CvdB sobre la base de textos de A. Newell (Unified Theories of Knowledge) y de D. Dennett (Consciousness Explained).

    6. CEREBRO, EXPLICITADOR DE ALARMAS Y COMPUTADORA, TRITURADORA DE CIFRAS

    El cerebro humano primitivo fue hecho para el análogo neuronal de reconocer y procesar alarmas de supervivencia. Era un descubridor y explicitador de condiciones de alarma y creador de nuevas formas de exteriorizar alarmas, en el sentido de usar todo el cuerpo, si fuera necesario, para hacer inconfundible la respuesta cerebral a la alarma: explicitar claramente la alarma tenia ventajas comparativas de supervivencia. Queda dicho que en general, las alarmas resultan ser fuertemente pasionales.

      * Segun la escuela psicoanalítica la más característica de las alarmas sería la relacionada con la íntima sexualidad.
      * Segun la tercera escuela psicológica vienesa de Victor Frankl, las paleoemociones más relacionadas con las alarmas serían la esperanza de supervivencia y la pulsión por sobrevivir.
      * Segun nuestro enfoque, las respuestas físico- psicológicas que sentimos frente a las pulsiones alarmantes nos permitirían reconocer y clarificar el misterio de cómo estamos construídos y qué características subconcientes están en la base de nuestras vidas.

    Se sobreentiende que entre las alarmas más útiles están las alarmas de no dejar pasar de largo oportunidades favorables.

    Esas alarmas fueron procesos neuroquimicos, gestos y gritos y luego palabras combinadas de mil maneras imaginativas, máquinas virtuales como lo son una canción de cuna o un poema épico. Hay que ser muy perspicaz para reconocer dónde quedaron las alarmas y sus pasiones, ocultas en nuestro flujo de pensamientos y sentimientos, mezcla entre racionales e irracionales.

    En expresiones metafóricas, las cascadas de alarmas se trituran y mimetizan en otras conductas sobre la base de alarmas elementales. Con ellas resultan cosas en apariencia mágicas.

    La función del cerebro superior es alojar múltiples máquinas virtuales basadas en cascadas de alarmas elementales mimetizadas como objetos distintos.

    Ahora cambiamos de tema para seguir con lo mismo. En los comienzos de la computación se observaba a la computadora como una digeridora de cifra, de ceros y unos, que acumulaba en la tarea de hacer cálculos complejos. Pero esta trituradora de cifras, a lo que se ve, además de comer cifras y más cifras, está digiriendo como cifras todo tipo de objetos e instrucciones, combinados de mil maneras imaginativas, para crear nuevas máquinas virtuales. Lo son los procesadores de textos y los juegos de video, donde hay que ser muy perspicaz para descubrir qué cifras está siendo manipuladas. Pero es cierto que es asi.

    Las computadoras no fueron hechas para otra cosa que para acumular cifras y seguir instrucciones binarias, a veces autogeneradas por sistemas expertos o redes neurales incorporados en las mismas. (Lo demás es una añadidura mimetizada, de apariencia mágica).

    La función de la computadora es alojar multiples máquinas virtuales basadas en cascadas de cifras elementales mimetizadas como objetos distintos.

    6.a. Hacer un resumen del papel de las cascadas de alarmas elementales del cerebro y de las cascadas de cifras elementales de la computadora de Turing.

    6.b. Explicar el por qué de la posición de Le Penseur (ver 5.a) y el por qué del habla, supuesto que haya aparecido ya por evolución. ¿Hay nuevas mimetizaciones virtuales de la actitud de pensar y de hablar en los usos humanos del presente? ¿Cuáles?

    • previo

    • siguiente

    • para un desarrollo algo más completo de estas mismas ideas

    29.mar.2000

    Pulsar tecla de vuelta

    Vuelta a Portada Vuelta a índice de modelos del cerebro


    Carlos von der Becke: Entender el cerebro electrónico a partir del cerebro biológico - 2000