A partir del km. 10 y ya en la ladera Norte veremos desde lo alto las poblaciones de Blanca con su huerta y pantano, un poco más lejos Abarán y la Sierra del Oro hacia el Oeste, y más alejada, Cieza con su atalaya a la izquierda.
Arranca desde el aljibe que se encuentra delante de la Casa Forestal. En los primeros 6 km. de su trazado es ligeramente ascendente, para llanear hasta el km. 13, y desde aquí inicia claramente el descenso que terminará en la misma casa en el km. 20. A 1 km. de la Casa Forestal y en un claro giro a la derecha, arranca una senda a la izquierda que después de unos 200 m. nos muestra a Ricote y su fértil huerta de una forma espléndida.
Volviendo de nuevo al camino de herradura, continúa de forma serpenteante y ligeramente ascendente hasta un bosquecillo que aparece aproximadamente en el km. 6'7, ideal para hacer un alto y reponer fuerzas. A continuación y en el km. 10 aparece otra pista de mayor anchura, donde tomaremos a la derecha, para llegar más tarde al cruce que sube a la antena por la derecha, o a la garita de los forestales por la izquierda, a la que podemos llegar después de 1'5 km.
De nuevo en la pista principal, en el km. 16 nos encontramos un aljibe
a la izquierda, a partir de aquí y hasta el km. 17 pasaremos por
un tramo de curvas en el que se recomienda no atajar, ya que existen grandes
desniveles. En el km. 18 nos encontramos ya en el cruce de La Bermeja a
la izquierda y a la Casa Forestal a la derecha a tan solo 2 km.