Sindicato de Ciegos

Arriba / Dalt Memorias Sindicato de Ciegos Enlaces

Sindicat de Cecs de Catalunya

En el gran pabellón que la poderosa Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) instalo a l’Exposición Internacional de Sevilla del año 1992 havia un apartado dedicado a explicar su historia. Esta comenzaba con la creación en Burgos como una corporación pública, fundada por Decreto Ley de diciembre de 1938, que tenia por objeto la integración de los invidentes a la sociedad, y que se havia de financiar por medio de una supuestamente  nueva lotería propia, con un sorteo diario de un cupón.

Esta es la versión oficial de la génesis de la organización, pero es falsa por inexacta, ya que la verdad es que la creación de esta lotería fue  anterior y obra de dos personas militantes d’ERC, el doctor Constantí Llambias i Roc Boronat. A finales de los noventa, l’ONCE colocó un busto de Roc Boronat en su sede de Barcelona. Boronat fue la imagen  del Sindicat de Cecs de Catalunya, que presidió. Però quedo en el olvido injustamente el nombre de Constantí Llambias i Morató, sin el cual la organitzación no hubiera nacido. Sus ideas y el soporte de Boronat, que era regidor del Ayuntamento de Barcelona, fueron decisivos para que naciera el proyecto.

C.Tortras / P.Martí BARCELONA

El Triangle, 6 de Octubre de 2003

Instalaciones del Sindicat de Cecs de Catalunya.

El cupón, èxito des de el principio

En la memoria de la asamblea del Sindicat de Cecs de julio de 1935 da  una idea del ambiente de ilusión de sus miembros en el primer año. Esto en medio de dificultades de todo tipo por qué la venda de los cupones va plantear barreras legales con las autoridades. A demás, hemos de tener en cuenta que en Octubre de 1934, pocos meses después de la constitución del sindicato, la Generalitat va ser suspendida por el Gobierno de Madrid.

A pesar de todo, en la memoria de 1935 se dice que el primer día que se puso el cupón en venta, dos socios ya vendieron 16.000. Un año mas tarde, un total de 369 socios vendieron 97.000 cupones y se habían ampliado los lugares de venta mas allá de Barcelona, por l’Hospitalet de Llobregat, Sant Boi, Cornellà, Granollers, Badalona...

Los estatutos del Sindicat de Cecs muestran el afán de enaltecer la condición de los invidentes y de dignificarlos como colectivo. Por esto se proclama el objetivo de mejoramiento físico y económico, pero también moral. En su articulo se dice que consideran “los ciegos corno trabajadores,  se procurará sus mejoras haciendo que se implanten con su  propio esfuerzo” y se hace una referencia a la necesidad de asegurar “su formación cultural y profesional”. Toda una declaración de la voluntad de elevar el nivel del colectivo.

El Triangle, 6 de Octubre de 2003

Textos originales en Catalán

Esta página se ha actualizado por última vez el 08/02/04.