Principal  - La anti Iglesia de Dios Universal - Historia y Testimonios - ¡Cómo hhan caído los valientes!

¡Cómo ha caído los valientes!

por William F. Dankenbring

(Ministerios de Triunfos Proféticos - Iglesia de Dios) 

"¡Cómo han caído los valientes!  No lo anunciéis en Gat,   Ni deis las nuevas en las plazas de Ascalón;   Para que no se alegren las hijas de los filisteos... ¡Cómo han caído los valientes en medio de la batalla!" (I Sam.1:19-25) "Mas si así no lo hacéis, he aquí habréis pecado ante Jehová; y sabed que vuestro pecado os alcanzará."  (Números 32:23). 

Parte 1

Prólogo

Introducción

El Misterio de Herbert W. Armstrong 

La Verdadera Biografía No escrita 

El Desastre y Éxodo de 1974 

¿Cuáles fueron los hechos reales? 

¿Qué piensa el Dios Omnipotente de éstas cosas? 

Nuevas revelaciones vergonzosas 

La Vida de Herbert Armstrong 

"¡Incesto!" 

 

Prólogo

Durante muchos años he permanecido callado. No he dicho nada. Pero aproximadamente hace diez años, después de 30 años como miembro de la Iglesia de Dios Universal, las cosas que surgieron me impulsaron a exponer la pura  verdad. La increíble VERDAD sobre Herbert y Garner Ted Armstrong que harían parecer el escándalo de Jim y Tammy Baker como cosa de nada en comparación. Desde ese tiempo, nuevos escándalos han surgido causando que éste "problema" salte una vez más a escena. En este actualizado artículo, usted leerá cosas nunca escritas en la autobiografía "oficial" de Herbert W. Armstrong. ¡Prepárese a ser sacudido, tambaleado y quedar totalmente sin habla!         William F. Dankenbring 

Introducción

Mi contacto con la Iglesia de Dios Universal empezó en 1956, cuando oí por primera vez "el Mundo de Mañana" en la estación de radio KVI, 590 del cuadrante, a las 10:30 por las noches, mientras vivía en Seattle, Washington. Yo era un estudiante de secundaria en aquel tiempo y llegué a ser miembro de la Iglesia después de ser visitado por un ministro, Jimmy Friddle, al año siguiente. En 1959 me volví un estudiante del grado "novato" en el Colegio Ambassador, el "Punto al  Oeste" de la Iglesia y me gradué en 1963. Trabajé en el Departamento de Respuestas a la Correspondencia tiempo completo hasta mi graduación y empecé, entonces, a escribir artículos para las revistas de la Iglesia en 1965. 

Hasta 1974, seguí siendo un empleado fiel de la Iglesia y "la Obra", como la llamábamos, cuando una crisis de credibilidad golpeó la Iglesia y las noticias empezaron a surgir de un serio mal comportamiento por parte de Garner Ted Armstrong y del encubrimiento perpetrado por su padre, Herbert W. Armstrong. En aquella ocasión, en un masivo "corte presupuestal", dieron fin a mi empleo en la división editorial de la Iglesia, junto con algunos otros. Herido y deprimido por la triste condición espiritual de la Iglesia en ese momento, empecé a publicar libros religiosos, una área en que la Iglesia parecía no tener interés, libros para "mantener viva" la verdad de Dios.  

Seguí siendo miembro de la Iglesia hasta precisamente un año después de la muerte de Herbert Armstrong, en enero de 1986.  

En aquel tiempo, Joseph Tkach, el nuevo líder de la Iglesia, decidió que ya había tenido suficiente de mis publicaciones independientes y me "desasoció de la Iglesia". Fue en enero de 1987. ¡No me dieron ninguna oportunidad para defenderme o para encontrarme con el concilio de ministros, mi destino había sido decidido, fui acusado de rebelión y de ser un "falso profeta", y simplemente en una semana me informaron que estaba "suspendido", desasociado la siguiente y "marcado" la tercer semana! 

Entonces el jueves por la tarde, 3 de diciembre de 1987, algo extraño pasó. Joe envió un mensajero a mi casa. Me dijo que Joe quería que supiera, que él  no había escrito ningún artículo en particular,  aparecido en el Informe del Pastor General en 1982,  que había sido muy difamatorio y crítico de mi persona y mi compañía editorial llamada Publicaciones Triunfo. 

De hecho, el mensajero dijo que fue el propio Herbert Armstrong el autor del artículo y que lo dictó a Aaron Dean, su secretario personal. Según Joe Tkach, Herbert Armstrong estaba furioso por el hecho que en el prólogo de “Venciendo a Satanás”, un libro que había publicado en 1981, escribí una breve columna, "En Profundo Aprecio", en la que  expresé mi "gratitud más profunda, un aprecio de corazón y las gracias más calurosas" a Herbert W. Armstrong, "el hombre más dinámico que he conocido".  

En enero de 1982, había enviado una copia de este libro a Aaron Dean, pidiéndole que lo mostrara a Herbert Armstrong con una carta que le envié. Intentaba renovar mi relación con el apóstol de la Iglesia de Dios, con quien no había hablado personalmente hacía más de 15 años. Estaba expresando mi apoyo a la Iglesia, la Obra y mi 100 por ciento de respaldo por su esfuerzo de "volver a la Iglesia al sendero correcto". Al mismo tiempo, intentaba ayudarle a entender sobre los vitales libros que estaba publicando bajo la compañía de Publicaciones Triunfo. 

¡Pero el mensajero de Joseph Tkach dijo que cuando Herbert Armstrong, que tenía aproximadamente 90 años de edad en ese momento, leyó esa breve columna en mi libro se encolerizó y le dijo que me desasociara, porque estaba usando su nombre para ganar dinero y vender libros! El mensajero dijo que Joe en ese momento se negó rotundamente y dijo a Herbert Armstrong que él no lo haría. Y cuando el asunto terminó, fue Herbert Armstrong quién dictó, según Joe Tkach, la diatriba calumniadora que entonces apareció en el Informe del Pastor General de abril de 1982. Ni siquiera Joe Tkach, supuestamente, pudo detener su publicación cuando el "apóstol general" publicó semejante artículo.  

Cuando oí estas noticias, al principio hizo sentirme satisfecho, por una parte, si fue verdad, que Joseph Tkach no era responsable por el ataque a mí persona en 1982. Más bien, su mensajero dijo que intentó defenderme en tres ocasiones diferentes, supuestamente, cuando Herbert Armstrong quiso desasociarme. ¿Pero fue esto verdad? Si fue así, ¿por qué no me había dicho estas cosas en su momento? ¿Por qué fui dejado en la oscuridad durante cinco años? ¿O fueron mentiras preparadas simplemente concebidas por Joe Tkach para hacerme pensar bien de él después de haberme desasociado de la Iglesia? Aproximadamente por ese tiempo, verifiqué el "Índice de la Literatura de la Iglesia" que se guardaba en la Biblioteca del Colegio Ambassador y encontré una lista de todos los artículos que yo había escrito mientras fui empleado de la Iglesia en los 1960's y 70's -- aproximadamente cien artículos y folletos. Vi, entonces, una referencia al artículo del Informe del Pastor General que había atacado a la compañía de Publicaciones Triunfo y me había acusado de "comerciar con los hermanos". Y ¿adivine que descubrí? ¡Registrado como el AUTOR de la pequeña y sucia diatriba en mi contra, estaba el nombre de ningún otro mas que JOSEPH W. TKACH! ¡No el nombre de Herbert W. Armstrong! ¿Era este sólo un caso de Joe intentando transferir su culpa a Herbert Armstrong? ¡Aparentemente lo fue! 

He sido miembro de la Iglesia desde 1957. ¡Desde 1974 he publicado la verdad de Dios, independientemente, conforme Dios me ha dispuesto los medios y durante los siguientes 12 años publiqué 19 libros, ciertamente un milagro de Dios! Cuando dejé el empleo de la Iglesia, no tenía mas que unos pocos miles de dólares por pago de mi separación y una máquina de escribir, nada más. Ninguna organización, ningún apoyo, ningún vendedor, ningún promotor.  Incluso la Iglesia no ofreció ayuda en absoluto, a pesar de la calidad y utilidad de los libros que estaba publicando. Aunque la Iglesia nunca condenó los libros, nunca los alabó tampoco. La actitud durante esos años parecía ser a "al diablo con la débil alabanza", como la vieja expresión que la Armada tiene. Parecía haber un aire de celos por la creación y publicación de mis libros, por parte de la dirección de la Iglesia. No obstante, yo seguía siendo miembro hasta que el propio Joe Tkach me "desasoció" basado en cargos inventados en 1987. 

Recordando la visita del emisario de Joseph Tkach, parece que incluso entonces Tkach debió haber tenido una muy negativa actitud hacia Herbert Armstrong, el hombre que supuestamente lo había "elegido" para ser el sucesor de la Iglesia. Durante el transcurso de los años, aprendí por mí mismo muchas tristes verdades sobre Herbert Armstrong --desilusión por muchas de sus enseñanzas en 1974-- y el encubrimiento por los pecados de su hijo, preparados  por Herbert Armstrong en ese tiempo. La verdad fue deprimente y me tomó años sobreponerme a esa nube gigante de depresión. ¿Cuál fue la verdad acerca de este hombre misterioso? ¿Cómo llegó a ser maestro y ministro religioso? ¿Cuáles fueron sus motivos originales? ¿Cuáles fueron los hechos sobre su estilo de vida? ¿Y qué sobre su hijo, Garner Ted Armstrong? ¿Cuál es la verdadera historia sobre estos hombres? 

Es tiempo que los hechos sean conocidos. 

El Misterio de Herbert W. Armstrong 

Hoy, muchos casi parecen rendirle culto a la memoria de Herbert Armstrong. Subsecuentemente a su muerte el 16 de enero de 1986, Joseph Tkach llevó a la Iglesia de Dios Universal a una dirección completamente opuesta y revocó y cambió TODAS las enseñanzas básicas de la Iglesia. Él ha demostrado ser un Judas Iscariote, un moderno "hijo de perdición". Sin embargo la pregunta continúa ¿Por qué Herbert Armstrong "ordenó" a este hombre como un "evangelista" de la Iglesia durante sus últimos años? ¿Por qué lo "ordenó" para ser su "sucesor" cuando murió? ¿Por qué puso tanta confianza en este hombre quien ha demostrado ser un herético y falso maestro, que ha pisoteado TODAS las enseñanzas fundamentales que Herbert Armstrong impartió a la Iglesia?  

¿Qué salió mal? ¿En qué momento se extravió Herbert Armstrong? Hay mucho más en la saga e historia de la vida de Herbert W. Armstrong, de lo que muchos miles de personas se imaginan. La verdad hará titubear su mente. La evidencia muestra hoy, retrospectivamente, que Herbert Armstrong fue un gran maestro de muchas verdades de Dios, muchas de las cuales restauró a la Iglesia durante éstos tiempos del fin, pero también fue un hombre de Dios profundamente imperfecto. 

Cuando pienso en la vida de este hombre, en la Iglesia y Obra religiosa que él construyó, siento mucho como David sentía, al oír hablar de las muertes de Saúl y Jonatan. David lamentó sus muertes, con el salmo citado al principio de este artículo. Él se afligió por ellos, aunque Saúl se había descalificado a sí mismo en forma total, del cargo. Aun así, Saúl había sido seleccionado por Dios, escogido como el "ungido", él comenzó a abusar de su cargo y finalmente pecó grandemente descalificándose totalmente (I Sam 15). Sin embargo aún después de eso, Dios lo dejó en el cargo por muchos años mas, hasta que llegara el tiempo de darle el trono a David. 

Así pues, yo he ponderado acerca de la verdad sobre Herbert W. Armstrong. El paralelismo entre las vidas de Rey Saúl y Herbert Armstrong son abundantes. Pero hay otras escrituras paralelas, asombrosas también. 

La Verdadera Biografía No escrita 

En los días de los Jueces de Israel, un joven niño nació, destinado a ser un profeta del Señor Dios. Su nombre era Samuel. Él creció en el Templo de Dios, bajo los auspicios del sumo sacerdote, uno cuyo nombre era Elí. Note lo que el Dios Omnipotente tenía que decir sobre Su propio y ungido sumo sacerdote, el que ocupaba el cargo espiritual más alto en la tierra. "Pero Elí era MUY VIEJO (como Herbert Armstrong llegó a ser); y oía de todo lo que sus hijos hacían con todo Israel, y cómo dormían con las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión. Y les dijo: ¿Por qué hacéis cosas semejantes? Porque yo oigo de todo este pueblo vuestros malos procederes. No, hijos míos, porque no es buena fama la que yo oigo; pues hacéis pecar al pueblo de Jehová. Si pecare el hombre contra el hombre, los jueces le juzgarán; mas si alguno pecare contra Jehová, ¿quién rogará por él? Pero ellos no oyeron la voz de su padre, porque Jehová había resuelto hacerlos morir" (I Sam 2:22-25). 

Elí tenía un problema muy serio a la vista de Dios. Era demasiado indulgente con sus propios hijos que estaban cometiendo adulterio y fornicación con las mujeres de Israel. ¡Las sedujeron en el mismo tabernáculo de Dios! Sin embargo, después de una reprimenda bastante ligera y un pequeño "manazo", Elí no hizo nada sobre el problema. ¿La historia continúa: "Y vino un varón de Dios a Elí, y le dijo: Así ha dicho Jehová: ¿No me manifesté yo claramente a la casa de tu padre, cuando estaban en Egipto en casa de Faraón? Y yo le escogí por mi sacerdote entre todas las tribus de Israel...?  

"¿Por qué habéis hollado mis sacrificios y mis ofrendas... y has honrado a tus hijos más que a mí, ENGORDÁNDOOS de lo principal de todas las ofrendas de mi pueblo Israel? Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco. He aquí, vienen días en que CORTARÉ TU BRAZO y el brazo de la casa de tu padre, de modo que no haya anciano en tu casa... El varón de los tuyos que yo no corte de mi altar, será para consumir tus ojos y llenar tu alma de dolor; y todos los nacidos en tu casa morirán en la edad viril" (I Sam 2:27-33). 

Cuando Samuel envejeció, Dios habló entonces con el en una visión, con respecto al destino de Elí. "Y Jehová dijo a Samuel: He aquí haré yo una cosa en Israel, que a quien la oyere, le retiñirán ambos oídos. (¡esta fue una profecía del próximo juicio a la casa de Elí y también una profecía de la futura Gran Tribulación!  Elí era meramente el TIPO de un líder de la Iglesia de Dios durante esta generación del tiempo de fin!). Aquel día yo cumpliré contra Elí todas las cosas que he dicho sobre su casa, desde el principio hasta el fin. Y le mostraré que yo juzgaré su casa (Familia) para siempre, por la INIQUIDAD QUE ÉL SABE; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado" (I Samuel 3:11-13). 

¿Es Dios el mismo? ¿Es respetuoso de las personas? 

Malaquías fue inspirado para escribir: "Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos" (Mal 3:6). 

¡Dios tratará con cualquiera de Sus siervos modernos que vivan y actúen como Elí, de la misma manera que trató a Su sirviente Elí, hace más de 3,000 años! ¡Y él tratará con sus adúlteros hijos de la misma manera que trató a los malvados, fornicarios y mujeriegos hijos de Elí! 

¡No se equivoque! Como el apóstol Pablo escribió ciertamente: "No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará" (Gal 6:7). 

¡La triste tragedia y verdad es que nuestra generación ha visto y dado testimonio de otro "Elí y su hijo"! Es posible que el "Elí" moderno se arrepintió tarde en su vida, de su "indulgencia" para con su hijo que también fue un ministro de alto rango jerárquico en la Iglesia, pero Dios mismo tendrá que ser el juez de eso.

El Desastre y Éxodo de 1974 

En 1974 muchos ministros dejaron la Iglesia de Dios Universal. La razón por la que muchos de ellos se salieron no se ha entendido completamente. La verdad se ha enterrado bajo un alud de imputaciones falsas, rumores, rechazos y declaraciones oficiales desde el púlpito. ¡Pero la verdad debe hacerle estremecer con horror y lamentarse como Jeremías y orar como Nehemías, por los pecados de las personas e Iglesia de Dios! 

¡Seguramente estos pecados encubiertos no estarán impunes a la vista del Dios Omnipotente! Investiguemos los hechos, sólo los hechos, y veamos lo que la evidencia nos dice. 

¡Como en el caso trágico de Elí cuyos hijos perecieron cuando los Filisteos atacaron y asieron el arca de Dios, el registro histórico demuestra más allá de cualquier duda que el propio hijo de Herbert Armstrong, Garner Ted Armstrong, fue culpable por mas de 25 años de cometer adulterio y prostitución con centenares de mujeres incluyendo a prostitutas pagadas alrededor del mundo, además de jóvenes estudiantes del Colegio Ambassador, muchas de las cuales después se casaron con ministros de la Iglesia! 

Supe por primera vez de esta horrible revelación en 1972, cuando Ted Armstrong fue "desterrado" temporalmente de la Iglesia y enviado a Colorado. Él había estado cometiendo adulterio con la joven azafata de su Jet Falcón. Estaba tan enamorado de ella que quiso divorciarse de su esposa Shirley y casarse con su nuevo "interés de amor".  

Esta sorprendente revelación fue cubierta entonces por la noticia, de que esta muchacha cuyo nombre era Gail, no fue el primero de los intereses sexuales de Ted. ¡Él había estado viviendo una vida secreta de predicador Gigoló, a lo largo de su ministerio! Supe que había estado cometiendo adulterio con una muchacha en 1965, cuando otro ministro de la Iglesia, de nombre Billy Glover, también fue descubierto cometiendo adulterio. ¡Cuando al otro ministro se le acusó de adulterio, su única defensa fue, "Ted también lo está haciendo!" Este hecho, sin embargo, se encubrió rápidamente y se suprimió.   ¡El otro ministro fue despedido; pero Ted ni siquiera fue reprimido o suspendido de su trabajo como vicepresidente de la Obra e Iglesia en ese tiempo!  

Durante la cena, una noche, ésta sórdida historia me fue relatada por la ex-secretaria ejecutiva de Herbert Armstrong. A ella llegaron varias muchachas con sus problemas y el problema era "Ted". Él estaba teniendo varios amoríos. Cuando la señora Swaney intentó hablar con Herbert Armstrong sobre eso, la señora Loma Armstrong defendió a Ted.  

Ted acusó más tarde a la señora Swaney de tener un demonio y fue despedida de su trabajo, desasociada de la Iglesia y condenada al ostracismo por todos sus antiguos amigos de la Iglesia. Años después, a la señora Swaney se le permitió regresar a la Iglesia, pero nunca fue recontratada por la Obra. Con el tiempo murió, una verdadera hermana en Cristo. Había sufrido un virtual "martirio" por el asunto de Ted Armstrong. 

Fue en 1972, que un asociado en la Obra de Dios me confió que Ted Armstrong había estado teniendo amoríos con un estimado de 200 o más muchachas durante su ministerio como evangelista en la Iglesia, mientras predicaba en la radio y televisión. ¡Doscientas! ¡Algunas de éstas fueron ex-estudiantes del Colegio Ambassador, cuidadoras de niños y empleadas de la Obra --muchachas que yo conocí como amigas y compañeras en el Colegio Ambassador!  

Un hombre, amigo mío cuyo nombre era Jerry Horton, trabajó en el estudio de la radio del Colegio. Un día estaba llevando algún material a la oficina de Ted Armstrong, la puerta estaba entreabierta, así que entró, pero entonces notó un fenómeno extraño. ¡En la cama estaba Garner Ted Armstrong teniendo relaciones sexuales con una bella y joven estudiante del Colegio! Herido, avergonzado y enfurecido, Jerry se retiró calladamente. Pero nunca olvidó la escena. Sacudido hasta lo más profundo, este traumático descubrimiento le causó perder todo el respeto en los líderes de la Iglesia y finalmente se salió. 

Cuando los asombrosos hechos con respecto a la infamia moral de Ted Armstrong amenazaron hacerse públicos en 1972, recuerdo el doloroso estudio bíblico en Pasadena cuando Herbert Armstrong anunció el "destierro" de su hijo a Colorado. Recuerdo dolorosamente cómo el "apóstol" de Dios amenazó a toda la atenta congregación y les advirtió no intentar averiguar lo que Ted había hecho, se guardó un oficial y misterioso secreto. ¡Herbert Armstrong admitió en esa ocasión que Ted tenía alguna clase de "depresión", que había estado bajo mucha "presión" por sus muchas responsabilidades. En otras palabras, mintió a la Iglesia de Dios entera y realizó un hábil "ocultamiento" que hizo que el "caso Watergate" del Presidente Nixon pareciera de novatos! 

¿Cuáles fueron los hechos reales? 

En el libro “De Broadway a Armagedón”, escrito por un ex-ministro de la Iglesia de Dios Universal, William B. Hinson, varios hechos sensacionales y horribles se señalan. En su muy informativo y útil libro, Hinson cita a otro ex-ministro de alto rango, Al Carrozzo quien yo conocí personalmente hace muchos años. Él y yo jugábamos softball juntos en los equipos de la liga de softball de la Iglesia. Contestando a preguntas hechas por otros ministros, Carrozzo admitió: "Sí, es verdad que Herbert W. Armstrong obligó a Ted y Shirley a que se casaran. El hecho de que Shirley estaba embarazada era motivo de gran turbación para Herbert. Rod Meredith relata la gran turbación que él experimentó cuando Herbert Armstrong intentó explicar cómo Shirley dio a luz a un prematuro bebé de ocho libras.  

Es una cuestión que se puede comprobar por todas las personas que estaban allí." 

Carrozzo continuó: "Herbert Armstrong supo sobre los engaños sexuales de Ted, desde el principio. Desde el principio, quiero decir desde 1952 y antes. La mayoría de los Evangelistas no supieron del destierro de Ted en 1972 sino hasta años después". 

Cuando se le preguntó con cuántas mujeres había tenido amoríos Ted, Al Carrozzo contestó: "Absolutamente sí, Ted admitió haber tenido amoríos con más de 200 mujeres diferentes. . . Él dio "un conservador estimado"  de 200 mujeres. Esto fue el 30 de enero de 1972, en su casa en Pasadena" cuando hizo esta confesión. 

En una publicación de calidad y a todo color llamada el Reporte Ambassador que se publicó en 1977, Al Carrozzo escribió una completa exposición de las fechorías sexuales de Garner Ted Armstrong, titulada "El Hijo Libertino". ¡En él, Carrozzo cita a Ted Armstrong diciéndole en una reunión privada, el 16 de mayo de1973 a las 10:05 a.m.: "Al, aclaremos algo! ¡No soy un buen fornicario y adultero hijo de perra!" 

Carrozzo sigue, "Ésta no fue la primera o única vez que Ted admitió que era un adúltero. ¡A pesar de repetidas negativas públicas, Ted ha admitido privadamente que ha sido culpable de adulterios flagrantes y continuos y de fornicación por casi un cuarto de siglo, como miembro de la iglesia, como ejecutivo y como evangelista!" 

Carrozzo señala cómo supo por primera vez del problema de Ted en 1965 cuando  "todo el vil asunto se escondió bajo la alfombra, mientras Ted salía blanco como la nieve". En 1967 el marido de una de las víctimas de Ted informó a Carozzo que su esposa había tenido relaciones sexuales con el guapo evangelista de la radio. Cuando Al confrontó a Ted con los alegatos, admitió que eran verdad, pero culpó a la señora de hacer ondear su excitante cuerpo delante de él, hasta que en la debilidad cedió. Al no llevó el asunto más allá, cuando Ted comentó decírselo a su padre. 

En un artículo del New Times, con fecha del 4 al 10 de diciembre de 1997, titulado "Cariño, Encogí la Iglesia", por Ron Russell, encontramos un asombroso informe sobre las infidelidades de Ted Armstrong y cómo lo había admitido. El autor entrevistó a Al Carrozzo que había sido un evangelista en la Iglesia. Carrozzo le contó una historia extraña. El autor escribió:   

"La versión se había filtrado durante los años sesenta, un ministro había sido sorprendido teniendo sexo con una estudiante del Colegio Ambassador. Fue un gran escándalo en una ciudad universitaria donde Herbert había prohibido a las muchachas que usaran maquillaje y donde agarrarse de las manos era una ofensa castigable. Antes de ser excomulgado, el ministro caído dejó ver que Ted también había estado haciendo lo mismo. 

"Sus comentarios motivaron a Carrozzo, entonces Decano de los estudiantes, para dirigir su propia investigación que lo convenció que era verdad. Entre las conquistas reconocidas por Ted, estaban docenas de mujeres "de mentes abiertas" del Colegio incluyendo algunas que llegaron a ser esposas de ministros. Carrozzo dice, añadiendo, que él compartió su conocimiento con un superior que le dijo que Ted había estado tonteando por años y que Herbert había abandonado todo intento de hacer algo al respecto. Mucho después, dice el ex-decano, confrontó a Ted después de escuchar incrédulamente a una enloquecida joven mujer casada confesar cometer pecado carnal. Después de mucha vacilación, declaró que el joven Armstrong la había seducido. "Él lo admitió", dice Carrozzo. "Entonces y nunca lo olvidaré, dijo: "Póngame tras las rejas, quiten la comida de mí, confínenme a la soledad, pero sólo no se lleven mi micrófono porque debo predicar el mensaje que Dios me ha dado" " (New Times, Dic.4-10, 1997, p.16). 

Pero a mediados de 1971 el problema de Ted apareció una vez más. La promiscuidad de Ted se conoció por los altos ejecutivos de la Iglesia y Herbert le dio una licencia para ausentarse por varios meses. A los miembros de la Iglesia se les hizo creer que Ted se había ido por "razones de salud". 

Mientras esto sucedía, Herbert Armstrong nunca fue franco con la Iglesia. ¡Cubrió todo y amenazó a cualquiera que investigara el asunto con la  expulsión y desasociación de la Iglesia! En su propia mente, supongo, pensó que  "protegía a la Iglesia". Pero al permitirle volver a su hijo, sin evidencia alguna de un VERDADERO arrepentimiento, los problemas continuaron. 

Después de regresar a Ted y permitirle predicar en la Fiesta de los Tabernáculos en el otoño de 1971, las cosas vinieron una vez más a la cabeza. Durante su estancia en el Valle de Squaw, después de predicar un sermón titulado "Lo que el Mundo necesita ahora es Amor, dulce Amor", Ted pasó esa misma noche en los brazos de su querida Gail, que era estudiante del Colegio Ambassador y azafata de su Jet Falcón, con el que volaba por todo el país. Esa misma noche, Ted y la muchacha se vieron en una cabaña en Lake Tahoe en la orilla sur. Una vez más los investigadores de la Iglesia descubrieron el adulterio de Ted, lo descubrieron con las manos en la masa, en el acto. Y su padre fue notificado de nuevo. 

En una subsecuente carta a los miembros de la Iglesia, Herbert Armstrong escribió que Ted hablaría en todos los sitios de la Fiesta, pero que después de hablar en el Valle de Squaw "su cuarto sitio, las tensiones habían subido hasta que sus nervios parecían navaja de afeitar y no pudo continuar".  

Esto fue por supuesto una "mentira" cuidadosamente construida, obviando la verdadera naturaleza del descubrimiento del "problema" de Ted. ¡Una vez más Herbert Armstrong prevaricó y en lugar de dar la cara a la verdad sin maquillar la situación y públicamente reprender a su galante hijo, deliberadamente escogió mentir, cubrir una vez más al enlace adúltero! Herbert supo muy bien por qué Ted fue incapaz de continuar predicando en el Valle de Squaw. ¡Decir que los nervios de Ted estaban como "navaja de afeitar" y por consiguiente no poder continuar, fue DECEPCIONANTE, una total MENTIRA! Herbert Armstrong sabía todo.  Había conocido los problemas de su hijo desde el principio, igual que como Elí, el sumo sacerdote. Y no quiso que la verdad se conociera por los miembros cuyos diezmos y ofrendas apoyaban la Iglesia. Sentía que revelar la promiscuidad de Ted haría que las finanzas e ingresos de la Iglesia se devastaran. Así que la charada continuó. Poco después de esto, Ted fue "desterrado" a Hawaii con su esposa y dos amigos cercanos. Los amigos iban para "observar" a Ted en todo momento. Evidentemente fallaron. Porque mientras Ted estaba en Hawaii "recuperándose", una carta llegó al departamento de recepción de correo del Colegio Ambassador, de una mujer que manejaba un salón del masaje (eufemismo para "casa de prostitución") en Hawaii. La mujer se quejó de que había una joven masajista en su salón que había estado intentando salir de la vida de pecado y quién a menudo veía a Ted Armstrong en la  televisión. ¡Esta joven masajista se había "horrorizado con una desilusión de pesadilla" escribe Carrozzo, cuando reconoció a Ted un día sentado en el salón de masaje, esperando ser "servido" por una de las prostitutas! ¡La señora escribió indignada que su masajista estaba sumamente trastornada de ver al afable predicador allí, sobre todo después de saber la razón real de estar allí! (¡No fue el predicarles el evangelio a las prostitutas!). Después de éste incidente,  Ted fue ostensiblemente enviado a Colorado a "arrepentirse..." Sin embargo, después de aproximadamente dos meses en "el destierro", se regresó. Pronto, los amoríos  adúlteros de Ted fueron una vez más descubiertos. Herbert Armstrong fue obligado a tomar una acción más firme. Al Carrozzo explica lo que pasó: "Alrededor de las 10:30 p.m., Garner Ted vino a casa después de un juego de basquetbol de Los Angeles Lakers y se sorprendió mucho al encontrar a su padre, la mayoría de los líderes de las oficinas generales y Stan Rader esperando en su sala. Al conocer el propósito de la visita, se encendió en un arranque de rabia durante el cual admitió abiertamente haber tenido relaciones sexuales ilícitas con unas 200 mujeres --y ese fue un "estimado conservador"-- durante sus dos décadas de asociación con la iglesia de su padre. Entre sus consortes estaban literalmente docenas de juveniles estudiantes "de mente abierta" y varias mas que llegaron a ser esposas de ejecutivos o ministros. En esta ocasión a Ted se le dio una carta oficial de desasociación" ("El Hijo Libertino," por Al Carrozzo, Reporte Ambassador, 1997, p.46). 

En esta reunión, Ted admitió que había estado teniendo intimidad sexual con una azafata del Colegio Ambassador desde el verano de 1970.  Este asunto clandestino y adúltero continuó, hasta que se le informó a Herbert Armstrong en el verano de 1971. En esa ocasión, Herbert Armstrong no tomó ninguna acción en absoluto.  

Dice Carrozzo: "en lugar de quitar a Ted del ministerio para bien --como lo había  hecho con otros ministros culpables de adulterio-- creó un gran encubrimiento, como el intento del ex-Presidente Nixon. Sin embargo, hay una gran diferencia: Herbert había estado encubriendo la ligereza sexual de Ted desde principios de los cincuentas" ("El Hijo Libertino", por Al Carrozzo, Reporte Ambassador, 1997, p.46).  

Ted Armstrong fue desterrado de nuevo a Colorado, durante varios meses. Durante este tiempo David Antion fue comisionado para escribir un artículo de investigación acerca de los "Requisitos para el Ministerio", para Herbert Armstrong. El artículo completo de Antion cita referencias bíblicas en I Timoteo 3 y Tito 1, mostrando que Ted por ser un gran  mujeriego ya no estaba calificado para   seguir siendo un ministro de la Iglesia de Dios, según la Biblia. Sin embargo, Al Carrozzo continúa su relato, aparentemente ni Ted ni su padre Herbert aceptaron las conclusiones del artículo. Dice Carrozzo de esa situación: "En ese momento los principales ministros y yo, a través de Herbert, realmente queríamos saber sobre las calificaciones de Ted, pero después averiguamos que estaba intentando aprender todos los argumentos principales contra el regreso de su hijo para que él pudiera refutarlos persuasivamente. Herbert remitió el artículo de Antion a Ted que rápidamente lo descalificó afirmando que los argumentos bíblicos no se aplicaban a él, porque él había sido "llamado para predicar el evangelio desde el vientre de su madre". Ésta defensa, pues, resultó ser el argumento de Herbert a favor de que Ted regresara al mismo estado y autoridad, a pesar de la previa declaración de Herbert que Ted, aun cuando volviera, no ocuparía cargos ministeriales" (ibid., p.46).  

En contraste con la manipulación de Herbert Armstrong sobre el flagrante y continuo adulterio su hijo, sería pertinente mencionar que cuando otro ministro fue sorprendido en un solo acto de adulterio en 1968, fue despedido, expulsado del ministerio y desasociado de la Iglesia. No sólo eso, su pecado se detalló públicamente ante todo el cuerpo de estudiantes del Colegio Ambassador en una asamblea especial con los estudiantes y empleados.  

El 8 de junio de 1972, Ted fue reintegrado a una posición elevada en la Iglesia y se le permitió hacer transmisiones de radio y televisión. El 20 de julio, fue reintegrado totalmente al rango de evangelista en la Iglesia y puesto de nuevo en los consejos  del colegio e iglesia y nombrado vicepresidente ejecutivo de la Iglesia de Dios Universal.  

¿Realmente Ted Armstrong se arrepintió de los pecados carnales de adulterio y  pasión lujuriosa? Ciertamente declaró arrepentirse, muchas veces. Al Carrozzo que habló con él muchas veces referente a sus amoríos adúlteros, escribe sobre la sorprendente habilidad de Ted para verter lágrimas de cocodrilo y mostrar un increíble "remordimiento" cuando se enfrentaba a sus pecados. Declaró, "Después me di cuenta que Ted es un actor verdadero, un persona poderosamente persuasiva, alguien que puede hacer sentirse culpable incluso en asuntos delicados. Un evangelista de la Iglesia Universal lo resumió sucintamente: "Ted puede hechizar o encantar como el cascabel de una víbora". Desgraciadamente, él encantaba a las personas también. De mucha labia como orador y poseyendo una  destreza mental imponente, Ted puede cambiar lo negro en blanco, puede convertir la seda en lana y puede refinar el pecado en una alegación sin base, en un rumor" (ibid., p.44-45). 

Sin embargo, en una entrevista de prensa en 1987, en el Condado Orange en California, el Pasadena News Star preguntó a Ted Armstrong por las alegaciones en su contra por haber cometido adulterio en el pasado. El escritor preguntó si Ted Armstrong realmente había sido culpable de pecados sexuales, a mediados de los setentas. ¡Aquí estuvo la excelente oportunidad de Ted para "limpiarse" de su mujeríos pasados y admitir la verdad mostrando la sinceridad, si había, de su arrepentimiento! 

En el artículo del 4 de enero de 1987, el reportero preguntó a Ted Armstrong por los cargos de adulterio y amoríos hechos en 1974. ¿Su respuesta? El artículo declaró: "Armstrong NEGÓ LLANAMENTE las antiguas historias de encuentros sexuales con estudiantes de Ambassador y otras mujeres. "Nunca  hubo siquiera un susurro  de algo inmoral y no lo ha habido por años y años". 

La trágica verdad es que Ted Armstrong nunca se ha "limpiado" públicamente sobre su horrenda inmoralidad y pecados sexuales, bajo la sombra de una santidad evangélica. Él nunca ha admitido que como un "hombre de Dios" sedujo a las mujeres, innumerables mujeres y acostarse con ellas como un sátiro, un monstruo loco por el sexo.  

Mostrando toda su gran hipocresía, en una reunión con ministros de la Iglesia de Dios Universal en Big Sandy en 1974, Ted Armstrong personalmente suspendió a cuatro ministros --Walter Sharp, Dale Haynes, Bob McKibben y Jim Morrison--quienes estaban preocupados por las "calificaciones" de Ted para el ministerio. Durante esta junta de siete horas y media, Ted negó tener sexo con cualquier otra mujer mas que con su esposa. Admitió haber caído por una "tonta muchacha joven", como él lo expresó, pero negó haber ido "hasta lo último" con ella. ¡Así que él mismo continuó el "encubrimiento" y negó admitir la pura verdad, que para entonces, se había hecho del conocimiento común entre el ministerio! ¡Aquéllos que se quejaron --o quienes buscaba la verdad-- simplemente fueron DESPEDIDOS! 

Este "encubrimiento" hipócrita continuó a lo largo de los setentas. Herbert Armstrong NÚNCA hizo mención pública de las indiscreciones sexuales de su hijo, adulterios y maldad. Veremos en breve, la razón probable de por qué Herbert detestaba los ataques o humillaciones públicas contra su hijo y de reprenderlo por su continua charada Hedonista. 

Sólo después que Ted por sí mismo fue desasociado de la Iglesia en 1978, por otras razones, cualquiera con capacidad oficial en la Iglesia de Dios Universal admitió al adulterio de Ted. Muy interesante fue que Stanley Rader, el asistente  personal de Herbert Armstrong y abogado de la Iglesia, tuvo la valentía de admitir el adulterio de Ted en público. Hizo esto en el programa televisivo de Tom Snyder, que pasaba muy tarde por las noches. 

¿Qué piensa el Dios Omnipotente de éstas cosas? 

Ted Armstrong parece pensar que puede hacer todo, que "nació para predicar el evangelio". ¡Según sus propias palabras a una crítico, exclamó, "Mi padre y yo estamos SOBRE LA LEY!" ¡Según él, las calificaciones normales para ser un ministro en la Iglesia de Dios, como se esbozan en I Timoteo 3 y Tito 1, no son aplicables a él, porque él fue "llamado especialmente" para predicar, sin tener en cuenta cómo vive su vida!  

Pablo escribió a Timoteo explicando, "Pero es necesario que el obispo sea IRREPRENSIBLE, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, DECOROSO..." (v.2). A Tito, Pablo escribió que un "anciano" en la Iglesia debe ser "irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, SANTO, dueño de sí mismo, retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada...".  (Tito 1:6-9). ¿Cómo se "mide" Ted Armstrong  junto a estas Escrituras? 

¿Qué dice la Palabra de Dios sobre su tipo de actitud y conducta?  

Jeremías el profeta, bajo inspiración divina, resuena con el mensaje de Dios, a los modernos "profetas" y "ministros" -- sin importar QUIÉN creen que ellos son--"Porque la tierra está llena de adúlteros.... Porque tanto el profeta como el sacerdote son IMPÍOS; aun EN MI CASA hallé su maldad, dice Jehová... En los profetas de Samaria he visto DESATINOS; profetizaban en nombre de Baal, e hicieron errar a mi pueblo de Israel. Y en los profetas de Jerusalén he visto torpezas; cometían ADULTERIOS, y andaban en MENTIRAS, y fortalecían las manos de los malos, para que ninguno se convirtiese de su maldad; me fueron todos ellos como SODOMA, y sus moradores como GOMORRA" (Jer.23:10-14). 

El adulterio y mentiras de Garner Ted Armstrong, el moderno "hijo de Elí", y los pecados de Herbert W. Armstrong, el moderno "Elí", no dejarán de tomarse en cuenta o quedarán impunes. ¡Dios no podrá ser burlado! 

¿Garner Ted Armstrong se ha arrepentido de sus pecados de adulterio y de la inmoralidad sexual en su vida? Francamente, él nunca los ha confesado públicamente en un idioma claro e inequívoco. Al Carrozzo escribió hace  aproximadamente veinte años, cuando los pecados de Ted habían surgido en ese momento: "¿Ha cambiado Garner Ted? ¿Se arrepintió en realidad? Una cosa es segura: Ted se arrepintió, muchas, muchas veces. Se le ha llamado el Arrepentidor Profesional. Él puede llorar por conveniencia" ("El Hijo Libertino," ibid., p.47). 

Nuevas revelaciones vergonzosas 

Hace no mucho, por supuesto, los pecados de Garner Ted Armstrong trajeron consigo una "venganza". Hace sólo unos años fue sorprendido y filmado en película, en un salón de masajes en Tyler Texas, intentando forzar sexualmente a la masajista Sue Rae Robertson. Como resultado de haber sido filmado en película, masturbándose frente a la masajista mientras cantaba una canción e intentando forzar a la masajista, ella y su marido han DEMANDADO a Garner Ted Armstrong y a la Iglesia de Dios Internacional, por daños, perjuicios y honorarios legales. El caso todavía está pendiente en la corte de Texas y el juicio será pronto.  

Sin embargo, tan malo como lo es, llega la noticia de que finalmente el Consejo Directivo de la Iglesia de Dios Internacional ha DESPEDIDO a Ted Armstrong de toda posición que ha tenido en la Iglesia. Según una carta enviada a todos los miembros de la Iglesia, han averiguado que ha estado teniendo una continua relación sexual con una miembro de la Iglesia en el área de Tyler. Esta información apenas apareció hace unos meses. ¡Según los informes, Ted Armstrong llevó a esta mujer, que tiene menos de la mitad de su edad, de vacaciones a Disney World e incluso se alega que ella está ahora embarazada! 

En la carta a los miembros donde anuncian la acción que están tomando contra Ted Armstrong, fechado el 7 de diciembre de 1997 --curiosamente el "Día de Pearl Harbor"-- tres ministros y miembros del Consejo escribieron: "Contrariamente a sus imputaciones, no tiene absolutamente nada que ver con política de la iglesia o el juego del poder. Lo que está en cuestión es el privilegio del Sr. Armstrong de tener credenciales ministeriales de la Iglesia, debido a los recientes descubrimientos de naturaleza muy personal. [Su énfasis.] "En los últimos tres meses, el Concilio Ministerial supo de la conducta por parte de Sr. Armstrong que lo descalifica como ministro. Esta nueva información involucra una relación de mucho tiempo con una mujer en la iglesia. [Mi énfasis.] 

"Con una piadosa consideración y con mente abierta, el Concilio, después de horas de deliberación, unánimemente concluyó que la conducta del Sr. Armstrong, medida contra las calificaciones para un ministro de las Escrituras, no nos da ninguna opción mas que quitarlo como ministro" (Carta fechada el 7 de diciembre de 1997).  

¿Se ha arrepentido Ted? Él profesa arrepentimiento, aún hoy en 1998. ¡En sus cartas a los miembros y líderes de la Iglesia de Dios Internacional, escritas en diciembre de 1997, declara que el Consejo de la Iglesia le ha hecho una gran injusticia y que ellos son culpables de alevosía y traición! Él alega que se ha "arrepentido" de cualquier pecado que pudo haber cometido y los acusa de violar la confidencialidad de cosas que dijo a algunos de ellos en sesiones ministeriales privadas.  

No obstante, como el propio Jesucristo declaró: "Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos LOS CONOCERÉIS"  (Mat.7:16-20). 

¡Por "frutos", Jesús se refiere a frutos de RECTITUD y OBEDIENCIA a la Ley de Dios! ¡Él no se refería a las obras humanas, a las cifras financieras o a la "cantidad" de miembros traídos a la "iglesia"! Él continúa para declarar con firme  claridad y finalidad:  

"No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: NÚNCA OS CONOCÍ; apartaos de mí, HACEDORES DE MALDAD" (Mat.7:21-23).  

En verdad, el profeta Jeremías estaba en lo cierto cuando escribió: "¿Se han avergonzado de haber hecho abominación? Ciertamente no se han avergonzado en lo más mínimo, ni supieron avergonzarse; caerán, por tanto, entre los que caigan; cuando los castigue caerán, dice JEHOVÁ" (Jer.8:12). 

Jeremías también nos advierte en tener cuidado con aquéllos que son pecadores flagrantes, quienes son "adictos" al pecado. ¿Declaró él, "Hurtando, matando, adulterando, jurando en falso, e incensando a Baal ("El Señor"), y andando tras dioses extraños que no conocisteis, ¿vendréis y os pondréis delante de mí en esta casa sobre la cual es invocado mi nombre, y diréis: Librados somos; para seguir haciendo todas estas abominaciones? ¿Es cueva de ladrones delante de vuestros ojos esta casa sobre la cual es invocado mi nombre (esto es la Iglesia de Dios)? He aquí que también yo lo veo, dice JEHOVÁ" (Jer.7:9-10). 

¿Dios dice de tales hombres: "¿Cómo te he de perdonar por esto? Sus hijos me dejaron, y juraron por lo que no es Dios. Los sacié, y ADULTERARON, y en casa de rameras (antro de prostitución) se juntaron en compañías. Como caballos bien alimentados, cada cual relinchaba tras la mujer de su prójimo. ¿No había de castigar esto? dijo JEHOVÁ. De una nación como esta, ¿no se había de vengar mi alma?" (Jer.5:7-9).  

Jeremías escribió con profunda perspicacia: "¿Mudará el etíope su piel, y el leopardo sus manchas? Así también, ¿podréis vosotros hacer bien, estando habituados a hacer mal?" (Jeremías 13:23). 

Hemos estado esperando por veinticinco años para ver un verdadero remordimiento y un arrepentimiento sincero en la vida de Garner Ted Armstrong. Que lástima que aún no haya llegado. Por supuesto, mientras hay vida hay esperanza.  Pero cuando uno "se arrepiente por conveniencia", como fue durante muchos años, y siempre resultó ser falso, las personas tienden a ser más duras y difíciles de convencer. ¿Con su última declaración de remordimiento y arrepentimiento, ha ido Ted “con demasiada frecuencia al pozo”?  

Pero hay un viejo refrán que dice: "El fruto cae cerca del árbol". Hay otro viejo refrán: "De tal padre tal hijo". ¿Qué hay sobre Herbert Armstrong? ¿Cuál fue la verdadera razón por la que nunca reconoció públicamente los enormes pecados de su hijo, incluso cuándo fue desasociado tres veces y finalmente expulsado permanentemente de la Iglesia en 1978?  

Tan tremendos y terribles como los pecados de Garner Ted Armstrong, la voz por mucho tiempo del programa de radio y televisión del Mundo Mañana, fue realmente, en muchos aspectos, la misma triste verdad del propio Herbert Armstrong y que aún es más difícil de creer. El propio Herbert falló profundamente, de muchas maneras. Es tiempo que echemos una mirada a la íntima y verdadera vida de Herbert W. Armstrong. ¡Aquéllos que rinden culto a Herbert Armstrong y lo consideran como el "Elías de los últimos tiempos", van a estremecerse! Pero cualquiera que desee enfrentar la verdad --sin miedo o echarse para atrás-- como resultado se fortalecerá espiritualmente.

La Vida de Herbert Armstrong 

El gran encubrimiento de los pecados de continuo adulterio de su hijo, es un acto de mucha culpabilidad para Herbert Armstrong, que sin duda tendrá que explicar al Dios Omnipotente. 

Sin embargo, los registros también muestran que Herbert Armstrong mientras dirigió la Iglesia de Dios Universal durante más de cincuenta años, también fue culpable de graves pecados y abusos. 

El ex-ministro David Robinson detalla algo de esta evidencia en su impresionante libro,  Herbert Armstrong's Tangled Web (La Telaraña Enredada de H.A.), escrito en 1980. 

Después de la muerte de Loma D. Armstrong en 1967, su esposa por casi 50 años, Herbert W. Armstrong estaba muy solo.  

Él confió a David Robinson y varios otros ministros en Big Sandy cuán solas eran las noches sin una mujer y cómo tenía la necesidad de una. Les dijo sobre un romance que había estado teniendo con su secretaria quién tenía aproximadamente 25 años en ese momento. Pensó que estaba enamorado de ella. Otros me han dicho que incluso le acariciaba el busto en ocasiones, pero ella no quiso nada con él. Finalmente fueron separados por la intervención de Ted Armstrong. 

No obstante, el sexo estaba a menudo en la mente de Herbert Armstrong. Herbert Armstrong le confió a David Robinson en Big Sandy Texas, que su esposa Loma había sido una mala compañera en la cama, así que a menudo se volvía de lado y se satisfacía a través de la masturbación. Le dijo entonces a Robinson, que todavía se masturbaba, la última vez había sido dos semanas antes. 

Herbert Armstrong se puso de pie, alcanzó su portafolio y sacó un pequeño libro negro y le mostró el último registro. Como Robinson lo relata: ¡"ÉL MANTENÍA UN REGISTRO EN LIBROS DE SUS PROPIAS MASTURBACIONES! Dijo, al verificar los registros, que ocurría aproximadamente cada dos semanas" (p.80). 

Cuando Robinson le preguntó cuando empezó a masturbarse, Armstrong contestó que nunca podría recordar cuando no lo hizo.  

Con esta perspectiva, es interesante notar que Herbert Armstrong se imaginó a sí mismo como una gran autoridad sobre el sexo y matrimonio. En su libro "Dios Habla sobre la Nueva Moralidad", escribió: "por otro lado, la masturbación es una forma de PERVERSIÓN. ¡Es un PECADO!" 

¡Es extraño para alguien que escribió éstas palabras, que él mismo fuera el que constantemente se complacía con esta "perversión", éste “PECADO”! 

"¡Incesto!" 

¡Durante los años que él fue "usado por Dios" para empezar la Iglesia de Dios de "Filadelfia", él estaba cometiendo, a la vez, el horrible pecado de incesto con su propia hija! Durante diez años esta relación incestuosa continuó, hasta los principios de los años cuarenta. Este hecho está completamente documentado, para aquellos que deseen ver la evidencia. 

¡El capítulo veinte del libro de David Robinson, Herbert Armstrong's Tangled Web se titula simplemente, "Incesto"! El incesto se ha considerado por mucho tiempo como uno de los más traumáticos pecados realizado contra los hijos propios o de los parientes. ¡Tan horrible como pueda parecer a algunos, tan increíble y cruel como pueda sonar, Herbert Armstrong cometió este atroz pecado con una de sus hijas por un periodo de unos diez años! 

Robinson escribe: "El incesto es un crimen terrible y antinatural, una perversidad extrema. Fue por eso que yo me horroricé mas allá de lo imaginable al oír que Herbert Armstrong fue el culpable de este vil pecado. Yo supe de esto en el verano de 1979 por su propia familia. La historia, sórdida más allá de la imaginación, fue narrada con un espantoso detalle. 

"Una fuente familiar fue Garner Ted Armstrong. El verano pasado, cuando Herbert Armstrong  atacó a su propio hijo con una furia salvaje, su hijo estaba en lo más profundo de su  desesperación. Su mezcla emocional incluyó enojo y una herida profunda. En semejante estado dijo secretos que de otra forma se habrían cerrado con llave para siempre dentro de él. Dijo que había sabido en 1971 de la increíble conducta  de su padre durante los años treintas y cuarentas. La historia vino directamente a él en detalle pavoroso, pero la mantuvo sellada en su propia conciencia por todos esos años. Pero en la primavera de 1978, mientras estuvo en la casa de su padre por última vez, su padre había amenazado 'destruirlo'. Ted en contestación, dijo: 'Papá, yo te destruiré. Yo sé de ti y  -------- (estaba hablando de la más joven de sus dos hermanas). 

"Su padre había estado como en una borrachera arbitraria autócrata. Pero con ese comentario, se sentó calladamente y respondió: 'Bueno Ted, ha habido ocasiones en que yo he estado muy lejos de Dios' " (Robinson, Tangled Web pág. 266). 

Robinson continúa: "Ninguno que haya oído objetivamente la historia del incesto en su atroz detalle, lo dudaría. Éste es un capítulo vital omitido en la propia autobiografía de Herbert Armstrong. Este pecado ocurrió por un lapso de muchos años --aproximadamente diez, de los años treintas a los cuarentas-- durante una década después de su ordenación al ministerio, según sus propios familiares" (pág. 267). 

El Reporte Ambassador (de abril de 1984) relata: "En 1971 Garner Ted Armstrong hizo una visita a su joven hermana Dorothy. Él había sospechado por mucho tiempo la relación de su padre y hermana que mantuvieron durante su juventud.  

Ellos charlaron mientras tomaron unas bebidas y entonces Ted, bruscamente, le dijo de sus sospechas. Ella hizo más que admitir los alegatos. Con sinceridad, le relató vergonzosos detalles tras detalles. 

"Durante varios años Garner Ted guardó la historia para él. Pero Dorothy no. Ella divulgó la misma historia a muchos otros, incluso a David Antion (el cuñado de Garner) y Lois Chapman (quién se había casado con Richard Armstrong, el hermano mayor de Ted)". 

Dorothy dijo a Ted y a otros que Herbert había empezado a manosearla y acariciarla excesivamente en 1933 cuando tenía trece años, pero no empezó a ir "hasta el fondo" sino hasta después de tres años, cuando tenía 16. Lo que pasó fue que un día ella vino casa de una cita e informó a su padre que había sido "medio violada". Este informe fue bastante traumático. Pero después de oír la historia, Herbert decidió que era tiempo para mostrarle cómo debe realmente hacerse el sexo. Era 1936 y Dorothy tenía 16 años de edad. ¡Él la tomó, para enseñarle sobre el contacto sexual, teniendo sexo con ella! Desde ese momento, la relación incestuosa duró por muchos años más. 

En una ocasión, en un cuarto de hotel Dorothy se resistió tan fuertemente de los avances de su padre que el gerente del hotel vino y golpeó la puerta para averiguar por qué estaban haciendo tanto ruido. Herbert le dijo que su "joven desposada" estaba poco cooperativa debido a su inexperiencia. Satisfecho, el gerente se fue. 

"Dorothy afirmó que entonces Herbert la subyugó y después de amarrarla a la cama, procedió a violarla" (Reporte Ambassador de abril de 1984). 

Durante aquéllos años mientras Herbert predicaba el evangelio y ministraba, llevaba a veces a Dorothy a bailar los viernes por las noches. Cuando ella le preguntó si no temía que los miembros de la Iglesia descubrieran lo que estaba haciendo, él le dijo ásperamente que ellos estaban bien entrenados en la observancia del Sábado y que nunca los verían. 

En 1980, poco después que el libro de Robinson apareciera, Henry Cornwall, entonces uno de los asistentes de Herbert Armstrong, le preguntó sin rodeos si el capítulo sobre el incesto fue verdad. Herbert le dijo que sí. Después su esposa Ramona que también tenía una copia del libro, preguntó a Herbert sobre la relación incestuosa. Él, también, admitió que fue verdad y le suplicó no permitir que interfiera en su matrimonio. Él culpó del problema a su primer esposa Loma. 

Dorothy ha dicho que su relación sexual con su padre continuó hasta los principios de los cuarentas. Ella se casó con Vern Mattson en 1943. ¡Sin embargo, por el tiempo en que ella se comprometió, su padre le dijo que su matrimonio no necesariamente tenía que terminar con esa especial relación! 

La edición de julio  de 1984 del Reporte Ambassador, declaró que una razón por la que Herbert Armstrong pudo ejercer gran coerción sobre su hija, no fue sólo porque era su padre y físicamente más fuerte, sino también porque le decía repetidamente, "Dios te ha dado para mí". 

Es interesante que aunque el libro de David Robinson expuso por primera vez el incesto cometido por el errático apóstol, la publicación fue atacada vigorosamente por los abogados de la Iglesia de Dios Universal que intentaron suprimirlo. Aunque ellos fallaron totalmente en su esfuerzo, es interesante que desde que la publicación salió, ellos no afirmaron ni siquiera una vez que el alegato del incesto fue falso. Dorothy Mattson, la hija más joven de Herbert Armstrong, nunca negó, tampoco, la verdad de las alegaciones. 

Un amigo mío, cuando supo hace años de estas alegaciones, fue directamente con el Sr. Vern Mattson que se había casado con la hija más joven de Herbert Armstrong. Él era amigo y compañero de golf de Mattson, así que le pregunto sin rodeos si las imputaciones y rumores eran verdad. El Sr. Mattson le informó tristemente, que sí eran verdaderos.  

De hecho, cuando el propio Sr. Mattson supo la verdad de Herbert, que había tenido sexo con la mujer que después se convirtió en su esposa, se puso furioso y en un arranque tomó una pistola e irrumpió en la oficina privada de Herbert Armstrong blandiendo el arma. Herbert, temblando como azogado, se disculpó profusamente y prometió nunca hacer de nuevo semejante cosa. Según la ley de Dios, no debemos aceptar una acusación contra un hombre, a menos que haya sido confirmado por dos o tres que den testimonio. La evidencia contra Herbert Armstrong es muy fuerte y convincente. Él no fue el hombre que miles de personas pensaron que fue. Como líder espiritual, él no estuvo sobre la Ley de Dios y un día tendrá que presentarse ante el Trono de Dios para responder por sus acciones. Algunos pueden objetar que estos pecados ocurrieron hace más de 40 años (cuando Herbert Armstrong estaba en sus cuarentas y cincuentas).  

Que son ahora "agua bajo el puente". Eso, por supuesto, puede ser bien verdad. Ciertamente Dios puede perdonar el pecado, siempre y cuando se ha arrepentido total y sinceramente.

  - - - -   - - - -