Estrofas

Hay combinaciones de estrofas abiertas o fijas. Las abiertas son de 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10 y 12 versos. Las de dos y tres versos (pareado, de rima a-a y terceto, de rima a-b-a) muy raramente aparecen de manera independiente.

La estrofa de tres versos de arte mayor más usada es terza rima o terceto dantesco formada por versos endecasílabos con rima ABA BCB CDC… Los seis últimos versos del soneto son dos de estos tercetos encadenados. Entre las estrofas de cuatro versos figuran: redondilla (octosílabo con rima consonante abrazada, abba, o cruzada, abab), ejemplo "Hombres necios" de Sor Juana Inés de la Cruz; cuarteta asonantada, también llamada copla o cantar, con rima asonante en los versos pares; seguidilla, alternancia de heptasílabos sueltos y pentasílabos con rima asonante o consonante, que abarca algunas variantes; cuaderna vía, estrofa de alejandrinos monorrimos, típica del mester de clerecía (AAAA);

cuarteto, compuesto de endecasílabos con rima cruzada o abrazada (ABAB y ABBA).

Estrofas de cinco versos quintilla, de versos octosílabos cuya rima, consonante, se combina de diversas maneras (ababa, abbab, abaab, aabba); quinteto, de versos endecasílabos, que sigue las normas de la quintilla en las rimas.

Estrofas de seis versos, sextilla (versos de arte menor semejante a los de tres, cuatro o cinco versos, generalmente aab aab o aab ccb);sexteto endecasílabos, a veces combinados con heptasílabos.

Estrofas de ocho versos: copla de arte mayor, la de arte menor y la octava real, que tiene rimas alternas en los seis primeros versos y un pareado con rima diferente en los dos últimos, todos endecasílabos.

Estrofas de diez versos: décima antigua diez versos de rima consonante asimétricos 4+6 (abba cddcdc); 6+4 (abcabc dccd) (asimétrica: 4+6 o 6+4), copla real dos quintillas simétricas 5+5 (la rima de cada semiestrofa puede repetirse o no: abaab; cdccd o abbab; cdcdc), décima espinela compuesta de dos redondillas de rima abrazada y dos versos de enlace en el centro: abba - ac - cddc.

Estrofas de doce versos: la más conocida es la estrofa manriqueña en realidad copla de pie quebrado, que abarca dos semiestrofas de seis versos y éstas a su vez dos tercetos que incluyen dos octosílabos seguidos de un tetrasílabo, según el siguiente esquema: abc abc def def.

Combinaciones estróficas fijas son, entre otras: la sextina , seis estrofas de seis versos y un envío final o contera de tres; la lira, con estrofas de cinco versos endecasílabos y heptasílabos que responden al esquema aBabB, introducida por Garcilaso y emparentada con la canción; la silva, serie continuada de veinte versos como mínimo, con versos de 11 y 7 sílabas, aunque sujeta a muchas variaciones, llamada también canción libre.

 

El soneto, consiste en catorce versos endecasílabos divididos en dos cuartetos —rima ABBA ABBA— y dos tercetos, que pueden tener dos rimas (variantes CDC DCD, CDC CDC, CDD DCC) o tres (variantes CDE CDE; CDE DCE; CDE DEC; CDE EDC). La Rima del Soneto suele ser consonante y existen diversas formas de distribuir los versos que riman entre sí. En el soneto clásico, los versos, cuarto, quinto y octavo tienen la misma rima; los versos segundo, cuarto, sexto y séptimo riman, pero con una rima diferente de la presentada por los versos anteriores. Los versos de las últimas estrofas riman el primero con el tercero y con el quinto; y el segundo con el cuarto y con el sexto. De esta manera el esquema del soneto clásico es: ABBA ABBA CDC DCD.

De las combinaciones no estróficas, la más importante es el romance.

 

Volver