El Estatuto de Rodríguez

El 20-5-2006 dirigí la siguiente carta a "La Vanguardia" -excepto la referencia a esta página web en el último párrafo-, que no publicó. El 24-5-2006 se la envié a "El Mundo" -con la misma excepción-, que tampoco la publicó, que yo sepa.

Pido para la misma la máxima difusión, a fin de evitar que el proverbial mal criterio político del pueblo catalán -como prueban la experiencia y las lamentaciones de "Gaziel"- se manifieste nuevamente en el referéndum sobre el Estatuto Catalán de Rodríguez.

La carta decía:

Hola:

He recibido una circular de Maragall en la que, como Presidente de la Generalidad, hace propaganda -ilegal- a favor del propuesto nuevo Estatuto. No conozco el texto de éste, ya que, como al 98% de los catalanes, nunca me ha interesado y lo considero una treta de algunos políticos catalanes para poder echar en cara al PP -lógicamente impepinable vencedor de las elecciones del 2004- su pretendido anticatalanismo.

He echado una ojeada a la circular, he leído "más competencias" y "autogobierno", y todas mis alarmas se han disparado. Veamos los hechos: En tiempos de Franco, Cataluña era indiscutiblemente la primera región española, sin ningún autogobierno. Han bastado 26 años desde el autogobierno catalán de 1979 para que hayamos pasado al cuarto o sexto lugar, siendo el primero el "odioso" Madrid, y estando limitados nuestras competencias y nuestro autogobierno, y gobernando políticos catalanes que podrían haber sido peores. A este paso, en dos o tres décadas, Cataluña substituirá en la cola a Extremadura. Con el nuevo Estatuto, con más autogobierno, ese plazo se acortaría drásticamente. Todo el mundo sabe que el Estatuto propuesto es el de Rodríguez Zapatero. Sin su intervención, casi todos los políticos catalanes lo habían hecho imposible y hasta desistieron. Sabido es que Rodríguez pretende solucionar el problema vasco -difícil lo veo- apoyándose en el catalán, pero casi nadie ve que también pretende, de carambola, solucionar el catalán. Prevé que cuando, gracias al Estatuto de Rodríguez, Cataluña esté a la cola de las regiones españolas, el problema catalán se habrá acabado.

Y de eso tiene y tendrá la culpa la mayor parte de nosotros, los catalanes, con sus votaciones, con su catastrófico criterio político, que desesperaban y hasta hacían llorar al infeliz "Gaziel", director de "La Vanguardia" durante la inexistente II República española, como se puede leer en sus artículos en dicho diario del 15-5 y 3-7-1931, 12, 19 y 26-10-1934, 29-5 y 12-6-1936 y en muchos otros. Estos artículos pueden leerse y comentarse en http://www.oocities.org/salralan/estatut.htm

Salvador Raich Ullán
Barcelona
sraich@terra.es

Volver a la página principal

Ir a "Algunos artículos de 'Gaziel'"