Índice general

BusWeb

Foro Transporte

Opiniones

Laboro

AMI cest l´enemi

Mis Viajes

Yugoslavia

O G M

Luna Llena

La Pecera

Consumidores

"La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido"- Milan Kundera

EL BATALLÓN SFOR ESPAÑOL

Y EL TERROR DE LA LIMPIEZA ÉTNICA DEL HDZ

CONFORMIDAD O COMPLICIDAD

En la memoria de los refugiados que, una vez más intentaron volver a sus casas   desde que fueron limpiados étnicamente en Stolac, y quiénes una vez más fueron abandonados por la SFOR a la regla de la chusma de Stolac por el extremista partido del nacionalismo Croata, el HDZ que destruyó las comunidades no-católicas en el área y aniquiló todo rastro de su herencia.

En el artículo de abajo de Vanja Filipovic, se expone la humillación continuada y la degradación de las SFOR por los extremistas del HDZ en el área de Mostar-Capljina-Stolac. Los hechos tal como Filipovic los presentan es una detallada acusación de las SFOR en Herzegovina, un contingente de SFOR dominado por tropas españolas quiénes han mostrado no simpátizar con el pueblo croata en general pero sí con los criminales de guerra.

Esos criminales de guerra destruyeron el Este de Mostar, hundieron el puente y limpiaron étnicamente Stolac, Zitomislici y Capljina, levantaron 5 terribles campos de concentración cerca de Mostar, con millones de dólares de ayuda aparentemente dados a peticiones basadas en el sitio de peregrinación de Medjugorje , peticiones que desviaron la ayuda que se suponía para los huérfanos y refugiados en las milicias y el grupo de criminales conocido como la Mafia Herzegovina.

Esos mismos criminales de guerra ante los ojos soñolientos o indiferentes del SFOR español continúan aterrorizando el retorno de los refugiados


>From BOSNET Thursday, 3 December 1998 Volume 06 : Number 1061

by Vanja Filipovic

Otro acto vergonzoso es el legado de 5 años de actos vergonzosos por parte de las fuerzas internacionales en el área de Stolac (Bosnia del sur, cerca de Mostar) que exigen alguna reación.

Las últimas noticias confirman que las fuerzas del SFOR en la región de Herzegovina han alcanzado otro compromiso más con los nacionalistas derechistas Croatas, abandonando su misión y las personas se supone que ellos protegen.

Hace unos días, las tropas de SFOR intentaron hacer algo para ayudar al retorno de los refugiados de Bosnia en el pueblo pequeño de Stolac, étnicamente limpio por las fuerzas nacionalistas Croatas en 1993.

Durante los años de ocupación, todas las mezquitas han sido bombardeadas.

Hombres de Stolac en edad militar fueron brutalmente encerrados en campos de concentración por los Croatas, mientras se expulsaban mujeres y niños.

Hoy, las mismas personas que organizaron la limpieza étnica en Stolac están dominando el pueblo.

Stolac es uno de los peores casos de incumplimiento con el programa de retorno de refugiados.

De hecho, es un sitio de fuego renovado y ataques y bombardeos de las casas de los Bosnios que intentan en vano volver a sus hogares.

Después de años de inacción, las tropas de SFOR dieron el primer paso para proteger el retorno a Stolac de otros ataques, deteniendo y verificando los vehículos que entran en el pueblo.

Ya ellos confiscaron algunas armas y munición de un croata Bosniano.

Sin embargo, los extremistas Croatas respondieron inmediatamente preparando sus propias barricadas en el mismo camino.

El SFOR, según un informe de la agencia informativa ONASA, consintieron detener la comprobación los vehículos y retirarse, dejando el retorno de los Bosnios una vez más abierto al hostigamiento y ataque, a cambio del levantamiento de las barricadas Croatas.

"Representantes de SFOR y las autoridades locales de Stolac estaban de acuerdo el domingo por la noche en quitar las barricadas del camino entre Mostar-Stolac." para el retorno.

SFOR retirará según ONASA, sus unidades especiales para la proteción civil y detendrá las medidas especiales de protección, investigando a los civiles y vehículos en ese territorio.

Esas medidas se establecieron el jueves con la intención de proteger el retorno Bosniano en el área de Mostar, Capljina, y Stolac.

Representantes de SFOR confirmaron que ellos guardarían las unidades ordinarias en el área de Stolac."


(12.01.98.)

Las tropas de SFOR encargadas de esa región son parte del batallón español, estacionado cerca del lugar de peregrinación católica en Medjugorje. (controlado por los croatas)

Las tropas españolas están estacionadas allí desde 1993 como parte de las fuerzas de pacificación de UNPROFOR

Su récord de fracasos es de hecho impresionante, y aumentan seriamente las dudas en su habilidad para llevar a cabo sus tareas, así como su habilidad para permanecer objetivos e imparciales.

En 1993, las tropas de UNPROFOR españolas eran rápidas en retirarse a Medjugorje a los primeros sintomas de problemas en Mostar cuando las fuerzas nacionalistas croatas ( HVO ) atacaban las tropas bosnianas y limpiaban étnicamente la parte oeste de la ciudad destrozando de nuevo todas las mezquitas y el conocido puente viejo.

No obstante su negativa para ayudar al retorno de los refugiados bosnios musulmanes,   estaban ayudando en "los traslados de población" durante la guerra, qué el UNHCR encontró como "promocion" de la limpieza étnica.


(Reuters, May 21,1993, Friday, BC cycle)

Ante los lamentos de los Bosnios, los encerraron en una franja angosta de tierra en la parte oriental de Mostar entre los bien-armados serbios y las fuerzas Croatas, para que UNPROFOR pudiera hacer algo, los comandantes sugirieron que los Bosnios prepararan una oficina de liason en Medjugorje. A sabiendas de que se mataron todo los Bosnios de Medjugorje y las áreas circundantes, se expulsaron o se metieron en campos de concentración.

Cuánto cinismo...

Las tropas de UNPROFOR españolas permanecían ociosas mientras los nacionalistas Croatas limpiaban étnicamente los pueblos de Prozor, Capljina, Mostar, Pocitelj y Stolac.

Ellos se mantenían ociosos mientras las poblaciones masculinas de estos pueblos eran metidos en campos de concentración justamente a unas millas de su base en Medjugorje.

Aún más, ellos no tenían ningún problema en conceder a los nacionalistas croatas permisos para "patrullar" limpiado, saqueando y quemando.

Más recientemente, las tropas españolas de SFOR, así como las italianas estaban bajo investigación por involucración en la prostitución de adolescentes en Bosnia.

Una seria evidencia estaba en curso, cuando la investigación fue detenida.

Todos los periodistas extranjeros dijeron, " la NATO es intocable en Bosnia "

Desde la firma del acuerdo de Dayton, todos estos años las tropas españolas han estado haciendo retroceder a los refugiados bosnios hacia Stolac

Todos sus esfuerzos fallaron después que encontraran la espesa oposición de los nacionalistas Croatas quiénes estaban tirando piedras a sus vehículos blindados de transporte de personal. Una y otra vez se retiraban detrás de los puntos de control croata hacia Medjugorje. Irónico, ¿no?

El último compromiso con los estremistas es simplemente otro signo de que las tropas españolas en Herzegovina (Sur de Bosnia) han aceptado la realidad de la limpieza étnica - un signo que plantea la seria pregunta sobre la simpatía de las tropas españolas para con sus compañeros católicos nacionalistas croatas.

Vanja Filipovic

 

[ Yahoo! ] options

emíliame