Por Jorge E. Rico

 LAS OBRAS DE LA LEY - PARTE I

Uno de los temas más controversiales en los escritos Paulinos, es el de la ley. En algunas ocasiones Pablo se expresa positivamente de la ley y en otras negativamente. De manera particular, la epístola a los Gálatas nos presenta un marcado énfasis en contra de las obras de la ley.

¿Cuales son las obras de la ley? ¿Por qué hace un énfasis en contra de las obras de la ley? ¿De qué manera me puede ayudar esto en mi vida espiritual?

I. La Experiencia con Pedro

Lo sucedido en Antioquía nos brinda la clave para entender el argumento Paulino en contra de las obras de la ley. Al comprender la reprensión que Pablo le hizo a Pedro nos ayudaría a comprender la reacción de Pablo hacia las obras de la ley.

Gál. 2:11-13 El apóstol declara que una vez que Pedro vino a Antioquía, el mismo Pablo tuvo que reprenderlo por su comportamiento. Mientras estaba solo con los Gentiles, él comía con ellos sin ningún problema. Aparentemente, él no encontraba nada objetable al comer con ellos. No había nada teológico que lo pudiera impedir. Sin embargo, cuando venían los cristianos Judíos, entonces Pedro se retraía como dando a entender que él no tenía nada que ver con los Gentiles. De esta manera, él estaba presentando una doble norma para la iglesia. El mayor problema con esto es que a su disimulación consentían también los otros Judíos (Gál. 2:13), incluyendo a Bernabé.

Gál. 2:14 Aunque no existía ninguna barrera teológica o de otra naturaleza para que Judíos y Gentiles pudieran comer juntos, con su actitud Pedro estaba creando un serio problema teológico. Pablo declara que Pedro y los otros no andaban derechamente conforme a la verdad del evangelio.

La expresión andar derechamente viene del original (Orthopodeo) de donde obtenemos la palabra ortopédico. Todos aquellos que tienen problemas en los pies que les impide caminar derecho requieren la ayuda de un doctor ortopédico para que les ayude a caminar derecho (Ilustrar caso de Jeffrey, mi sobrino)

De esta manera, Pablo ilustra el comportamiento de Pedro delante de los Gentiles. Su comportamiento era completamente distorcionado o torcido. Al no caminar ortopédicamente (derechamente), Pedro estaba mostrando hipocresía y falta de sinceridad en su cristianismo. Los resultados de este comportamiento serían desastrosos por 2 razones:

Desafortunadamente, la inconsistencia en nuestro comportamiento y trato con los demás ha afectado el testimonio de la iglesia a través de la historia hasta el presente. Muchas veces nuestras preferencias culturales, sociales, educacionales, etc. han causado que visitas o hermanos se alejen de la iglesia.

Es por eso que Pablo tuvo que reprender a Pedro públicamente. Algo así no podía ser tratado en secreto. El problema es que con su comportamiento Pedro estaba empujando a los Gentiles a judaizar. En otras palabras, la impresión que él estaba dejando es que para poder ser salvos, los Gentiles tenían que vivir y guardar las prácticas religiosas de los Judíos. Este mismo problema existe hoy en nuestro mundo Adventista.

II. El Argumento Teológico de Pablo

Para Pablo poder haber reprendido a Pedro y haber condenado su comportamiento públicamente él necesitaba tener alguna base Bíblica. ¿Podía la Biblia condenar tal comportamiento?

Gál. 2:16 El apóstol inicia su argumento teológico presentando 2 clases de justificaciones: Por las obras y por la fe.

El concepto de los Judíos es que, para ser parte del pueblo de Dios, los Gentiles debían de vivir como Judíos (ver Hch. 15:1, 5). Pablo rechaza esto por 2 razones. La primera es que si la salvación se encontraba en vivir como Judíos entonces Cristo había muerto en vano. La segunda es que en aquellos días el judaismo estaba dividido en varias facciones y por lo tanto era imposible definir cual era el verdadero judaismo.

Nótese que Pablo habla en contra de las obras de la ley después de reprender a Pedro por su comportamiento contra los Gentiles y por enseñarles a vivir como Judíos (judaizar).

Los que quieran vivir como Judíos lo pueden hacer siempre y cuando no quieran imponer sus prácticas como marcas distintivas del pueblo de Dios. No obstante, para Pablo la fe es la única marca distintiva del pueblo de Dios. Es el medio por el cual la iglesia se une en Cristo Jesús.

La justificación por la fe tiene que ver con la libertad (cf. Gál. 2:4-5). Pero no promueve libertinaje o actos pecaminosos (Gál. 2:17 cf Rom. 6:1)

Gál. 2:18 Pablo utiliza su experiencia personal para ilustrar su argumento teológico. Para Pablo judaizar consistía en volver a edificar lo que antes él mismo había destruído. Al hacer esto Pablo se convierte en transgresor por 2 razones:

Gál. 2:19-21 Dios nunca dió Su ley como un medio para alcanzar la salvación. El propósito de la ley es para ayudarme a vivir a Dios. Yo tengo que morir a la ley para que Cristo viva en mí. Por lo tanto, la ley solo apuntaba a la cruz de Cristo. Es a través de la cruz que Jesús nos dió vida y si yo quiero esa vida yo necesito estar crucificado con Cristo.

Conclusión

Apreciado hno. Ud. No tiene que vivir como Judío para ser salvo. Lo que Ud. Necesita hoy es vivir como Cristo para ser salvo. Es sólo a través de la fe que Ud. Va a poder fijar su mirada en la cruz del Calvario. Ud. Podrá haber notado que en los últimos 3 versículos del segundo capítulo Pablo utiliza mucho el pronombre yo en conección con la cruz. La razón es porque cuando uno fijas sus ojos en la cruz el yo desaparece y solo se refleja a Él.

¿Deseas vivir como Cristo? ¿Es tu deseo que el yo desaparezca de tu vida cada día más para que solo se refleje a Él en tu vida?


prrico@medford.net