Fun People. Que bien le hace esto al rock.

Se imaginan si Heidi fuera un niño sensible de dreadlocks rubios que cantara canciones de amor contra el odio? Algo parecido es Nekro, cantante de Fun People.

Cómo definir el cúmulo de factores que forma Fun People?. Veamos. Un grupo supuestamente hardcore para skaters rebeldes, que en realidad es hardcore-pop. Se definen como hardcore gays antifacistas. Cantan en un imperfecto inglés y en castellano, y a veces en una mezcla (que bajo ningún punto de vista debe ser comparado con el Spanglish de los grupos latinos de rap). Sus canciones vienen en explosivas dosis de dos minutosde duración.

Promueven consignas contra el odio en sus formas más variadas, sin repetir y sin soplar: a favor de los derechos de la mujer, de los gays, de los animales, contra todo tipo de segregación racial, a favor de la legalización del aborto, en contra de la represión policial, en contra de la imposiciones de la sociedad. Son un grupo independiente, sus discos son autogestionados y tienen una legión de fans adolescentes, skaters, y otros. También son veganos (vegetarianos que no comen lacteos ni huevos), y hacen apología de la vida sana. Y atentos a los gustos de sus seguidores promueven las bondades del pogo moderado. "Traten de no romperse la cabeza y lastimarse en el slam, respeten a los chicos chiquitos (como yo) y a las chicas (...), no sean brutos" reza el librito que acompaña el CD "Kum Kum". Un capítulo aparte merece la estética Fun People. Animalitos estilo cómic japonés alla "Hello Kitty". Excelente la tapa de "Todo niño/a sensible sabrá de que estamos hablando", un cartón que simula ser la funda de un disco de vinilo lleno de íconos que parecen la versión "hazlo tu mismo" de un niño de 5 años de un libro de lectura de primer grado.

Tengo que aceptar que estaba mucho más interesado en seguir la carrera y evolución de los grupos sónicos, los "low-fi" y del "Movimiento Tecno" y sus raves. Jamás le hubiera prestado atención a un grupo como Fun People de no ser porque mi hermano es un fan. Me equivoqué. De hecho no me gusta que los grupos de rock tengan una pose políticamente correcta. Pero lo que me gusta de Fun People -aparte de sus canciones- es la comunicación que genera con su público. Su discurso es caótico. Tal vez sea demasiado ingenuo, pero no creo que nadie que quiera sacar algún rédito de las consignas que promueve sostenga tantas posturas ideológicas juntas. Hardcore-pop para niños sensibles. Toda una declaración de principios. Independencia sostenida con hechos (le ponen un precio tope a los discos para que las disuerías no los puedan vender más caros, y ellos los venden más baratos en sus shows, junto con el merchandising que ellos mismos crean).

Fun People (Juan Manuel Heredia)
Fun People (otra, muy buena)
Fun People (otra, mas)


Go Back


This page hosted by Get your own Free Homepage