Ubicacion
Principal Un poco de Historia Fotos de la region Ubicacion

Bienvenidos  a la  region de Huauchinango

 

Regresar..

 

Dale click a la Republica Mexicana donde te mostrara la ubicacion de Estado de Puebla y la region de Huauchinango.

Emplazada en medio de una exuberante vegetación, la próspera ciudad de Huauchinango se localiza a 201 kilómetros de la ciudad de Puebla. A tres horas del DF en Autobus o a tres de cd de Puebla.Como la zona tiene altitudes que varían de cero hasta más de dos mil metros, el clima va del templado al caliente, sin llegar al tórrido por las abundantes lluvias y la neblina que se presentan durante la mayor parte del año.

Antiguamente la jurisdicción de Huauchinango se extendía desde la ladera oriental de la Sierra Madre hasta la Barra de Cazones y la laguna de Tamiahua, en la costa del Golfo. Al momento del contacto con los españoles casi toda el área pagaba tributo a la Triple Alianza, y en la región montañosa estaban los señoríos de Huauchinango, Xicotepéc y Pahuatlán, con gobernantes texcocanos cuyos súbditos hablaban el náhuatl, el otomí y el totonaco.

Hacia 1521 una expedición enviada por Hernán Cortés sometió a esos señoríos. Huauchinango fue entonces encomendado a Juan de Jaso, pero en la misma década fue reasignado al conquistador Alonso de Villanueva. En 1543 la labor de los agustinos suscitó la fundación de un monasterio, del que no queda, lamentablemente, ninguna traza.

La situación geográfica de Huauchinango y sus riquezas naturales han sido determinantes para el desarrollo de una importante economía. La industria más poderosa es la eléctrica, que ha sabido aprovechar las numerosas corrientes y saltos de agua. La maderera es otra actividad remarcable, puesto que la región es pródiga en encinos, álamos, cedro, abeto, oyamel y nogal, por citar algunas especies. Entre su amplia variedad de frutas se cuentan los zapotes, el durazno, la papaya, el plátano y la mora.

También se cultivan las plantas de olor, las verduras y hortalizas, la cebada, lenteja, cacahuate, café, etcétera.Una parte sustancial de la economía regional se basa en la floricultura, con la venta de aromáticas cargas de azaleas, jazmines, magnolias, tulipanes, begonias, dalias y camelias, entre otras flores. En torno a esta actividad se realiza desde 1944 la Feria de la Flor, fiesta pagana y a la vez religiosa que tiene lugar entre el segundo y tercer viernes de Cuaresma, en la que se premian las flores más raras y bellas.Los festejos incluyen la venta de otros productos agrícolas, industriales y artesanales, así como peleas de gallos, jaripeos y presentación de danzas de la región. Ahí se puede admirar el elaborado traje de las mujeres de San Pablito Pahuatlán, compuesto por falda y quexquémitl bordados, de lana roja y blanca, y blusa blanca de algodón bordada con diminutas chaquiras o con hilos de vivos colores. La Feria es también una oportunidad para deleitarse con los molotes y otros antojitos de la cocina regional, como los tamales envueltos en hojas de papatla, o los tamales llenones, semejantes a un albondigón, que se arropan en grandes hojas de totomoxtle.

 

Mas historia

Firmar Libro de Visitas Ver Libro de Visitas

Regresar