Formas de administración

Flyer 8






8. Formas de administrasión

Suele ser inhalada pero admite cualquier método de administración, tanto oral como rectal, vaporizada, fumada o inyectada en forma intravenosa.

La forma más común de tomarlo es por via oral aunque algunos prefieren aspirarlo por la nariz. Se lo puede fumar en un vaporizador (como el "crack") o incluso inyectarlo. La experiencia indica que contrariamente a lo pensado, la administración inyectada no es la mejor. Se usa una menor cantidad de producto y la experiencia es realmente fuerte. Pero es la más corta y no es muy aprovechable. Además el efecto tan particular del MDMA queda practicamente enmascarado por un efecto psicodélico y un marcado efecto energizante del tipo de la anfetamina pura.Al aspirarlo produce un ardor fuerte en las mucosas por un período corto. El tiempo de acción es el segundo más rapido de esta forma, pero una vez más, la duración es mucho menor comparada a la administración oral. Además es común que "gotee" desde la naríz hacia la garganta y el gusto es horrible como la mayoría de las anfetaminas metiladas.

Se absorbe bien en tracto gastrointestinal y por la mucosa bucal. Demora entre 20-40 min en hacer efecto. Bajo esta forma, el efecto sería menos abrupto y de más duración. A su vez, por su mecanismo retardado de acción, se le atribuye menos potencial adictivo que las otras vías. Muertes y sobredosis por administración oral de metanfetamina son poco frecuentes.

Se absorbe más rápido y es la forma más común de abuso de esta sustancia. Actúa menos prontamente que en la forma fumada, y no proporcionaría la experiencia de estimulación súbita e intensa ("rush") que los usuarios le atribuyen a esta última. La absorción nasal puede irritar el cartílago sin cierta profilaxis (lavados con agua tibia, aplicación de ocasional de algún aceite), además de ser perjuiciosa para sujetos alérgicos.

Los cristales son finamente molidos y mezclados con carbonato (o bicarbonato) de sodio y, cuando el polvo resultante es calentado, se liberan CO2 y vapores de metanfetamina base. Esta es una de las formas más efectivas para este tipo de administración, aunque por lo general se usa el Clh tal como viene. Claro que, de esta manera, una parte de la muestra siempre termina polimerizada. Es, junto con la aplicación intravenosa, la forma de acción más rápida de la metanfetamina, siendo casi inmediata.

Produce un efecto inmediato y una fuerte sensación de placer al actuar directamente sobre el núcleo accumbens. Es la forma más habitual de abuso entre los usuarios crónicos. Un efecto particular se reporta en el caso de aumentar muy repentinamente la dosis intravenosa: el individuo queda conciente pero incapaz de hablar o moverse.

Debido a que se absorbe a través de cualquier mucosa, hay reportes de administración vaginal previa al coito, debido al efecto (pseudo)afrodisíaco que esta forma de administración produce.

AtrasSiguiente



volver a página p/pal Volver a la página principal
La reproducción parcial o total de esta página está prihibida
©2002 ANDY CATA & SANTI CIW DESIGNERS
pepajulieta@hotmail.com