Familia :Cíclidos

 

nombre popular: pez angel( tambien llamado scalare).

tamaño: 6 pulgadas.

tamaño de cría:3pulgadas.

 

distribucion geografíca: Cuenca del Amazonas y Tapajoz (Pteropyllum scalare). Orinoco (P. altum).

 

Descripción Forma: cuerpo muy elevado (en P. altum), la altura del cuerpo excluida la aleta supera en una vez y media su longitud; el perfil de la cabeza varía con la edad; la aleta dorsal y la anal son muy largas y derechas. Coloración: sobre un fondo gris plateado con grandes escamas, bandas transversales oscuras de diversa intensidad y longitud; en general las más aparentes son la primera, doblada, que atraviesa el ojo, la tercera que pasa por la mitad de la aleta dorsal y la parte anterior de la anal, y la última dispuesta al final del pedúnculo caudal. Los elementos de la librea pueden variar en intensidad y extensión según el humor del individuo P. altum además de las estrías, presenta manchas pardas o negras, con eventuales reflejos azulados o rojos. Dimensiones: 15 cm de longitud y 26 cm de altura (con las aletas); en cautividad alcanzan de ordinario dimensiones más pequeñas. Diferencias sexuales: las hembras dispuestas para la reproducción se reconocen por la hinchazón ventral; el macho presenta la papila anal puntiaguda mientras que la de la hembra es redondeada.

 

Ambiente Temperatura: como mínimo 22ºC; para la reproducción son necesarios 25 30ºC pH: alrededor de 7 o algo menos. Dureza del agua: conviene emplear aguas de dureza media. iluminación: atenuada. Fondo y disposición: en estado libre pueblan las orillas de los ríos con vegetación de tallo recto por ejemplo cañas palustres. Pueden mantenerse en grandes depósitos particularmente altos; en las esquinas conviene colocar abundante vegetación, pero se debe disponer también de mucho espacio libre Sin una cobertura adecuada de plantas flotantes estos peces permanecen suspendidos, descoloridos, en uno de los ángulos del acuario También para la reproducción se necesitan plantas acuáticas latifolias.

 

Alimentación :Todo tipo de alimento sustancioso.

  

 

Biología Comportamiento: es preciso que el ambiente ofrezca anfractuosidades y escondites, de otro modo estas especies se asustan fácilmente. La pareja, una vez formada, se mantiene durante varias puestas. Durante la época de celo producen sonidos con la maxila. Reproducción: depositan los huevos al descubierto, sobre plantas acuáticas o sobre el cristal. Tanto el macho como la hembra cuidan de la prole y renuevan el agua agitando las aletas. Al cabo de 24-36 horas, a 26-30ºC, los huevos eclosionan y los padres limpian con la boca a las pequeñas crías y las fijan sobre las hojas de las plantas; más tarde las transportan al fondo del acuario en agujeros planos previamente acondicionados Al cabo de una semana los alevines nadan libremente ayudados por los padres, y pueden ser alimentados mediante alimento finamente pulverizado Es recomendable criar a los alevines sin la presencia de los padres cuando se trata de una Joven pareja que procrea por primera vez. Vida social: los jóvenes pueden mantenerse en grupos, pero la pareja, una vez constituida, exige la posesión de un territorio delimitado. Compatibilidad: conviven fácilmente con todas las especies pacificas no demasiado pequeñas.

 

 

       

INICIO

1