Antes de iniciar el proceso de instalación es necesario realizar ciertos preparativos para evitar errores o resultados no deseados, mientras más atención ponga en estos preparativos es más probable que todo salga como Usted desea.
Debian necesita que su computadora cuente con al menos 12 MB de memoria RAM y 110 MB de Disco Duro pero esto es solo para una instalación básica basada en consola de texto. En general para un sistema estándar necesitará mínimo de 400 MB de disco, pero mientras más espacio tenga mejor.
Instalar un sistema operativo es una tarea que pone en riesgo cualquier información contenida en su disco duro. Lo mejor es respaldar toda su información antes de iniciar el proceso de instalación.
Si tiene instalado Microsoft Windows en su máquina y desea que su computadora funcione con ambos Sistemas Operativos (Windows y Debian), existen varios programas para conservar su instalación actual de Windows intacta y dejar espacio libre para la instalación de Debian, los más comunes son Partition Magic y FIPS. Lo que hacen estos programas es reducir la partición del disco que contiene Windows y dejar espacio para otra partición en la cual se pueda instalar Debian.
En el primer CD de instalación de Debian se encuentra FIPS en el directorio "tools" en el archivo comprimido "fips20.zip" Para mas información acerca de como usar FIPS lea el documento FIPS-Como <http://www.insflug.org/COMOs/FIPS-Como/FIPS-Como.html>, tal vez le sea útil bajarlo e imprimirlo. FIPS no funciona con Windows, NT, 2000 ó XP ya que comúnmente usan particiones NTFS y FIPS solo reconoce particiones FAT; para estos sistemas necesitará Partition Magic 7, consulte a su proveedor de software.
Es necesario cambiar algunas opciones en la configuración de su BIOS para que Linux trabaje mejor. Existen varios tipos de BIOS y para entrar a la configuración de cada uno de ellos se necesita presionar una combinación de teclas específica durante el arranque de su máquina. Los mas comunes son:
AMI BIOS: Tecla Supr durante la comprobación POST
Award BIOS: Teclas Ctrl-Alt-Esc, ó Del durante la comprobación POST
DTK BIOS: Tecla Esc durante la comprobación POST
IBM PS/2 BIOS: Ctrl-Alt-Ins y luego Ctrl-Alt-Del
Phoenix BIOS: Ctrl-Alt-Esc ó Ctrl-Alt-S ó F1 ó F2
Debido a esta diversidad de BIOS es imposible dar instrucciones precisas acerca de como modificar las opciones necesarias, pero en general debe hacer lo siguiente:
Desactivar la protección antivirus del BIOS
Desactivar sistema operativo Plug and Play
Seleccionar el CD-ROM (generalmente unidad D: ó E:) como primer dispositivo de arranque
En algunos BIOS no se puede seleccionar el CD-ROM como dispositivo de arranque, si este es su caso seleccione el floppy (unidad A:) como unidad de arranque y cree los floppys de instalación Debian a partir de las imágenes de disco ".bin" contenidas el directorio "dists/woody/main/disks-i386/3.0.23-2002-05-21/images-1.44/" del primer CD de Instalación de Debian usando el programa RaWrite que se encuentra en el directorio "tools".
Si desea que su hardware trabaje sin problemas y de manera óptima tal vez necesite los manuales y/o las cajas de estos, ya que contienen información importante para la configuración bajo Linux.