Como leer a Sailor Moon.

por Mariano Lago

"Hola, mi nombre es Serena Tsukino y voy en 2º de secundaria. Un día, la gata Luna me trajo un broche de transformación y me convertí en Sailor Moon, la hermosa guerrera que lucha por el amor y la justicia¨. De esta forma se presentaba la protagonista de Sailor Moon en su primera temporada. En realidad, como veremos más adelante, esto es toda una declaración de principios.

Esta serie, que es a simple vista una de tantas series de dibujos animados japoneses infantiles y "mariconas" (no encuentro mejor calificativo), es en realidad un extraño ejemplo de transgresión al género de los superhéroes y de las aventuras mágicas.

El argumento de la serie es muy parecido a muchos otros dibujos animados japoneses (conocidos como animé) que tratan sobre aventuras mágicas, o las novelas melodramáticas animadas para niñitas sensibles. Los antecedentes son muchos y variados. "Candy, Candy"; "Angel", "Sally, la princesita", "Heidi", "Lullabelle" y muchas otras series japonesas estaban protagonizadas por niñas o adolescentes enamoradizas, de razgos hiper estilizados, cuyo destino las llevaba indefectiblemente a vivir aventuras sobrenaturales donde debían derrochar su bondad por el mundo, o a vivir intensísimos dramas humanos en los que podían padecer todo tipo de desdichas.

Para ser más claros: las aventuras mágicas son ese género plagado de corazones, vestidos de encaje tipo princesa, los colores pastel, (perfectos) amores imposibles, mascotas que hablan y amuletos mágicos que otorgan poderes, entre otros clichés. Nada de esto aparece en otros generos del animé, como los de lucha, los de robots y los futuristas.

Sin embargo, Sailor Moon parece haber sido escrita por la artista japonesa Naoko Takeuchi como una irónica cita al animé "Angel". Angel era una niña a la que se le aparecían un perro y un gato parlantes y la convencían de buscar una exótica flor que era nescesaria para salvar el planeta de las flores. Para realizar esta tarea, Angel contaba con un broche mágico de transformación, el que con sólo reflejar en su interior una flor le permitía adquirir nuevas habilidades y la dotaba de atuendos acorde. Así esta niña podía transformarse según las necesidades en alpinista, bombera, médica y muchas otras cosas.

El argumento de Sailor Moon es muy parecido. Una adolescente recibe de un gato que habla un broche mágico para transformarse y salvar la tierra de los malignos enemigos que acechan a cada paso. El gato (en realidad gata) también le obsequiaba una pluma mágica para convertirse en distintos personajes dependiendo de las ocasiones. Serena se transformó así en azafata, fotógrafa o maestra de jardín de infantes, entre muchos otros.

La diferencia entre ambas series se encuentra en que Sailor Moon es una adolescente común y corriente. Tan común y corriente que es una pésima estudiante, es despistada, caprichosa, y muchas otras caraterísticas comunes para una chica de 14 años, que no son precisamente virtudes, al contrario de Angel, un canto a la madurez y la compostura. Tal vez eso sea lo que Naoko Takeuchi quería hacer cuando escribió Sailor Moon: comprobar como sería una típica heroína del animé si fuera una adolescente de verdad y no un inverosímil ejemplo de virtud y responsabilidad.

Serena Tsukino (en el original Usagi Tsukino) es la típica adolescente japonesa de 14 años. Sueña con casarse, le gustan todos los chicos que ve, come como desesperada, se obsesiona con el peso, en fin, le pasan las cosas que a una chica cualquiera (creo conocer a más de una Serena Tsukino porteña). Ese es el principal acierto de "Sailor Moon": replantear un género tan absurdo como el de las aventuras mágicas conservando casi todos sus lugares comúnes y retocando algunos. Si bién es cierto que en el animé hay otros casos de series con elementos cómicos y con protagonistas poco convencionales, como "Dragon Ball" de Akira Toriyama, "Sailor Moon" va más allá. Meteoro tenía a Chispita y Chito, que vivían haciendo travesuras, y cuya torpeza más de una vez los ponía en peligro. Pero nadie hubiera pensado que el hermano menor de Meteoro y su mascota protagonizaran su propia serie y fueran los héroes. Que Serena Tsukino sea la protagonista de Sailor Moon es algo así. Según la propia Naoko Takeuchi: "quería crear un personaje parecido a mi propia personalidad". Será por eso que la mayoría de las veces, en lugar de mostrar heroísmo y valentía, Serena prefiere el ocio y la pereza. Si no fuera literalmente obligada a luchar contra las fuerzas del mal por la Gata Luna y algunas de sus compañeras guerreras (muchas veces bajo amenaza de usar la fuerza), Sailor Moon se quedaría jugando en los videogames del centro comercial o durmiendo la siesta con tal de no enfrentar a las temibles "malignas". Por otro lado, la inclusión de personajes y situaciones "controvertidas", por decirlo de alguna forma, llama poderosamente la atención. Es que, Naoko Takeuchi, luego de alcanzar la fama con Sailor Moon, continuó con la desmitificación de los inmaculados héroes manga. No por nada creó dos personajes de sexualidad dudosa y los hizo jugar un papel preponderante en la trama de la serie: Sailor Uranus y Sailor Neptune. Haruka Tenou y Mitchiru Kaiou (sus identidades secretas) son en apariencia una hermosa pareja de jóvenes. Pero en realidad, Haruka es una mujer que se viste de hombre, y cuyo verdadero sexo es constantemente confundida tanto por mujeres como por hombres. Aunque la relación homosexual entre Haruka y Mitchiru nunca es confirmada, es lo suficientemente ambigua para sospechar. Llama la atención que se anoten para participar de una competencia de parejas enamoradas, aunque sea para evitar que los demonios roben los corazones puros. En un capítulo donde una aparentemente muere, la otra se suicida. A Haruka también le gusta mucho halagar la belleza de otras jóvenes. Por su parte, Mitchiru es lo bastante celosa de su compañera de aventuras como para reprocharselo. Las dos jóvenes siempre luchan contra el mal por su cuenta y hasta viven juntas (de hecho, el el último capítulo de la tercera temporada, dan por cumplida su misión y se van juntas en su auto al mejor estilo "Telma & Louise").

BACK Sigue