ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

LENGUAJE DE PROGAMACION DE ALTO NIVEL Y TECNICAS DE PROGRAMACION

Los lenguajes de alto nivel, que están en un punto intermedio entre los lenguajes naturales humanos y los precisos lenguajes de maquina, se crearon a principios de la década de 1950 para simplificar y optimizar el proceso de programación. Con los lenguajes como FORTRAN y COBOL ya es posible que los científicos, ingenieros y empresarios escriban programas con terminología y notación familiares, en lugar de las oscuras instrucciones de maquina. Los programadores actuales pueden elegir entre cientos de lenguajes de alto nivel.

Los interpretes y los cumplidores traducen los programas de alto nivel a lenguaje de maquinas. Al interpretar o compilar un enunciado de un programa de alto nivel, se convierte en varios enunciados en lenguaje de maquina. Un lenguaje de alto nivel oculta al programador la mayor parte de los laboriosos detalles de las operaciones que hace la maquina. Así es más fácil que el programador piense en la lógica global del programa, o sea, en las ideas principales.

Además de facilitar la escritura y la depuración, un programa de alto nivel tiene la ventaja de ser transportable entre maquinas. Un programa escrito en Pascal estándar, como el programa de adivinanzas de números que vimos en este capitulo, puede complicarse y ejecutarse en cualquier computador con un compilador Pascal estándar. Como hay compiladores Pascal disponible para todo tipo de computadores, este programa puede ejecutarse sin modificaciones casi en cualquier maquina.

No siempre es tan fácil transportar un programa a otra maquina. En su mayoría, los programas de alto nivel tienen que reescribirse parcialmente para ajustarlos a las diferencias en hardware, compiladores, sistemas operativos e interfaces con el usuario.

FORTRAN Y COBOL:
Lenguajes de programación pioneros fueron creados en la década de 1950 para facilitar la programación de aplicaciones de tipo específico. FORTRAN fue diseñado para resolver problemas científicos, mientras que COBOL lo fue para la programación empresarial. Sin embargo ambos lenguajes pueden usarse para diversas aplicaciones.

¿PROGRAMACION EMPRESARIAL O CIENTIFICA?.
Con tantas opciones disponibles, en algunos casos, los lenguajes están diseñados para un grupo particular de usuarios, para resolver determinado tipos de problemas. El primer lenguaje comercial de alto nivel, FORTRAN, fue diseñado en IBM en la década de 1950 para resolver problemas científicos y de ingeniera. Muchos científicos e ingenieros aun usan una versión modernizada de FORTAN.
Pero aunque el estilo matemático de FORTAN es util para los cientificos, no es muy apropiado para crear aplicaciones empresariales en la cuales nombres pueden tener la misma importancia que los números. Es por ellos que el gobierno de Estados Unidos solicito en 1960 un nuevo lenguaje para manejar sus negocios. El resultado fue COBOL (de Commol Business Orienta Language: lenguaje común orientado a em´presads), un lenguaje verboso que parece mas un informe gerencial que una colección de formula matemáticas. COBOL aun satisface necesidades de un amplio grupo de programadores, aquellos que trabajan con sistemas de procesamiento de datos para empresas en microcomputadores.

¿PROGRAMACION ESTRUCTURADA O NO ESTRUCTURADA?
En ocasiones, los lenguajes de alto nivel se distinguen entre si por la estrategia que usan para resolver problemas. Consideramos BASIC y Pascal, dos lenguajes creados para proporcionar a los estudiantes principiantes de programación un lenguaje de fácil aprendizaje y uso. BASIC y Pascal evolucionaron de distintas filosofías de programación, y la diferencia entre sus primeras versiones era sorprendente.
Auque pocas veces es usado por programadores profesionales, BASIC es el lenguaje de programación de mayor uso en el mundo. BASIC fue desarrollado a mediados de la década de 1960 por John Kemeny y Thomas Kurtz, dos profesores de la Dartmouth University que buscaban una alternativa a FORTRAN para sus estudiantes de programación. Ates de BASIC, un estudiante tenia que entregar un programa en tarjetas perforadas y esperar horas para obtener los resultados de un compilador. El proceso tenia que repetirse, por lo general varias veces, hasta corregir todos los errores en e programa.
Poco después de que Kemeny y Kurtz introdujeran BASIC, los científicos de la computación comenzaron a publicar artículos sobre las diferencias de BASIC, FORTRAN y otros de los primeros lenguajes de alto nivel. La mayoría de los programas escritos en estos lenguajes estaba saturada de enunciados GoTo, utilizados para transferir el control a otras partes del programa. La estructura lógica de un programa con enunciados GoTo puede parecer una telaraña. Cuanto mas grande es el programa mayor es el laberinto lógico y mayor la posibilidad de errores. Cada ramificación en un programa representa un cabo suelto que podía pasar por alto el programador.
Para tratar de superar esta problemática, que es una técnica para aser mas simple y productivo a la programación. Un programa estructurado no depende de enunciados GoTo para controlar el flujo lógico sino que se construye a partir de programas mas pequeños llamados módulos o subprogramas, que a su vez se componen de módulos mas pequeños. El programador combina los módulos usando las tres estructuras de control básicas: secuencia, repetición y selección. Un programa bien estructurado si:

>esta formado por módulos lógicamente coherentes;
>los módulos están dispuestos en una jerarquía; y
>es directo y legible.

LENGUAJE C
(El nombre no significa nada, solo que fue el sucesor de un lenguaje menos exitoso llamado B) cuenta con herramientas estructuradas similares a la que existen en Pascal, pero no expensas de la eficiencia. C fue inventado en los Bell Labs a principios de la década de 1970, como herramienta para programar sistemas operativos como UNIX. Un programa en C puede controlar en hardware en la misma forma de un lenguaje ensamblador.

INDICE

JAVA

JAVASCRIPT

Sistemas informáticos Multiusuario y en red

Iinformatica paso a paso