top2002a1.jpg (35443 bytes)
cornerleftnew.jpg (1038 bytes) Home ® Historia ® Sede Institucional










HISTORIA DE LA ACTUAL SEDE INSTITUCIONAL DEL SPORT BOYS

El primer local del Sport Boys estuvo situado en la Avenida Saenz Peña No. 724-7 pero, poco tiempo después, pasó a la casa de Gualberto Lizárraga, ubicada en la calle Guatemala No. 161, hasta el año 1931 en que "Don Gualberto" -como se le conoció cariñosamente al fundador del cuadro "rosa"-se desligó temporalmente del club de sus amores.

Al quedarse sin local, las sesiones se realizaban en el club Washington, ubicado en la calle del mismo nombre, que cedió gentilmente sus instalaciones.

Un nuevo local, que estaba ubicado entre Gálvez y Saenz Peña, pasó luego a la calle Zepita y finalmente - desde 1949 - se ubicó en la calle Teatro (hoy Pedro Ruiz) 153, local propio que fue inaugurado al celebrar su 22º aniversario institucional, bajo la presidencia del Mayor EP Alberto Otero Roldán.

El local se adquirió por una iniciativa original del recordado doctor Carlos Galarza Leyva, quien se acercó a la Liga Metodista del Callao, que era la propietaria del local donde funcionó muchos años el colegio "Callao High School".

La directiva del Boys la presidía, como ya se ha dicho, el Mayor Román, y estaba conformada entre otros por Germán Podestá Ugaz, Carlos Galarza, Manuel Cantuarias, Raimondi, Saul Godos, Ricardo Panettiere, Savastano, Tulio Guido y Héctor Sarmiento.  

Ante la gestión inicial del doctor Galarza, procedieron las gestiones y fue el mismo Galarza quien trató con la Liga Metodista los detalles de la venta del local.   Pedían cerca de S/.130,000; pero ante las gestiones del doctor Galarza el preció fue rebajado a S/.105,000.

En ese tiempo existía el fondo "Pro-Cancha", mediante el cual los clubes entregaban el 5% de su taquilla de cada partido, con lo que se formaba un fondo acumulativo que manejaba la Federación Peruana de Fútbol.  El Boys tenía S/.80,000 "pro-cancha" y faltaba lógicamente la diferencia.  Como el Sport Boys siempre ha tenido buenas relaciones con el Club Alianza Lima, por inetermedio de su delegado Carlos Basurco, el club victoriano facilitó un préstamo de S/.20,000, faltando sólo los últimos S/.5,000, que fueron prestados por el señor Marco Guido, y con eso se compró al contado el local. 

El doctor Godos León hizo la escritura de compra del local, redactada meticulosamente, y con todas las garantías para la institución, al punto que en el capítulo I dice:

"En el supuesto caso de que se quiera vender el local por una mala directiva que tome a su cargo el club, no podría ser porque necesita para venderlo, primero, que la asamblea tenga un número de mayoría absoluta.  Segundo, que la escritura sea firmada por el presidente y tesorero de la Federación Peruana de Fútbol, la Asociación No Amateur (que ahora sería la Asociacion de Fútbol Profesional) y el presidente y tesorero del club".

Además, en otra cláusula se indica claramente que al momento de la hipotética venta, la Asociación de Fútbol Profesional retirará el importe que se de por el local y lo tendrá depositado en una cuenta hasta que el club adquiera otro local.  Es decir, no puede ser de libre disposición de ningún dirigente.


exterior.jpg (29178 bytes)

Club Sport Boys Association
Pedro Ruiz 153
Callao, Perú







 

©2000,2001 VamosBoys.com
Página no oficial dedicada al Sport Boys del Callao
Callao, Perú - Miami, USA