QUIÉNES SOMOS 

Presentación

 

Entre las necesidades de formación académica de los estudiantes universitarios está la adopción de condiciones de aprendizaje que concreten el tránsito entre la práctica estudiantil y la profesional. Por ello, la elección de proyectos estratégicos y efectivos es fundamental para satisfacer dichas necesidades.

 

            La Agencia Universitaria de Noticias AUNAM se crea como parte del proyecto Sala de redacción, agencia informativa y periódico estudiantil, que apoya los objetivos de la opción de Periodismo del actual Plan de Estudios de la carrera en Ciencias de la Comunicación de nuestra Universidad. En ella se pretende que los alumnos obtengan la experiencia de laborar en una agencia informativa, desempeñando funciones y responsabilidades similares a las que hallarán en el campo profesional.

 

            Otro de los objetivos de AUNAM es que sea considerada por los medios de comunicación como una fuente importante de información sobre las actividades de la Universidad. Para ello, este proyecto tiene suscrito, desde noviembre del 2000, un convenio de colaboración con Notimex. Es a través del hilo universitario de esta agencia que sus suscriptores pueden acceder a las notas, entrevistas y reportajes que realizan los estudiantes, con la garantía de ser trabajos de calidad profesional.

 

            Así, en el marco de la celebración de los 450 años de la Universidad, se da la inauguración oficial de este esfuerzo que ya cuenta con una estructura y el compromiso de estudiantes y profesores por hacer de AUNAM una alternativa metodológica que fomente en los futuros profesionales la redacción, organización y responsabilidad periodísticas.

 

 

¿Qué es AUNAM?

 

La Agencia Universitaria de Noticias AUNAM surgió del proyecto Sala de redacción, agencia informativa y periódico estudiantil, instrumentado para los alumnos de la opción terminal Periodismo en los Medios, de acuerdo con el Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, aprobado en 1997.

 

            AUNAM, en tanto proyecto académico, se suscribe en el Programa de Apoyo a Proyectos Institucionales de Mejoramiento a la Enseñanza (PAPIME). Además, guarda un convenio con la Agencia Mexicana de Noticias, Notimex, que funge como transmisora de la información —vía el hilo universitario— hacia los medios suscritos a este servicio.

 

            El objetivo fundamental de esta agencia es proporcionar a los alumnos el aprendizaje y práctica de la profesión a partir de condiciones similares a las existentes en las empresas periodísticas modernas. Además, por medio de los trabajos realizados por los alumnos, los medios sabrán de las actividades y novedades que se gestan en las diversas áreas de la Universidad.

 

            Los alumnos que colaboran en AUNAM, además de cubrir las diversas fuentes de información universitarias, fungen como correctores de estilo y jefes de información, lo anterior bajo la supervisión del consejo editorial de la agencia, formado por las profesoras Adriana Solórzano Fuentes, Emma Gutiérrez González, Ángeles Cruz Alcalde, Nora Santacruz Chavando, Lourdes Romero Álvarez, Ma. del Carmen Varela, Paula Guerrero Hernández y Carmen Avilés Solís, responsable académica del proyecto y directora de la agencia.

 

            La profesora Avilés se ha desempeñado como Jefa de Información de Gaceta Políticas, Jefa de Difusión de la FCPyS y como Secretaria Académica de la Coordinación de Ciencias de la Comunicación de esta facultad. Su experiencia docente y su prestigio académico y profesional la autorizan a dirigir con responsabilidad este proyecto académico.

 

            De igual forma, los estudiantes que así lo deseen encuentran en la agencia una opción para cubrir su servicio social, realizar prácticas profesionales o como elemento de investigación para trabajos, incluso, de tesis. Los prestadores de servicio social desempeñarán los roles de editores,  jefe de información,  jefe de relaciones públicas,  jefe de redacción, entre otras,  que la misma organización de la agencia requiera.

 

            Así, la meta final de esta agencia estudiantil es que el alumno, como egresado de la UNAM, sea capaz de seleccionar de la realidad, y conforme a criterios de pertinencia o trascendencia, hechos, ideas, vivencias, imágenes y opiniones susceptibles de transformarse para diseñar, aplicar e innovar formas de planeación informativa y políticas editoriales. Además de diseñar u organizar servicios de información y producir mensajes periodísticos para difundirse en los medios de comunicación.

 

 

Antecedentes

 

 

AUNAM encuentra su antecedente inmediato en los años setenta, cuando se creó ARAI (Agencia de Redacción y Análisis Informativo) en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. El proyecto, instrumentado por los profesores Rafael Herrerías y Lourdes Romero Álvarez, estaba diseñado para lograr una especialización y una aplicación de los

conocimientos teóricos de los alumnos de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva.

 

            Con el plan de estudios aprobado en 1997 se concluyó que las descripciones de las asignaturas Taller de Periodismo y Taller de Periodismo Especializado I y II deberían contemplar el acondicionamiento de una sala de redacción, donde el profesor fungiera como jefe de información y el estudiante como reportero, dotándolo de los elementos necesarios para desarrollar las habilidades periodísticas y metodológicas en lo general y lo particular.

 

            Es hasta abril de 1999 cuando el proyecto Sala de redacción, agencia informativa y periódico estudiantil es aprobado dentro del programa PAPIME pero, debido al conflicto universitario de ese año, los trabajos se inician un año más tarde.

 

            La firma del primer convenio con Notimex, en noviembre de 2000, significó un gran avance para que AUNAM iniciara formalmente sus actividades. La Agencia Mexicana de Noticias, dirigida  en ese entonces por Jorge Medina Viedas, donó e instaló la antena de transmisión para que AUNAM enviara y monitoreara sus despachos. Lo anterior ha permitido que los textos enviados hasta el momento se difundan a los clientes de Notimex a escala nacional e internacional.

 

            AUNAM inició actividades con 11 alumnos de séptimo semestre inscritos en la materia Taller de Periodismo Especializado I del turno matutino. Actualmente colaboran de manera regular más de 50 estudiantes de la opción terminal de ambos turnos. Los despachos que ellos realizan están conformados, básicamente, por notas informativas, reportajes, crónicas y entrevistas.

 

            El nombre de la agencia surgió a raíz de un concurso dirigido a la primera generación de estudiantes del plan 1997. De igual forma, el logotipo de AUNAM fue creado por Rodrigo Rosales González, estudiante de la licenciatura, cuyo diseño fue escogido por los reporteros fundadores, en atención a la representatividad de los elementos esenciales del periodismo.

 

 

Objetivos

 

El objetivo general, anteriormente mencionado, es proporcionar a los alumnos de la opción terminal de Periodismo en los Medios las condiciones de aprendizaje y práctica acordes con las existentes en el mercado laboral para lograr un vínculo efectivo entre la experiencia estudiantil y  la  profesional.

 

            Dentro de los objetivos particulares —docentes e informativos— se encuentran:

 

  • Armonizar la parte teórica de la carrera con la práctica de las asignaturas que contemplan la redacción y metodología periodísticas.

  • Reducir el periodo de adaptación del egresado al campo de trabajo.

  • Lograr que los futuros periodistas universitarios conozcan y hagan suyas las responsabilidades y obligaciones propias de una sala de redacción.

  • Fomentar las relaciones con empresas periodísticas para establecer convenios que den acceso a la información de interés colectivo que se genera en la UNAM. De este modo, también se pretende incrementar las posibilidades de ingreso de los egresados a las plantas de redacción de los medios de comunicación.

  • Servir como vehículo de interacción entre la comunidad universitaria y mejorar la imagen que tiene la opinión pública de los cometidos y actividades de la Universidad Nacional Autónoma de México.

  • Crear un banco de información sobre temas, proyectos de investigación y personalidades relacionadas con la UNAM.

 

 

Estructura

 

En la actualidad, los reporteros de AUNAM cubren el quehacer universitario en fuentes asignadas, las cuales se concentran en cuatro áreas fundamentales: Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Fisicomatemáticas e Ingenierías; Ciencias Sociales; Artes y Humanidades. Además se tienen contempladas el área de Bachillerato y las Dependencias que brindan servicio a la comunidad universitaria. En las áreas mencionadas se engloban escuelas, facultades, institutos y centros de investigación.

           

            De acuerdo con un monitoreo hecho por los prestadores de servicio social en AUNAM, de abril ­-fecha del primer texto enviado a Notimex- a septiembre del  2001, se hicieron llegar al hilo universitario de la Agencia Mexicana de Noticias 175 despachos. De estos textos informativos, algunos se han difundido por La Jornada, Excélsior, Unomásuno, Crónica, MILENIO Diario y por diversos noticiarios radiofónicos.

 

            La agencia inició coberturas de eventos universitarios fuera de los campi de la misma. En julio de este año se llevó a cabo el XIV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas en la ciudad de Nueva York, donde AUNAM tuvo presente a uno de sus reporteros fundadores; de igual forma el V Congreso de las Américas, en la ciudad de Puebla, fue cubierto por dos de las reporteras que prestan su servicio social.

 

            Para tener una visión esquemática de la organización de AUNAM, favor de remitirse al organigrama que se anexa a este documento.

 

 

Logros y Metas

 

El proyecto académico en el que se inserta esta agencia de noticias prevé en el mediano plazo la creación de un periódico estudiantil, en formato digital, e impreso que circule entre la comunidad de la FCPyS, así como la página Web de AUNAM, que ofrecerá además de información especializada sobre el quehacer universitario, un espacio de interacción con la comunidad.

 

            Para lograr lo anterior y, por supuesto, consolidar a esta agencia como una alternativa de vinculación enseñanza-práctica, AUNAM programa cursos de capacitación para sus colaboradores, relacionadas con la elaboración de páginas Web, Edición y Fotografía, Corrección de Estilo y Edición de originales, y organiza actividades como la presentación de libros, tal fue el caso de “Nada como el poder”, de Raúl Cremoux.

 

            AUNAM cuenta ya con las bases de su Código de Ética y su Manual de Estilo que regirán —junto con las políticas de organización ya existentes— el ejercicio de los reporteros y colaboradores directos de la agencia.

 

En el transcurso del 2002 se ha trabajado además de las notas informativas y entrevistas, en la realización de un cuaderno con los mejores reportajes elaborados durante el 2001 por los colaboradores de esta agencia, cuya edición se espera cristalice en el mes de septiembre.

 

 

También se elaboran dos video reportajes, uno en la Laguna de Tecocomulco, en el estado de Hidalgo,  otro sobre la Escuela de Extensión de la UNAM, ubicada en la ciudad de Gatineau, en Quebec, Canadá, y actualmente  en proceso otro sobre la zona arqueológica Maya en Chiapas.

 

            En resumen, la Agencia Universitaria de Noticias AUNAM se perfila, con el esfuerzo y el compromiso de sus integrantes, como una alternativa metodológica para fomentar en los periodistas universitarios la habilidad para la organización, redacción, responsabilidad,  la ética y  la  práctica que exige el periodismo moderno.

 

            AUNAM se ubica en el último piso del edificio "E" de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. El horario es de lunes a viernes, de 10 de la mañana a 7 de la noche. Para cualquier contacto que desee establecer con la agencia, su correo electrónico cavilsol@yahoo.com.mx y agunam2002@yahoo.com.mx o al 56229411.

 

 

AUNAM. Agencia Universitaria de Noticias.

 

ww