Mucha gente critica a Sailor Moon por sus historias sin sentido ni contenido, sus personajes tontos y estereotipados, y hasta por la pobreza del dibujo. De hecho, hay una organización en Estados Unidos que, desde una página de Internet, propone "guardar en el freezer" permanentemente la serie. Permanentemente porque ya ha dejado de emitirse en el país del norte, aunque más por falta de interés del gran público y las cadenas de televisión que por presiones de grupos "extremistas". En realidad quienes sostienen estas críticas no pueden ver el bosque por los árboles. Porque hasta el más superficial de los análisis revela que nada de eso es cierto.
Primeramente los personajes de las Sailor Scouts deben sus características principales a la mitología griega y romana, a creencias populares japonesas, e incluso a ciertas palabras del idioma corriente. Cada Sailor Scout tiene un planeta guardián, cuyo nombre hace alusión a algún dios de la mitología clásica.
Aquí va un repaso completo a las referencias de cada una.
Sailor Mercury es la más aplicada e inteligente de las Sailors. Mercurio era (entre otras cosas) el dios de la elocuencia y la inteligencia.
Marte era el dios de la guerra. Sailor Mars es la Sailor de personalidad más agresiva, y el color de su aura es el rojo, como el planeta Marte. Sus poderes, relacionados con el fuego, representen la guerra.
Júpiter era el dios del trueno y la tormenta, el más poderoso de los dioses griegos. No es extraño entonces que los poderes de Sailor Jupiter, físicamente la más poderosa de las cinco, tengan que ver con los truenos y los relámpagos.
Sailor Venus se presenta como guardiana del amor y la belleza, ya que siempre vela por los romances propios y ajenos. Estos atributo en realidad pertenecían a la diosa del mismo nombre.
Sailor Neptune tiene habilidades relacionadas con el agua. Esto se explica porque Neptuno era el dios de los mares. Para el resto de las Sailors, las referencias son un poco más oscuras.
Respecto de Sailor Uranus, la referencia viene de la lengua inglesa. En slang arcaico "uranian" es un adjetivo que usan los homosexuales para referirse a si mismos. Si tenemos en cuenta las características de Sailor Uranus y su alter ego Haruka Tenou, la relación es más que obvia. Además, la ubicación en el espacio sideral de los planetas Urano y Neptuno es bastante cercana, lo que explica la estrecha relación de los dos personajes mencionados anteriormente.
Otra referencia bastante curiosa es la de Sailor Saturn, quien es en realidad Hotaru Tomoe, la tímida amiga de Sailor Chibi Moon. Hotaru es una niña débil y solitaria cuyo destino era convertirse en Sailor Saturn, la "Sailor de la Muerte". "Saturnino" es un adjetivo que describe a alguien de personalidad hosca y taciturna. Sin duda alguna, Sailor Saturn es saturnina.
La única relación que no es lo suficientemente clara es la de Sailor Pluto. Hasta donde sabemos, la misteriosa guerrera, guardiana del tiempo, es la "Sailor de las Sombras", puesto que debe permanecer oculta cuidando de el normal acontecimiento de los hechos de la historia. Posiblemente su nombre tenga que ver con que Plutón, amo del inframundo (la tierra de los muertos), vivía en las entrañas de la tierra, oculto a los ojos de los mortales, que no podían ingresar allí hasta su muerte.
Con respecto a Sailor Moon, encontramos varias relaciones entre mitos lunares y las carecteríasticas del personaje. Ya dijimos que la identidad secreta de Sailor Moon es en el original japonés Usagi Tsukino. En la traducción occidental el nombre de pila cambió por el de Serena. La palabra "usagi" proviene del japonés, y quiere decir "conejo". Por esto (y seguramente también por el característico corte de pelo de Serena) su apodo es "Bunny" que en inglés quiere decir "conejito". Por otro lado, Tsukino quiere decir "de la luna". Lo que se forma es "Conejo de la luna", lo que remite directamente a una creencia popular japonesa. El mito dice que en la luna vive un conejo, que amasa mochi (pasteles de arroz). Si uno mira la luna en una noche clara, podrá ver al conejo amasando mochi. Según los personajes de la serie, el corte de pelo de Serena recuerda a la forma de esos pasteles. Por eso en un capítulo Darien dice que "su cabeza parece un pastelito", y Haruka la llama "cabeza de bombón". Por otro lado, "conejo" en ingles es rabbit. "To rabbit (on)", en lenguaje coloquial, es una frase verbal que significa "hablar continuamente sobre cosas sin importancia", como muchas veces hace Sailor Moon.
Los antiguos alquimistas solían llamar "luna" a la plata y sus derivados, posiblemente por creer que el único satélite natural del planeta estaba hecho de ese material. Serena Tsukino es la reencarnación de la princesa Serena del Milenio de Plata, un esplendoroso reino ubicado en la luna, que fue destruido por las fuerzas del mal en tiempos inmemoriales.
Para los romanos Selena era la
diosa de la luna, lo que hace pensar que la elección del
nombre occidental de la protagonista de la serie no es casual.
El novio de Serena, Darien Chiba, quien no es otro que el misterioso
Tuxedomask, es a su vez la reencarnación del príncipe
Endymion, un principe terrestre dió su vida para proteger
a la princesa Serena. Según la leyenda griega, Endymion
era un hermoso pastor que fue amado por la diosa Selena.