daisy Paniagua Saavedra

 

México, Ciudad Universitaria 24/06/03, AUNAM.- En México no sólo las mujeres sufren agresiones y maltrato también el hombre es víctima de la violencia, pero estos casos permanecen ocultos debido al carácter patriarcal de la sociedad, aseguró el investigador de género masculino y salud reproductiva de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, maestro Vicente Infante Gama.

 

En entrevista exclusiva con AUNAM, el catedrático universitario comentó que la violencia contra el hombre no es sólo física,  también existe una “violencia moral”, sobre todo a partir de los años sesenta cuando el sector femenino se posesiona de un nuevo rol social y comienza a conquistar el espacio público.

 

A decir de Infante Gama, cuando la mujer aumenta su papel de madre/esposa y se convierte en activista política, empresaria, ejecutiva, funcionaria, artista, deportista, trailera, barrendera, taxista; el hombre se siente agredido e invadido en los que antes consideraba sus espacios.

 

Según datos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entre el 10 y 15 por ciento de las denuncias por violencia familiar son presentadas por varones. Estas cifras son mínimas, según el investigador, pues no es común que los hombres presenten cargos, ya que para muchos de ellos denunciar el maltrato va en detrimento de su masculinidad.

 

Además de la falta de denuncias, otro factor que evita la cuantificación de los casos de maltrato masculino es la actitud de los gobernantes, en su mayoría hombres, quienes no admiten políticamente dar a conocer este fenómeno por considerar que con ello se vacilaría la imagen fuerte y poderosa del hombre, aseguró el especialista.

 

El científico de la UNAM lamentó que no exista una línea de investigación directa respecto al maltrato contra los varones; y reconoció que los investigadores en el área de género deben poner más atención en este tema, pues forma parte del proceso de transformación de la cultura y de las nuevas relaciones entre hombres y mujeres presentes en la vida cotidiana.

 

Vicente Infante Gama descartó que el problema del maltrato contra el “sexo fuerte” sea una cuestión de “emancipación de la mujer”, pues todavía hoy la tradición cultural en México marca al hombre como el encargado de tomar las decisiones y a la mujer como la que debe acatar las decisiones.

 

Antes de concluir, el investigador agregó: “en la toma de decisiones de cualquier índole, deben intervenir los dos géneros, con dimensiones de equidad e igualdad”.

 

Finalmente señaló que para alcanzar la igualdad de género se necesita de un proceso educativo más allá del escolarizado, es decir, de la educación en la tolerancia para fomentar un nuevo estilo de vida”.

 

           

 

ww