La gama de lo que hoy conocemos por éxtasis varía mucho en su composición y efectos. Por lo general el principio activo en cada pastilla varía entre los 120 y 189 mg. Esto provoca que ningún comprimido tenga una concentración pura del elemento que le da nombre. Por lo que crea un problema a la autoridades sanitarias, a la hora de confeccionar un catálogo farmacológico que se corresponda con la composición de las píldoras que se venden en el mercado ilegal. Para tener una experiencia de verdad gratificante en éxtasis se necesita MDMA de buena calidad. La mejor forma de obtener algo de buena calidad es conocer bien y confiar en la persona que lo consigue. Por ejemplo el MDMA no produce alucinaciones visuales fuertes, si usted toma éxtasis y tiene este tipo de alucinaciones probablemente no sea MDMA puro (sea mezclado) o inclusive puede que no sea MDMA ni siquiera.
En la calle hay muchas cosas que dicen llamarse éxtasis y no lo son, hay que tener especial cuidado con combinaciones no muy buenas, algunos traficantes para hacer que el usuario se vuelva adicto mezclan el éxtasis con pequeñas cantidades de heroína o cocaína. Repetimos, conozcan bien sus fuentes porque un éxtasis malo puede incluso llegar a ser mortal.
La variedad exterior viene acompañada de una intensa variedad en los contenidos. Hay una gran diferencia en el contenido de unas pastillas y otras. Incluso pastillas de aspecto semejante difieren a menudo en sus componentes o en la proporción o cantidad de éstos.
Casi el 80 por 100 de las pastillas y cápsulas de éxtasis que se consumen hoy en nuestro país podrían contener como principales principios activos uno de los cuatro derivados anfetamínicos emparentados química y farmacológicamente. Se trata de MDA, MDMA y MDEA. Recientemente se ha popularizado una cuarta, la MBDB.
Estos son los compuestos afines al MDMA que con más frecuencia aparecen en las pastillas más vendidas ilícitamente. Sus efectos varían considerablemente dependiendo del compuesto:Es la más enteógena y menos anfetamínica de toda la gama. Es también la más tóxica y la que más afecta al organismo humano. La duración de sus efectos está entre 8-12 horas.
Es una variación del éxtasis clásico (MDMA), con la diferencia de que es aún menos enteógena.
Es la que menos altera la percepción de su consumidor, pero la que más estimula el sistema nervioso central. Es la más parecida a la anfetamina y la más light en sus efectos secundarios. Sus efectos duran aproximadamente entre 3-5 horas. Otras sustancias afines de especial interés que en el mercado ilegal varían su nombre continuamente son:
Altamente enteógeno, cuya fórmula es la 2.5 dimetoxi, 4 metilanfetamina. Esta sustancia aparece vinculada al grupo metoxi. En la década de los 70 fue muy difundida en la cultura Hippie y en los clubes californianos, sus efectos superan con creces a los de la mescalina.
La dosis activa de este compuesto es de 3mg. por kg. de peso. También muy conocida en los círculos hippies de los 70. Esta droga tiene efectos euforizantes distintos a los de las anfetaminas, con la cual está relacionada. Los efectos de esta droga llegaban a su máximo a las tres o cuatro horas, provocando grandes efectos como temblores musculares y sensación de insoportable ansiedad.
Atras | Siguiente |