Seminario: África en la Política Internacional

El Proceso de Trabajo Histórico

(Prof. Dr. Franz J. T. Lee)

Universidad de Los Andes, Merida, Venezuela.
Fecha: Jueves, 14/01/99
(F = Franz)
(J = Jutta)
(A = Axel)
(M = Maritza)

                               PARTE   I V
 

J. Ahora bien, hablando a nivel internacional y tomando en cuenta las tendencias que Franz acaba de señalar, a los llamados países "en vías de desarollo" le corresponde precisamente el rol del trabajo físico "obsoleto" a ser explotado, o lo que queda todavía por explotar, y a los países tecnológicamente más avanzados le corresponde tanto acumular el sobreproducto, o sea el capital restante, como la venidera explotación del trabajo intelectual.
Pienso que es muy importante de volver a reiterar la casí transcendencia que tiene el fondo de la discusión para nuestra problemática de "Africa en la Política Internacional". Ante la densidad de todas las reflexiones que hemos hecho acerca del proceso de trabajo y ante las implicaciones de lo que acaba de decir Franz, se me hace muy dificil de señalar en grandes rasgos el impacto que tendrán estas tendencias del proceso de producción en el ser humano, o en lo que será una diferenciación de los seres humanos dentro de la especie a nivel mundial. En todo lo que hemos discutido hay un cómo y un porqué lo estamos discutiendo; hay un cómo y un porqué lo estamos vinculando con lo que pasa no sólo en el continente Africano, sino también Latinoamericano: Todo lo que estamos analizando del proceso de trabajo, de los modos de producción, de los cambios radicales, estructurales que están por venir, determina e influye tajantemente en lo que es y será el llamado "ser humano". Con nuestro análisis podemos ver, que habrá algo como una diferenciación dentro de la misma especie, y dentro de este contexto podemos entender el porqué de un masacre del tamaño como lo fue el masacre entre Hutus y Tutsis en Rwanda por ejemplo; podemos entender el porqué del surgimiento rápido y repente de un Laurent Kabila en el Congo, antes Zaire; podemos entender "el milagro" del fín de la era del Apartheid en Sudáfrica, y el porqué de la nueva miseria bajo el gobierno de Mandela. Podemos entender el porqué de las tantas epidemias y enfermedades en el Continente Africano, y podemos entender el porqué de la primera guerra multinacional que actualmente está involucrando a por lo menos nueve naciones del Continente Africano.
El ser determina la conciencia, dice Marx. Es más, el proceso de producción determina el mismo ser natural concreto y la conciencia social abstracta de un ser humano. El cuerpo y la mente de un miembro de la especie humana en uno de los países o regiones tecnológicamente más avanzadas del mundo será un ser completamente diferente de lo que es un miembro de la misma especie, que vive donde prevalecen los procesos "obsoletos" de producción, es decir basados en la explotación de la fuerza de trabajo física. La alta tecnología en los niveles químico, biológico y genético, producto del trabajo intelectual, va a crear cuerpos humanos medio artificiales, modificando hasta la misma naturaleza humana, o sea el cuerpo del ser humano. Ya hoy por hoy se crean seres vivos enteros desde una sola célula, esto ya no pertenece al ámbito de la ficción, esto ya es una realidad. Cabe destacar sin embargo, que ya a lo largo del proceso de trabajo histórico hubo seres humanos diferentes, correspondientes a los diferentes modos de producción, a menudos interrelacionados. Sobre todo la reflexión, el pensamiento, la mente es diferente al pensamiento de un ser humano que le toca vivir en otro modo de producción. Pero como los diferentes procesos de producción fueron y son siempre interrelacionados, los seres humanos son y existen diferentes paralelamente dentro del mismo modo de producción. La conciencia y la condición física de un campesino en el Páramo es otra que la de un banquero en Caracas. Para el campesino del Páramo la tierra es plana, y el sol gira alrededor de la tierra. Es decir, el campesino del Páramo ni siquiera vive en el año 1999, sino antes de 1540, año en el cual se publica por primera vez la obra de Nikolaus Kopernikus que acaba con la visión medieval del sistema geocéntrico. Esto no quiere decir, que el banquero de Caracas necesariamente vive en el año 1999, poque si es católico y cree en Dios, no ha alcanzado ni siquiera la gran Revolución Francesa de la Burguesía, en la cual se impone la razón capitalista sobre el Dios feudal. Esto en cuanto a la conciencia. ...
Siguiendo con el ejemplo y hablando ahora de la parte natural, corporeal de los seres humanos, en los países tecnológicamente más avanzados del mundo van a proceder en mediano o largo plazo a hacer clones de seres humanos con fines de donación de órganos para la versión original, que pueda presentar en algun momento un problema de riñon, higado, corazón, o lo que sea. Se ha científicamente probado, que en los casos de donación de órganos un hermano o una hermana gemela es el donador ideal. Para los que no tienen hermanos gemelos un clon de sí mismo es lo óptimo entonces. Esto está seriamente en discusión, hoy por hoy. El unico problema todavía es, bajo cuáles circunstancias se permitiría o justificara hacer un clon de un ser humano, un clon que sirve como almacén vivo de repuestos de órganos. Para evitar la pelea, de que si es o no es "ético" de producir un pobre clon de repuestos, ya se está investigando la posibilidad de modificar la célula original de la cuál se hará el clon, de manera que sólo desarrolle los órganos requeridos, suprimiendo el crecimiento de todos los demás genes para el desarrollo del clon completo, de modo que se produzca un clon del órganos unicamente. Todo ésto es y será producto del trabajo intelectual, e irónicamente hasta se está investigando en el área de clonación del mismo cerebro humano. Lo que de todos modos no podrá clonarse son las relaciones abstractas que ha venido adquiriendo un cerebro adulto durante todo un proceso de vida.
Siguiendo con lo que será el impacto de la explotación del trabajo intelectual para la producción venidera, que incluye al mismo cuerpo humano, se está experimentando con alimentos, alterándolos y modificándolos en función de las necesidades del último modelo de "nuevo cuerpo" humano. Para dar un ejemplo: Se está introduciendo al sistema genético de las ovejas un gen humano, obteniendo de esta manera leche de oveja equivalente a una vacuna contra una determinada enfermedad. Tomando un vaso diario de leche de oveja tiene entonces efecto de vacunación. Las posibilidades de manipulación y alteración de alimentos ordinarios son inmensos, también en el sentido contrario de destrucción, introduciéndo por ejemplo en un bien de consumo alimenticio masivo un gen, que acabe con la fertilidad de hombres y mujeres en función de controlar, frenar y hasta eliminar la población de un país o un continente determinado, donde haya demasiado fuerza de trabajo física marginada, que causa problemas para el normal funcionamiento del sistema, o que simplemente no le sirven al sistema de ninguna manera. Ya hoy por hoy la producción agrícola a escala mundial está monopolizada en manos de tan sólo seis o siete mega-corporaciones, productores de gérmenes geneticamente alterados y de los fertilizantes y productos químicos correspondientes para su cultivo en tierra. Cuán fácil será la manipulación genética en el sentido destructivo, sin que se dejen seguir las epidemias o consecuencias catastróficas a su verdadero origen. ...

F. El genocidio como ya lo conocemos en la apariencia de Hitler y del masacre de los Judíos en Alemania será horriblemente mucho más facil hoy en día. Se puede erradicar a toda la población de un país, haciéndo infértil a la población, impidiendo su reproducción natural - de todos modos la reproducción de la especie será artificial a partir de ciero momento - y se mueren sin poder engendrar a sus generaciones venideras. Y se hablaría de todas las causas imaginables menos de la causa real, que originó tal genocidio, porque nadie llegaría a saberlo jamás, como es el caso de tantos experimentos secretos que hicieron ya con diferentes partes de la población mundial y que están realizando sin que se entere el público mundial.
Lo importante que quiero decir aquí, es, que no deberíamos olvidar, que históricamente el ser humano, homo sapiens, siempre fue y todavía es la clase dominante. Lo que Jutta dijo sobre las posibilidades de clonación de órganos o de clones enteros no es para todo el mundo, o para que los Hutus y Tutsis tengan sus clones de repuestos de órganos. Esto es únicamente para la sobrevivencia de lo que siempre fue el "ser humano", es decir para  la clase dominante, y los Hutus y Tutsis y las poblaciones de los países de Africa por ejemplo, le sirven a la clase dominante como campo de investigación y experimento, como conejillos de Indias, como animales de experimentación. La clase dominante será la nueva especie, "el nuevo hombre", la especie más apta para la futura sobrevivencia en el juego de la sobrevivencia de los más aptos, para decirlo en las palabras de Charles Darwin. Será la clase dominante a escala mundial que va a triunfar en esta batalla por la sobrevivencia. Para la mayor parte de la población mundial queda sólo la extinción, más nada. ¿Hace cuanto tiempo que se está hablando de la sobrepoblación del mundo y del límite del crecimiento poblacional? No se está hablando de sobrepoblación de los países post-industrializados, sino precisamente de los países del Tercer Mundo! Los que quedarán son las clases dominantes de los países más avanzados y sus respectivos "ejercitos de reserva" de la fuerza de trabajo intelectual.

J. ... He indicado antes, que la parte natural del ser humano, su cuerpo puede ser y de hecho ya está siendo manipulado de tal magnitud, que se puede hablar de un ser artificial. Que esto parezca "normal" en cincuenta o cien años, que parezca normal que cada quien de la especie de los más aptos tenga su clon de repuestos de órganos, que los alimentos consisten en una variedad de pildoras, que cada quien tenga un implante electrónico con datos personales y médicos - no lo podemos imaginar ahora, pero esto ya se está avecinando. A John Glenn, el astronauta Americano que volvió al Espacio por segunda vez a la avanzada edad de ochenta y pico años, le implantaron a su cuerpo un pequeño chip electrónico en forma de píldora que se tragó, con fines de suministrar toda una cantidad  de datos sobre su cuerpo durante el viaje al Espacio. Esto también será parte de una vida normal, de un cuerpo "natural", el implante de chips electrónicos o la permanencia de medidores de datos corporeales dentro del cuerpo. A la hora de ir al médico, éste le conecta a uno a su computadora y tendrá el diagnóstico en pocos segundos. Estamos hablando de un ser humano concreto, natural, corporeal completamente diferente a lo que hoy todavía conocemos como un cuerpo humano. Todo ésto será producto necesario de un nuevo modo de producción, donde domina el trabajo intelectual y donde hasta el mismo cuerpo humano será producto de este trabajo intelectual - un cuerpo artificial, clonado, genéticamente manipulado y hasta artificialmente producido, ya no como resultado de la reproducción humana natural, sino como producto precisamente del trabajo intelectual, porque la anterior explotación de la fuerza de trabajo física ya ha acabado con los procesos naturales originales.
Ahora bien, al margen de este proceso se encontrará lo que queda de la fuerza de trabajo física, al nivel del mercado mundial en los países de Africa, Asia, América Latina, Rusia y en algunos países de Europa del Este. Estos seres pertenecientes al proceso de la explotación de la fuerza de trabajo física tienen otro cuerpo, respiren un aire diferente, viven de manera diferente, piensan de manera diferente, su entorno natural y social "obsoleto" determina tanto sus condiciones físicas como sus condiciones mentales y sus capacidades intelectuales. Así que tendríamos dos tipos de seres completamente diferentes dentro de la misma especie "humana", conviviendo por un tiempo más en el planeta, hasta que desapareciera por completo todo lo relacionado al proceso de trabajo físico. Entonces ya tenemos un panorama bastante claro, en este caso oscuro, respecto al "futuro" de estos países en el mercado mundial, que siguen vendiendo productos elaborados de sus recursos naturales mediante la fuerza de trabajo física.

F. Y estos países, estas poblaciones ya son históricamente extinctos, se están muriendo. No se van a desarrollar más allá de ésta misma étapa, que es la venta de su fuerza de trabajo física y de los productos correspondientes. Por que precisamente el tecnical know how, el trabajo intelectual, reside en los países tecnológicamente más avanzados. Irónicamente fue el mismo Karl Marx, que de alguna manera previó esto, cuando dijo, que los países coloniales podrían ver su futuro en el espejo de los países industrializados, no imaginándose por cierto, que la otra cara de este "futuro" es precisamente el pasado al cual están condenados a permanecer estos países - el pasado de la explotación de la fuerza de trabajo física.
De acuerdo a las futuras necesidades de la explotación de la fuerza de trabajo intelectual, el campo en el cuál se están desarrollando los más importantes experimentos es el campo del cerebro humano. Como nunca antes se está investigando el cerebro humano, porque de que se trata ahora en el proceso de producción es producir seres con cerebros que permiten un máximo grado de explotación y de rendimiento intelectual. Pero no se trata tanto del cerebro individual, sino del cerebro colectivo, del cerebro social, si se quiere, que ya se ha materializado en la tecnología más avanzada, en la computadora, hasta en la autopista de la información. Todas las capacidades y habilidades intelectuales de los seres humanos que todavía pueden pensar se canalizan hacia la computadora, se materializan en ella. Parece un poco exagerado de decir, que este llamado ser humano, a nivel de la especie, se va a transformar en la computadora, y no podrá existir sin la computadora. Pero ya la computadora y el ser humano son como dos lados de la misma moneda. El cerebro humano casí ya no es capaz de pensar sin la computadora, y no lo será en el futuro. "Mi computadora y yo" - observen el icono en el escritorio del Programa "Windows", se llama "My Computer". "PC" quiere decir personal computer, mi computadora personal. El ser humano no podrá sobrevivir y existir sin "my computer", porque la computadora ya es y será la extensión del cerebro humano. Hasta las relaciónes sociales no serán como antes, donde uno se presenta con su compañero o su compañera. De aquí en adelante será: "Quiero presentarte a mi computadora, Pentium II - mucho gusto." Es más, la computadora ya es superior al cerebro humano individual, porque tiene y contiene todas las relaciones naturales-sociales-intelectuales, inclusive el tecnical know how acumulado a través de todo el proceso de trabajo histórico, desde la primera hacha prehistórica hasta la computadora misma. La computadora está entrando en todos los ámbitos de la vida social, desde la escuela o el kínder, los supermercados, las bolsas de valores, hasta los satélites y la Estación Espacial Internacional.
Ahora bien las inversiones  para obtener plusvalía o ganancias del trabajo intelectual se concentran en dos ámbitos principales: en el ámbito de la ciencia natural-física y en el ámbito de la ciencia social-intelectual. El cerebro, "sede" del trabajo intelectual, contiene ambos lados en cuanto es en parte perteneciente al ambito físico-concreto y en parte social-abstracto. La conversión del cerebro humano en medio de producción tiene sus raíces ya en la "República" de Platón, donde se habla del acondicionamiento de la mente humana mediante la educación, preparando a los ciudadanos de manera más eficáz para sus respectivos trabajos que les tocaba realizar en el Estado ideal. Indirectamente el trabajo intelectual que fue necesario para redactar "la República", se convertiría en máxima eficacia de los trabajos manuales a realizarse en el Estado ideal de Platón. Posteriormente fue la religión monoteísta de la era feudal - elementos de la cual ya se encuentran precisamente en las obras de Platón - que tenía el rol del trabajo intelectual, disfrazado por cierto, para que las clases oprimidas siguieran trabajando, labrando la tierra en el sudor de su frente. El mismo Ludwig Feuerbach, que no es tan interesante para los Marxistas, sino para las mismas clases dominantes, explicó, que el hombre ha proyectado su esencia en el más allá, en el cielo, y que en realidad el Dios que adoraba era el mismo ser humano, su misma proyección. Y es precisamente la época donde nace el capitalismo con todo vigor,  donde ya no se necesitan los siervos que labran la tierra sino se necesitan trabajadores que venden su fuerza de trabajo, donde nace el homo faber que requiere de otra ideología, de otra producción intelectual-ideológica, para hacerlo trabajar rentablemente. Todo lo que es la educación a través de los diferentes modos de producción contiene estos elementos de producción, de trabajo intelectual, para contribuir indirectamente al proceso de explotación de la fuerza de trabajo física. La universidad clásica, como la conocemos hoy, está desapareciendo debido a las nuevas tendencias y ya en parte nuevas realidades del modo de producción actual. La nueva universidad será la fábrica en la cual se explota la fuerza de trabajo intelectual. La fábrica clásica donde se explotaba la fuerza de trabajo manual desaparecerá, y será reemplazada por la fábrica del trabajo intelectual, por la nueva universidad, en la cual los mismos empresarios serán los profesores. La universidad siempre ha sido "el hogar" del intelecto, y se convertirá en la fábrica del intelecto, según las necesidades del proceso de explotación de la fuerza de trabajo intelectual.

J. Resumiendo y así terminando la sesión de hoy, siempre tenemos que tomar en cuenta a todo lo que estamos analizando acerca de las tendencias generales del proceso de trabajo, para poder enfocar con claridad y sin ilusiones tanto las relaciones económicas, políticas y sociales como el "futuro" de cualquier país de este mundo. Tambíen nos sirve nuestro análisis del proceso de trabajo para saber con precisión definitiva y tampoco sin ilusión ninguna, qué es este "ser humano" misterioso de que se habla tanto, nos sirve para saber con exactitud, que es nada más y nada menos que su propio proceso natural-social, su propio proceso de trabajo, su propio producto de trabajo - actualmente una mercancía.

F. Nuestro análisis del proceso "histórico" de trabajo en realidad no se escribe, no se redacta, sino existe en la mente, es un método con el cuál sólo se necesitan los datos para relacionarlos según el método, y ya se sabe de qué se trata. Es como un telescopio - el telescopio de Galilei, donde se ve a Jupiter gracias al telescopio. Se habla de Jupiter y no del telescopio, pero se necesita al telescopio para poder ver y hablar de Jupiter. Así son las cosas, vistas a través de nuestro telescopio.

                    (SIGUIENTE)