PAM BERRY

Pam Berry es la voz más romántica del pop indie actualmente. Es sobradamente conocida como la vocalista de múltiples bandas/proyectos (Glo-worm, Belmondo, Black Tambourine... ), musicalmente basados en la sencillez de estructuras pero emocionalmente intensos. También fué coeditora del fanzine pop más encantador de los últimos tiempos, Chickfactor, y ahora nos abre su corazón para contestar a nuestras preguntas.



lenguaje
favorito














Mi primera elección debería ser el lenguaje de amor, naturalmente. Sin embargo estando bastante falta de práctica, tengo que elegir la segunda opción, el idioma francés, ¡un bello idioma! tiene un cierto je ne sais quoi, no sé lo que es. Estudié francés ocho años en el colegio tiempo atrás, Algunas veces había soñado incluso en francés, cosa difícil de creer en la actualidad. Aún puedo leer bastante bien, pero cuando aparece una conjugación verbal o algún acento difícil es otro cantar, supongo que o se utiliza o se pierde. Mi amigo Emmanuel vino a Washington para una visita no hace mucho tiempo y descubrí que mi fluencia mejoraba con cada cerveza que tomaba, si lo hubiera sabido cuando iba a clase, debería haber sacado sobresaliente en esos examenes de conversación en francés


Europa aventaja a los USA en muchos aspectos. Llamadme sentimental, pero realmente los edificios antiguos están por todas partes en Europa, mientras que en los USA és mucho más difícil verlos, a veces los encuentras, pero no en la escala de lo que experimenté en Europa. Hace poco fuí en un viaje por carretera a Nashville junto a una amiga, para reunirnos con otra amiga durante un fin de semana (Nashville está a mitad de camino entre las dos ciudades). Sólo está a unas 10 horas de viaje por lo que alquilamos un blazer para completar el recorrido en dos días, lo que nos permitía parar y llenar a rebosar el coche con todo lo que comprábamos en los antiquarios y mercadillos que encontrábamos por el camino. Llegamos a un par de pequeñas ciudades que parecían estar completamente ajenas al paso del tiempo durante las dos últimas décadas. Los jardines de las casas estaban plagados de extrañas personas pero repletos de grandes y antiguos platos. Los edificios tenían las mejores fachadas que jamás haya visto, la mayoría de los años 30, cuando el diseño significaba algo. Todas mis polaroids de los antiguos vestigios de ciudades que quizás no vuelva a ver, excepto en la foto que estamos sosteniendo un sofá verde en el techo del cohe en medio de la noche. Cuando estuve en Europa no estaba trabajando, y eso tiene mucho que ver con mi opinión sobre el asunto, además me encanta viajar en tren, otro punto de ventaja para Europa. Sería logísticamente difícil y caro realizar un gran viaje por los USA en tren, la red ferroviaria no cubre totalmente todo el país, y todos los lugares que me gustaría visitar están muy separados.























.






europa usa


night
and
day











¡Mi canción favorita! Es realmente difícil para mí decir apostar por Tracey Thorn o Fred Astaire si tuviera que elegir entre sus versiones de la canción de Cole Porter. Los dos interpretan la canción tan bien hasta el punto de llegarnos a estremecer, pero con la de Fred Astaire esa parte que es ignorada en la versión de Everything but the girl, y es que él canta de forma tan sencilla y perfecta. Es como si estuviera aquí mismo a tu lado (en una silenciosa y solitaria habitación) cuando canta "like the drip drip of the raindrops when the summer shower is through, so a voice within me keeps repeating you, you, you..."


Washington me gusta cada vez más con el paso del tiempo. Cada vez que voy a Nueva York me juro a mí misma que me traslado a vivir allí, pero nunca lo hago. DC es especialmente bella de noche cuando conduces hacia el centro de la ciudad, los monumentos están iluminados y todo está desierto. Tenemos un parque gigante que ocupa de parte a parte toda la ciudad y es fascinante recorrerlo (en bici o haciendo footing si prefieres este tipo de actividades), también tenemos montones de museos gratuitos, buena programación de películas, y excelentes tiendas de antigüedades sólo a media hora de camino. Me encanta el barrio donde vivo, se llama Mt. Pleasant, y está repleto de grandes y antiguos edificios de estilo victoriano, muchas flores, y perros, el zoo está a un par de manzanas abajo por lo que puedes oir a los animales por la noche. Es muy residencial, pero tan lleno de fans de Belle and Sebastian como cualquier otro barrio en DC, tenemos una elevada proporción de pop kids en Mt Pleasant. También tenemos grupos de casas de punk kids los cuales probablemente nunca hayan oído hablar de Belle and Sebastian pero quien sabe, quizás algún día todo cambie y vean la luz.
Vivir puerta con puerta con mis mejores amigos (nuestro batería Dan y su hermana Megan), nos facilita poder prestarse azúcar y multitud de oportunidades para reunirse en el porche.
He llegado a ignorar a los turistas, las opresivas multitudes y los múltiples autobuses de excursiones escolares que diariamente frecuentan la capital de la nación, principalmente porque no trabajo en el centro de la ciudad y no tengo que desplazarme a propósito durante las horas escolares. También he sido capaz de evitar cualquier aproximación con políticos no muy buenos, aunque por alguna razón siempre acabo sentándome cerca de George Stephanopoulous en los restaurantes y los cines. Alguna ocasión he podido escuchar sus conversaciones, y son... mortalmente aburridas.





 

 












 

 




 



washington
dc



proyectos





























Tengo un montón de proyectos, todos inacabados. Sólo algunos de ellos están relacionados con la música. Hago listas con proyectos, mi pensamiento es que haciendo una lista de los proyectos que necesitas realizar te exonera de tener que hacer el proyecto en sí. Los más importantes para este fin de semana son:
> trabajar en el jardín, tengo que tomar ese primer paso, plantar las semillas, pero seguro que éste es mi fin de semana, lo puedo sentir;
> desmpaquetar todas las cajas apiladas en la parte alta del ropero, para poder coger la ropa de verano que está detrás de ellas. Me estoy achicharrando con estas camisetas afelpadas de manga larga, pero es que hay una insuperable pila de cajas;
> organizar la habitación de coser, o al menos crear un pasillo para poder atravesarla, Tengo cinco máquinas de coser y si no estoy terriblemente malhumorada puedo avanzar a gatas sobre todos los trastos hasta alcanzar la máquina de coser para hacer un rápido dobladillo, pero en mi mundo ideal cada una de las cinco máquinas de coser estarían accesibles y ¡cada una de ellas con un color de hilo diferente!;
> fijar la verja de jardín trasero que se derrumbó el invierno pasado, pero éste proyecto tiene una prioridad muy baja, ya que implica un absurdo plan consistente en usar viejas puertas en vez de tableros convirtiéndose en otro nuevo proyecto: comprar puertas nuevas para sustituir a las anteriores;
> enmarcar todas las fotos en blanco y negro de gente con sus perros que he estado coleccionando durante años
> restaurar las lámparas que he estado comprando en los antiquarios, así como los ventiladores, porque hace un calor horrible en verano aquí en DC....


Glimmer es la prueba de que no siempre es un desastre terminar de escribir las canciones en el coche de camino al estudio. Glo-worm nunca ensayaron a menos que tuvieramos a la vista un concierto o esperaramos grabar un single. Aunque ahora que pienso casi nunca llegamos a tocar en directo, pero probablemente han sido las canciones que más me han gustado de entre todas las que he grabado con los otros grupos. Aunque realmente Glimmer ha sido una recopilación de singles, creo que las canciones encajan perfectamente en un mismo LP.
Puedo escuchar muchas canciones de Glo-worm sin pestañear, ¡lo cual no puedo decir de muchas canciones que haya grabado!. Estuve muy desilusionada cuando Terry y su adorable mujer Karen decidieron mudarse a Australia durante un año, tanto porque Terry es muy divertido en cualquier fiesta como que echo en falta tocar con él en Glo-worm. Terry tiene una modesta pero intrigante historia sobre su vida. Lo conozco durante años pero aún no sé realmente de lo que trabaja, se rumorean vagas referencias a la autoedición, pero podría ser perfectamente un espía. Hace algunos años vivía en Inglaterra y fué guitarrista durante un tiempo del grupo St. Christopher, contando muy intersantes historias sobre algunas luminarias del pop que no me atrevo a repetir. De todas formas, para contar una historia sobre una gira con St. Christopher utilizaría la frase: "Estuve tocando con esta banda en un pequeño sello inglés, realizando algunos conciertos en Francia..." y yo realmente pienso que él asume que la gente a la que está hablando no han oído hablar de Sarah records, ó St. Christopher, y le admiro por ello. Al mismo tiempo él probablemente no se da cuenta de cuánto ha inspirado a la gente (como p e.j. a mí) a escribir canciones o editar discos un sello como Sarah, lo más triste es que la mayoría de ellos nunca serán tan trascendentales e inspiradores como montones de discos de Sarah, Postcard, El, Creation en sus principios, etc.
Sin embargo no acabo de comprender y pero a la vez envidio su disociación con la importancia de un sello como Sarah. No soy tan fanática como por ejemplo venerar a los pies de Harvey Williams y demás, pero esperar, casi lo olvido, ¡ yo sí que venero a los pies de Harvey Williams !.




































glimmer



conciertos











No fumaré tanto nunca más, he comprobado que fumar no mejora mi voz poco estelar, pero cuando fumo (generalmente cuando estoy tomando unas copas) prefiero que sea un lucky strike. Después de todo, si ya que vas a fumar, por lo menos que sea un cigarrillo de calidad. El diseño del paquete también me encanta, la gente que fuma tabaco light me parece tan detestable como la gente que toma café descafeinado
Bien, sé que ésta pregunta era sobre conciertos, pero disfruto más fumando que actuando en directo.


Creo que Belmondo fué lo primero que hicimos, y casi siempre hemos sido Trish y yo con unos acompañantes que variaban dependiendo de los discos. Al principio cuando empezamos, éramos las novias de los cuatro componentes de la misma banda, ellos estaban de gira durante meses y pensamos enseñarles lo que habíamos aprendido durante su ausencia. Trish y yo habíamos estado en algún proyecto musical anteriormente por lo que Amy y Maria empezaron desde cero con el bajo y la batería, siendo una bonita experiencia durante un cierto tiempo, pero al ensayar durante un caluroso verano les hizo perder interés en el proyecto. Durante ese tiempo, el prolífico y elegante Chip Porter del afamado grupo Veronica Lake se había trasladado de Michigan a DC por lo que grabamos un par de sus canciones para el single de K ...
Hemos hecho otras cosas por ahí pero Trish estaba ocupada grabando para su nuevo grupo Heartworms junto a Arch mientras que yo estaba envuelta en un montón de proyectos que nunca terminaban, así que sólo fué una colaboración esporádica desistiendo continuar poco después hasta que recientemente hemos hecho una canción con Tina tocando el violín para una recopilación del sello Cowly Owl, sólo por ser franceses y "cool".
Belmondo compartió un flexi con Helen Love en el sello Wurlitzer Jukebox, y aunque la portada de Chip sea genial, lo más anecdótico es que fué el último flexi fabricado en Inglaterra antes de que la planta fuera cerrada.
The Shapiros éramos Trish, Bart, Scott y yo. Montones de canciones fueron escritas y grabadas durante un paréntesis de dos o tres semanas en 1994 en el que Scott, otro tercio de Veronica Lake se trasladó a DC, así como Bart un amigo australiano del grupo Yesteryear y brillante guitarrista que estuvo en DC durante el verano antes de irse a su país. Dimos un par de divertidos conciertos, uno en Nueva York con motivo de una fiesta del fanzine Chickfactor y otro en la casa de nuestros amigos Dan y Megan.
Fué la primera vez que tocaba la guitarra y cantaba al mismo tiempo en público. En contra de la opinión de Bart, remezclamos todo cuando él volvió a Australia para satisfacer nuestro capricho. Ahora tres años después estoy casi dispuesta a admitir que Bart tenía razón.
The Seashell Sea fué un proyecto que hice junto a Dan y Eric durante un corto período de tiempo después de que Terry se fuera a Australia y Glo-worm desapareciera definitivamente. Eric es un fanático de Felt, algo nada reprochable en mi opinión, además es zurdo por lo que cogió su guitarra sin cambiar las cuerdas y se puso a tocar de forma distraída. Dimos un concierto particularmente traumático y grabamos cuatro canciones que pronto terminaron en varios recopilatorios, antes de que Eric lo dejara y se marchase a la costa oeste.
Dan y yo hemos reclutado a nuestros amigos Brian, Bridget y Tina para poder grabar una versión de la cacinón "you Mary you" de Louis Philippe para Instant Cofee, el tributo al sello El que aparecerá en Le Grand Magistery.





















































belmondo

shapiros

the seashell
sea



vacaciones

viajes









 

 

 

 

 

 

 







Tengo un extremadamente irracional miedo a volar que ha limitado mis últimos destinos vacacionales. La última vez que volé en avión fué debido a una covención de trabajo que tuve que atender inexcusablemente. Para el viaje de vuelta decidí zafarme de los medicamentos que me habían prescrito e ir directamente a otros mucho más fuertes que un amigo del trabajo me había dado, por si acaso.
Estuve todo la noche en vilo antes del viaje de vuelta sufriendo temerosa, imaginando que el miedo me iba a consumir y que no tenía otra elección que dormir durante el vuelo. Cuando llegé al aeropuerto, con unas impresionantes ojeras, me tomé un valium, cosa que no mitigó un ápice el miedo, por no mencionar mis incontrolables sollozos. Ya en el avión, me tomé otros dos acompañados por unos vasos de vino, aún entre sollozos ante la certeza de la inminente muerte. Durante la escala en Cincinati salí rápidamente del viejo cilindro alado, alquilé un coche y conducí durante nueve horas hasta completar el viaje de vuelta a casa, completamente aliviada por seguir viva sobreponiéndome a los efectos que las medicamentos y el alcohol habían causado en mi habilidad para conducir.
Ahora ya lo he superado, al menos en teoría, ya que tengo que realizar un incancelable viaje a Europa. Dave y yo hemos estado tocando en un nuevo grupo con nuestro amigo Greg, que estuvo durante un tiempo con the Ropers. El grupo se llama
The Castaway Stones y hemos decidido embarcarnos en un alocado plan para finales de octubre que incluye encuentros con amigos de diversas nacionalidades así como dar algunos conciertos en Madrid, París, Londres y Glasgow.


Era mi especialidad en la Universidad, pero os diré que la última gran película que he visto ha sido Trees Lounge, dirigida y protagonizada por Steve Buscemi. Fuí a verla a Georgetown con Megan en la última sesión. La pantalla es demasiado pequeña pero no había otra sala que la tuviera en cartelera, después de la película salimos de la sala totalmente sedientos. Decidimos parar en "the black cat" porque era el único local abierto sobre las 1:30 de la madrugada.
De camino hacia allí me quejaba de que no hay hombres como Steve Buscemi en DC, e incluso si hubiera un hombre como Steve en DC con el que tomar algo, nunca lo encontraría bebiendo en "the black cat" porque no es suficientemente formal. Estando en el bar y vemos a David, un compañero del trabajo, yéndose junto a su novia. Estuvimos bebiendo hasta que cerraron y también nos fuimos a casa .
Al día siguiente en el trabajo, David me contó una historia de cómo la noche anterior, justo antes de que llegaramos, él y su novia estaban en "the black cat" junto a otra pareja de amigos intentando recordar el título de una película , en la que los protagonistas eran Steve Buscemi, Jennifer Beals y Seymour Cassel, estaba rodada en blanco y negro, y que trataba sobre un tipo que quería hacer una película. No estuve allí para decirles que el título era "In The Soup", a propósito una buena película . Su novia le dijo: "seguro que mi compañera de habitación lo sabe", bajó un momento y la llamó por teléfono. Cuando estaba hablando con ella salió un hombre del servicio que era idéntico a Steve Buscemi. Colgó el teléfono, le agarró y le dijo: ¿sabes que te pareces realmente a Steve Buscemi?
El contestó que la gente se lo dice contstantemente. A continuación hablaron sobre la película y se reunieron con los demás en el bar, donde todos quedaron asombrados por su parecido con Steve Buscemi. Después, nos dejó y desde entonces nadie le ha vuelto a ver.































cine



julie
is
her
name
















































Mi primera experiencia con
Julie London no fué como cantante, sino como la enfermera de la serie de TV "emergency", la cual mi hermano y yo veíamos religiosamente cuando éramos niños. Cuando encontré un par de copias de su disco "Julie is her name" en la estantería de discos de mis padres, estuve realmente confundida, ya que la sexy Julie London que aparecía en la portada era la misma que la aburrida Julie London de la serie de televisión.
Durante mi estancia en la Universidad mi disonancia cognitiva estaba realmente fuera de sí, por lo que era suficientemente feliz decidiendo cuál de las copias de mis padres tomaría prestadas. Ambas copias estaban en una condición similar, ambas también tenían una etiqueta de tela con sus nombres (parecida a la que se suelen poner a las prendas de vestir), justo al lado del logo de spectra-sonic-sound. Todos los discos de mis padres tienen los nombres escritos en dichas etiquetas, quizás sea el por qué de que no me importe la condición de la fundas y no tenga miedo de escribir sobre ellas. La copia de mi madre tiene escrito su nombre de soltera, por lo que estoy segura de que cada uno de ellos tenían sus propias copias antes de casarse, lo cual lo encuentro totalmente encantador. Quizás su afecto mutuo por éste disco fué lo que les unió. De cualquier modo, por razones que no puedo recordar, robé la copia de mi padre, y que yo sepa, aún no la ha echado en falta. "Julie is her name" fué la primera cosa que les cogí sin pedir permiso, aunque nunca he robado dinero de los bolsillos de las chaquetas de mis padres o cosas similares siendo niña, cosa que sí que hacían mis amigas.
El robo del disco de Julie London fué el principio de una serie de hurtos de objetos importantes para mis padres, que lógicamente hubieran reclamado si hubiese sido lo suficientemente "loca" para pedírselos. He "rescatado" antiguas fotos familiares. Encontré dos álbums repletos de fotos familiares de los años sesenta en el ático hace dos años, fotos de cuando éramos muy pequeños y nuestra madre estaba terriblemente exhausta intentando controlarnos, pero luciendo un peinado fantástico.
El último novio que tuve, dejó caer como una bomba un cierto comentario. Remarcó que no veía ningún atractivo en Julie London, decía que no era para tanto y además no era una muy buena cantante. ¡No era una gran cantante! La alarma debería haber sonado, debería haberle dejado inmediatamente en vez de esperar a que él me abandonara más tarde, ¡ nunca confieís en un fan de Sinatra al que no le guste la época de tommy dorsey! vive y aprenderás. ¿Quién no se desvanecería cuando Julie rezumaba: "...in this world of overrated pleasures, and under rated treasures, I'm glad there is you..."? ¡por Dios! ella tiene la mejor y más melancólica voz. Justo cómo Jo Stafford ( cuya versión de "I love you" no llega a la triste belleza de la de Julie). Algunas veces oigo a Julie London en el coche y me pongo a llorar en plena atasco, intentando no dar mucho vocerío... por que ¿qué pensarán los otros conductores?.

 

affaire personal entrevistas links volata inicio

 

This page hosted by Get your own Free Home Page

e-mail: souvenir@mostlysunny.com © 1998 souvenir e-zine