|   Home  |  Fotos   |   Libro de Visitas   |   ¿Quienes somos?   |   Contactanos   |   Links    |

 

    

 

Historia del Downhill en México

EL DESCENSO (DOWNHILL)

 

No hay en nuestro país deporte más extremo que el Downhill. Muy pocas disciplinas deportivas logran combinar con tan buen acierto la velocidad, la destreza y el espectáculo al mismo tiempo. El objetivo es conquistar una bajada técnica y de dificultad en el menor tiempo posible, montados en bicicletas especiales que ayudan al ciclista a sortear obstáculos de toda índole tales como piedras, rampas, escalones, raíces y todo cuanto esté a su paso con el único fin de bajar cada vez más rápido.

 

EL DESCENSO EN MÉXICO

 

En México, la primera competencia de descenso que se realizó fue en 1991 en el Ajusco. Esta competencia se efectuó con dos categorías: expertos y general, y se registró una asistencia de 60 corredores. Posteriormente en 1992 y debido a la aceptación de esta modalidad entre los ciclistas se conformó un circuito de 4 fechas entre las cuales podemos mencionar Nevado de Toluca, Ajusco, Cuernavaca y la Marquesa.

 

En 1994 se corrió por primera vez un campeonato nacional de Downhill destacando las fechas que se corrieron en Ensenada, B.C., Valle de Bravo y Monterrey, N.L.

 

Asimismo podemos asegurar que durante 1994, 95, 96, 97, 98, 99 se consolida esta práctica a través de un campeonato anual nacional bien establecido reconocido por las autoridades que rigen el ciclismo en nuestro país, con un reglamento propio, con un sistema de puntuación similar al de cross country, con 7 fechas puntuables otorgadas por la Comisión Nacional de Descenso (CNDES).

 

En el campeonato actual (2004), que contó con 7 fechas, el número de participantes totales fue de 235, provenientes de 16 diferentes entidades en nuestro país, lo que demuestra que este deporte va cobrando mayor popularidad entre los ciclistas.

 

El futuro del Downhill es alentador, en lugares como Europa y Estados Unidos, los campeonatos son grandes acontecimientos y, debido a las grandes sumas de dinero que se manejan como premios, un ciclista profesional puede vivir holgadamente de sus premios, lo que le deja todo el tiempo disponible para dedicarse al deporte de sus amores.

 

Recientemente, el ciclismo de montaña ha hecho su incursión en los Juegos Olímpicos, en su modalidad de Cross Country, no es de descartar la posibilidad, de que en un futuro próximo, el Downhill sea incluido también como deporte Olímpico.

 

 

Contactanos

 

 Gracias por visitarnos. Vuelve pronto!!.