LOS INHIBIDORES DE LAS ENZIMAS 

IFOPOL Y 

SU IMPACTO EN LA INDUSTRIA

INICIO

Ramos E. L., Ravelo S.

Hace más de diez años apareció en el mercado de productos dirigidos a proteger la calidad de la caña y sus jugos, un inhibidor de las enzimas conocido con el nombre de , producto que fue capaz de detener la hidrólisis de la sacarosa, la formación de dextranas y de oligosacáridos entre el corte y la molida, sustancias estas últimas reconocidas como muy dañinas para la fabricación eficiente de azúcar. La aparición de este producto impactó por su contribución al mejoramiento de la eficiencia fabril y calidad de sus producciones. Este producto ofreció ventajas excepcionales por su alto poder inhibidor y resultar no tóxico.

La continuidad de las investigaciones en esta dirección ha permitido en los últimos años elevar notablemente la eficiencia de los nuevos productos y hacerlos más diversos en sus propiedades. Hoy el nuevo producto, , es capaz de mejorar la calidad de la caña antes del corte, manteniendo su efecto protector entre el corte y la molida, empleándose dosis aun más bajas que las usadas con el IFOPOL.

Recientemente, se ha logrado desarrollar otro producto, nombrado que permite inhibir selectivamente las enzimas que hidrolizan la sacarosa (Invertasas) o las que intervienen en la formación dextranas (Polimerasas) en la caña y sus jugos, pero que por el contrario no inhiben las enzimas conocidas como Transferasas, estas últimas relacionadas con la transformación de la sacarosa en trisacáridos de interés para la industria alimenticia y farmacéutica. Esta línea de inhibidores permite un uso más racional de los extractos de enzimas a partir de diversas fuentes, evitándose complejos procesos de separación y purificación de las transferasas para poder usarlas en la preparación de oligosacáridos de interés a partir de la sacarosa.

A continuación mostramos las propiedades de los últimos productos IFOPOL, en especial  el alcance de sus efectos sobre diversos tipos de enzimas generalmente presentes en la caña y otras plantas, que están relacionas con la transformación de la sacarosa en sus productos de hidrólisis, dextranas y trisacáridos. 

Los carbohidratos al interactuar con los compuestos amínico sufren una serie de transformaciones que hoy se conocen con el nombre genérico de reacción Maillard. No obstante, la manera caótica en que los azúcares se transforman según esta reacción determina la aparición de innumerables compuestos de peso molecular y estructura muy diferentes entre sí.  

 

SELECCIONE AQUI:

*Valores obtenidos al tratar la caña y sus jugos con dosis de 10 ppm con relación al peso de jugo o caña.  

*Valores medios de tres corridas, obtenidos al tratar jugos con dosis de 10 ppm de IFOPOLIP  

En las meezclas de reacción se han podido hallar, en dependencia de las condiciones de reacción y de la característica de los reactantes, partiendo de la aparición de los N-glicósidos y los productos Amadori, diferentes productos de la deshidratación de los azúcares (glicosulosas, hidroximetilfurfural, etc.), compuestos heterocíclicos con oxígeno o nitrógeno ( pirroles, imidazoles, etc.) y sustancias poliméricas de peso molecular diverso, que varían en sus contenidos de diferentes grupos funcionales (hidroxílicos, amínicos, carbonílicos, carboxílicos, enólicos y enlaces dobles ). La complejidad de estas mezclas explica la diversidad de propiedades que pueden poseer en función de las condiciones de reacción y el predominio en las mismas de determinados grupos de compuestos. En la literatura se reportan productos de la reacción Maillard con propiedades antioxidantes, colorantes, fungicidas, aromáticas, acomplejantes, inhibidoras de la corrosión, etc. No obstante, de todos los (PRM) mencionados sólo los preparados aromáticos y anticorrosivos han hallado una modesta aplicación en la industria. Las propiedades inhibidoras sobre las enzimas de los (PRM) se han reportado en diversos trabajos asociados a la nutrición, estabilidad de los alimentos y salud humana .

En nuestros trabajos, relacionados con la inhibición de las enzimas de la caña, se hizo evidente la actividad de los PRM, lo que permitió, al optimizarse la presencia de los componentes más activos en las mezclas de reacción, desarrollar un primer producto de propiedades singulares para el control de los procesos enzimáticos de la caña y de la acción de las enzimas de la flora microbiana involucrada en la transformación de la sacarosa presente en los jugos.

La selecciónn adecuada de los azúcares, aminas, catalizadores y condiciones de reacción a su vez permitieron el desarrollo de tecnologías de fabricación de los productos IFOPOL más repetitivas y eficiente, prácticamente sin residuales ni contaminantes. La aparición recientemente del IFOPOLS, cubre así las expectativas en la inhibición de los principales tipos de enzimas involucradas en las transformaciones enzimáticas de la sacarosa en la caña antes y después del corte. En la Tabla 1 y 2 se puede observar las propiedades y el efecto inhibidor del IFOPOLS sobre las enzimas del tipo hidrolasas, polimerasas y transferasas (o la capacidad de actuar como tal de una enzima dada) presentes en la caña o formadas por los microorganismos, al mojar la caña con sus soluciones o al añadirlo directamente a los jugos, en dosis muy bajas (4-10 ppm de jugo o caña) .

No obstante, los inhibidores IFOPOL pueden tener otras aplicaciones de lograrse prepararlos con especificidad para determinados tipos de enzimas, esto permitiría utilizar mezclas de los tres tipos mencionados de enzimas para la preparación de un solo tipo de derivado de la sacarosa. Un ejemplo sería la preparación a partir de la sacarosa de di y trisacáridos de interés desde el punto de vista nutricional o farmacéutico (Ej.  prebióticos).

Los estudios realizados en este sentido permiten reafirmar esta posibilidad al lograrse mezclas de RPM que inhiben sólo las enzimas polimerasas y hidrolasas, ofreciendo la posibilidad de utilizar las transferasas presentes en extractos obtenidos de diversos orígenes en la preparación de algunos oligosacáridos o al menos de mezclas de estos azúcares, que sean de interés desde el punto de vista comercial, a partir de la sacarosa. En la Tabla 3 se presentan las propiedades del nuevo producto IFOPOLIP el cual presenta esas características como inhibidor.

  CONCLUSIONES

  1. Se han desarrollado, a través de la reacción Maillard, tecnologías de producción de inhibidores de alta eficiencia () para las enzimas del tipo hidrolasas, transferasas y polimerasas presentes en la caña y/o producidas por diversos microorganismos de la flora microbiana presente en la misma.

  2. Se ha logrado desarrollar un producto, nombrado , que resulta específico para las hidrolasas y polimerasas, no inhibiendo las transferasas presentes en la caña ni las formadas por los microorganismos de la flora microbiana que la acompaña.

Próximamente se publicará una versión completa de este trabajo, vea nuestras publicaciones aquí!

          ARRIBA                  Más resultados aquí!