Un poco de Historia
Principal Un poco de Historia Fotos de la region Ubicacion

Bienvenidos  a la  region de Huauchinango

 

Regresar....

 

Esta región forma parte del antiguo Totonacapan, ligado al señorío de Zempoala , teniendo su mayor auge hacia el año 750 d. C. Fue punto estratégico para el contacto que se dió entre la Costa del Golfo y el Altiplano Central [Masferer Kan y Báez Cubero, 1994:7].

      Al parecer los grupos indígenas que antiguamente poblaron la región estuvieron en constante contacto con los Huastecos del Noreste de México, dado que incluso subsisten hasta la fecha ciertos rasgos culturales que eran considerados por las poblaciones prehispánicas mismas como típicos de los Huastecos.
 

Distribución de la Cultura Huasteca
Los huastecos se establecieron en el oeste de San Luis Potosí, hacia el extremo norte de Veracruz, el norte de Hidalgo, hacia el sur de Tamaulipas, en el norte de Querétaro, y en el estado de Puebla hacia la parte norte, en lo que hoy son los municipios de Francisco Z. Mena (Metlaltoyuca), Pantepec, Jalpan, Venustiano Carranza, Tlaxco, Tlacuilotepec y Xicotepec de Juárez (Villa Juárez).

      Del siglo XII al XIV, estos grupos fueron invadidos sucesivamente por las tribus chichimecas y teochichimecas que se fueron estableciendo en la zona. Los totonacos se instalaron en las proximidades, por lo que su influencia cultural fue importante. En la actualidad, la similitud de las costumbres totonacas y nahuas de la Sierra de Puebla es sorprendente.

     Para la investigadora Marie Noëlle-Chamoux [1987] la expansión de los "señoríos" nahuas de la meseta provocó que, debido a las guerras entre los "señoríos" centrales, la ciudad de Huauchinango se encontrara sometida a la triple alianza de Texcoco, Tlacopan y México, para el siglo XV, por lo que no resulta extraño que el señor de Huauchinango fuera un Acolhua (o texcocano), reinando sobre sujetos de lengua Nahuatl, Otomí y Totonaca.

     En ese periodo la ciudad controlaba, como ahora, una de las rutas de acceso a la Huasteca, cuyos reductos eran muy apreciados por los habitantes de la meseta central, sobre todo entre las clases dirigentes. En el aspecto militar tenía importancia, ya que se encontraba en contacto con las tribus chichimecas del Norte, sociedades guerreras no regidas por un gobierno estatal, amenazadoras para los "señoríos" del centro, sirviendo en una especie de barrera. Con el sometimiento mexica, la región cayó sobre su yugo.

     Ya con los españoles, una vez hecha la conquista de Tenochtitlan, para 1521, éstos organizaron la explotación de las poblaciones sobre las cuales aquellos tuvieron el control. Una de las instituciones que establecieron, al igual que en muchas otras regiones de lo que hoy comprende el territorio mexicano, fue la de la encomienda, institución mediante la cual el rey de España acordaba al conquistador, o a veces a un noble indígena, el derecho de percibir su tributo y el trabajo de los indios de ciertas localidades.
   Noëlle-Chamoux [Op. Cit.] nos dice que la encomienda de Huauchinango se extendía sobre un territorio de cerca de cuarenta y cinco mil km. por treinta, donde actualmente se encuentran ubicados los municipios de Huauchinango, Chiconcuautla, Tlaola, Naupan, una parte de Zihuateutla y de Pahuatlán. Todos los pueblos que dependían de la encomienda de Huauchinango se encontraban en la Sierra, algunos en climas templados a los alrededores de la cabecera, la mayoría en clima más tropical.

     Para el periodo de la revolución mexicana, esta región fue escenario de enfrentamientos entre partidos de diversas tendencias.
     La Reforma Agraria en la región, como producto de Revolución de 1910, permitió a pequeños campesinos recuperar tierras de las antiguas tierras comunales de que habían sido despojados sus ancestros. Pero el escaso efecto producido por la Reforma Agraria no significó que se mantuvieran intactas las propiedades de los mestizos...

     A partir de los años cuarenta la economía de México adquiere un ritmo de crecimiento elevado, y Huauchinango se vio arrastrado por este movimiento. La población indígena y mestiza, que había disminuido y luego estancado durante medio milenio, empezó a crecer rápidamente. En Huauchinango volvió a surgir el comercio, y alcanzó una magnitud y diversidad sin precedentes; sin embargo, debido a diversos factores, aquél surgiminto se colapsó...

Firmar Libro de Visitas Ver Libro de Visitas

 

Mas....