TEMA 3

 

 

 

 

TIPOS DE PREPARACIÓN

 

 

 

Física, Técnica, Táctica, Moral, Volitiva, Teórica, Integral.


TIPOS DE PREPARACIÓN3.1

 

 

            La preparación de un deportista, dirigida al mejoramiento de la forma deportiva comprende distintos aspectos tales como los tipos de preparación, que al relacionarse, vincularse, en forma ordenada y planificada perfecciona el logro de las metas de los entrenadores. La carencia o ausencia de un tipo de preparación puede provocar que no logremos estas metas planteadas. Las distintas formas para preparar a un deportista son: Física, técnica, táctica, volitiva, moral, integral y teórica.

 

 

FÍSICA

 

            La preparación física está orientada al fortalecimiento de los órganos  y sistemas, a la elevación de sus posibilidades funcionales, al desarrollo de las cualidades motoras (fuerza, rapidez, resistencia, flexibilidad, agilidad). La preparación física se divide en especial y general. Además, la preparación específica se subdivide en  dos partes; la preparatoria o preliminar, destinada a la creación de un fundamento especial y la fundamental o básica, que tiene como objetivo el desarrollo más amplio posible de las cualidades motoras en relación con las exigencias del deporte practicado.

La preparación física se relaciona en los períodos del entrenamiento y se divide en preparación física general, especial o específica.

En principio, en el proceso de un ciclo de entrenamiento grande, primeramente, se lleva a cabo la preparación física general, después sobre su base, se crea un fundamento especial sobre el cual, a su debido tiempo, se van alcanzando niveles  superiores en el desarrollo de las cualidades motoras.

 

La preparación física puede realizarse en las más diversas condiciones: en la casa, en un patio, en el bosque, en los parques, en un gimnasio,  en los estadios, etc. Hay diferentes ejercicios que pueden realizarse con diferentes medios que serian naturales o de equipos especiales.

 

Ø      En el proceso de la preparación física general, el deportista adquiere un desarrollo físico multilateral que se caracteriza por una gran fuerza, rapidez, resistencia, flexibilidad, agilidad, una buena capacidad de trabajo de todos sus órganos y sistemas y la armonía de todas sus funciones. La preparación física general  se realiza con ayuda de ejercicios generales en aparatos, con implementos o sin ellos, así como por medio de otras modalidades deportivas.

Ø      La preparación física especial está dirigida al fortalecimiento de los órganos y sistemas, a la elevación de sus posibilidades funcionales y al desarrollo de las cualidades motoras en relación con el deporte practicado.

a)     La preparación física especial preliminar: su finalidad es la de preparar el fundamento general, garantiza también la base de una elevación de las posibilidades funcionales del deportista, relacionadas con su deporte.

b)  La finalidad de esta preparación es elevar en la medida que sea admisible para cada determinada etapa de la preparación, el nivel de desarrollo de las cualidades motoras y de las posibilidades funcionales del organismo, en vinculación estrecha con la exigencia de la modalidad deportiva practicada.

 

Preparación física es poner en óptimo estado al cuerpo, para que pueda realizar los ejercicios que el deporte le exija y tenga un buen desempeño en competencias y en entrenamientos.

 

 

TÉCNICA

 

            Es preparar a los competidores más eficazmente, en ejercicios donde se realice el movimiento correctamente para optimizar los resultados en competencias y entrenamientos.

Al realizar correctamente los movimientos necesarios para cada deporte podemos aumentar el nivel de entrenamiento.

 

La técnica de una modalidad deportiva corresponde a un cierto tipo motor ideal, que aun conservando sus caracteres fundamentales, puede sufrir una modificación que corresponde a peculiaridades  individuales, constituyendo así el estilo personal (Jurgen Weineck). En el lenguaje cotidiano, en nuestro medio laboral, concebimos a la técnica como sinónimos del fundamento o el gesto deportivo.

La supremacía técnica implica el dominio de estructuras motoras eficientes y eficaces que permiten conseguir los más altos rendimientos en las condiciones más difíciles de la competencia.

La importancia de la técnica deportiva tiene varios enfoques posibles, entre ellos su alta interdependencia, por una parte con las cualidades o los factores físicos del rendimiento, y por otra con la técnica deportiva entendiendo por ella el aprovechamiento racional de las fuerzas al servicio del arte de librar la lucha deportiva.

Con respecto tanto a la técnica como las cualidades físicas, crecen paralelamente en el proceso de formación del deportista, pero es obvio que entre una técnica defectuosa, mal adquirida o mal aplicada, por elevado que se encuentre el estado de forma  deportiva, fisiológicamente hablando, los logros se verán limitados si no se ha producido el ajuste técnico necesario.

 

 

TÁCTICA

 

            La táctica deportiva es el arte de conducir la competencia con el contrario. Su tarea fundamental: la más racional utilización de las fuerzas y posibilidades para lograr la victoria. El medio fundamental de la táctica: la técnica deportiva que se aplica en las condiciones estables y cambiantes del medio exterior, según planes previos y de correspondencia con las tareas que surgen.

Es revisar con detenimiento que movimiento o destrezas, se pueden utilizar en una competencia, para tener mejores resultados que otros competidores.

La táctica se resume en el concepto de estrategia de ofensiva o defensiva cuyo cometido esencial es lograr la meta propuesta (el gol, la meta, el tiempo, la marca, el peso, la velocidad, etc), en el que aparecen como punto cardinal el aprovechamiento técnico, el grado de la intelectualidad y el nivel de abstracción que presuponen la actitud, el pensamiento y el compromiso técnico del atleta.3.1

 

 

 

MORAL

 

            Desde que el atleta inicia su preparación deportiva, la moral es darle los cimientos de que realice un juego limpio, siempre pegado a las reglas del deporte que realice, además de tomar en cuenta las decisiones de los jueces y los árbitros.

La educación de las cualidades morales es tarea de toda organización que fomente la planificación, desarrollo y entrenamiento de actividades deportivas desde la iniciación hasta la especialidad, abarcando todos los ciclos en la vida del individuo.

La educación moral en el deporte se basa en la filosofía del juego limpio la cual enfatiza lo siguiente:

1)     Respetar las reglas del juego.

22)     Respetar a los árbitros y aceptar sus decisiones.

33)     Respetar al adversario.

44)     Dar  a todos los participantes igualdad de oportunidades.

55)     Mantener la dignidad bajo todas las circunstancias.

 

 

VOLITIVA

 

            Por  la actividad volitiva se entiende la actividad consciente y orientada a un fin del hombre, relacionada con la superación de los obstáculos que se interponen en el logro de ese fin.

Durante la ejecución de los ejercicios deportivos en el proceso de enseñanza, de entrenamiento y, sobre todo, en las competencias, siempre  surgen diversas dificultades que el deportista debe superar para alcanzar la victoria.

Las cualidades volitivas están  orgánicamente vinculadas a las morales. El deseo de dar gloria a la patria, el patriotismo, la gustosa preparación para el trabajo y la defensa, el deber ante el colectivo son las principales fuerzas ideológicas y morales de los deportistas.

Disciplina.

Constancia.

Tenacidad.

Superación de dificultades.

Confianza.

Fuerza.

 

 

 

 

 INTEGRAL

 

            Todo lo que adquiere el deportista para su preparación física y psicológica, para el desarrollo de su maestría deportiva, la elevación de las posibilidades funcionales de sus órganos y sistemas, todas las experiencias y conocimientos que obtiene, deberá agruparlos en  la ejecución integral  del ejercicio fundamental del deporte que practica.

En todos los deportes, la preparación integral constituye el medio fundamental para lograr y perfeccionar la maestría deportiva.

Mediante el procedimiento sintético o integral se realiza la  preparación por medio de la ejecución del deporte en su conjunto. En este caso se busca el objetivo de crear el fundamento especial, y elevar el  nivel de entrenamiento a cuenta del perfeccionamiento de todo el conjunto de sus cualidades síquicas, físicas y de otro tipo.

 

TEÓRICA

 

            En la preparación de los deportistas tiene un papel de especial importancia la preparación teórica, que constituye el aspecto fundamental de la realización práctica del principio de lo conciente. El camino de la más alta perfección deportiva pasa por la adquisición de conocimientos. Es por ello necesario que, desde los primeros pasos en el deporte, los conocimientos de los deportistas se

adelanten a su práctica y constituye el fundamento  del perfeccionamiento.

La adquisición de conocimientos en la especialidad deportiva que se realice y su utilización en la práctica son medios apropiados para acelerar el crecimiento deportivo. El programa de preparación teórica deberá ser lo suficientemente amplio y profundo. En el proceso de preparación teórica especial deben darse los conocimientos científicos y el análisis de la técnica y la táctica en el deporte seleccionado.

 

 

 

 

 

 

<<Volver a Antología