F.R.A. de Venezuela

Fraternitas Rosicruciana Antiqua de Venezuela

Tradición Maestro Huiracocha
Aula Lucis Yedosey
Barquisimeto Estado Lara Venezuela

Inicio ¿Quiénes Somos? Arnold Krumm-Heller Maestra Yedosey Publicaciones F.R.A. Sobre la F.R.A. La F.R.A. en el Mundo Galería de Fotos Contáctenos

Revista Rosacruz

Año VI - Berlín, 27 de Diciembre de 1.932 - Núm. 09


Año VI

GUSTAVO MEYRING

Ha desencarnado un Iniciado conocido, cuyas obras eran leídas por toda Alemania y Francia.

No sé si ya fueron traducidas al Español, pero al no ser así, la importancia de ellas lo exigirá con el tiempo.

En Barquero Meyer de Praya, quien tenía negocios con el oriente, recibe un día la visita de un Egipcio, quien al despedirse de él, le regala un amuleto, haciéndole la observación: de que bastará mirarlo, para dar con cosas perdidas.

El Banquero Incrédulo, en estas cosas, acepta el obsequio, pero sin darle importancia alguna lo guarda en el cajón de su escritorio.

Pasan unos días y el Banquero Meyer nota que ha perdido su boquilla y se recuerda del amuleto. Lo saca del cajón y lo mira concentradamente y luego sale a la calle.

¿Qué es eso?. Se dice al cruzar un puente, pues ve su boquilla en boca de un señor y en el acto lo detiene, pidiéndole el objeto de su propiedad. Preguntando y averiguando después, se descubre que Meyer había perdido la boquilla en un Bar, donde había ido por primera vez.

Un mozo lo encontró vendiéndola a un tercero y ese después al personaje encontrado.

Mujer le llamó la atención el hecho curioso y lleno de curiosidad siguió experimentando, siempre con éxito y … aquello… de “pequeñas causas grandes efectos”…

Meyer se dedica desde ese día al ocultismo, cambia su nombre por el de Meyering y nos da a conocer años más tarde sus conocimientos como Alquimista y Mago. Sus Obras “Golem” y “Cara Verde” fueron monumentales.

Su maestro fue Peithmann, nuestro patriarca de la Iglesia Gnóstica y a él sigue unido.

Hoy su pluma descansa, pero el Maestro Meyring subió a un plano superior para adquirir nuevas luces y se comunicará con los que saben ponerse en contacto con el Plano Astral…

R+

TANTRA

En el sistema Yoga, tan manoseado en España como en América y tan poco comprendido, tenemos como coronación, como resultado, como último fin, el TANTRA cuya palabra es traducida por la Señora Besant a especie de REGLA O RITUAL y lo indica cual si fuera algo exclusivo a los poderes Mágicos Sexuales, añadiendo que en los Libros de TANTRA se encuentra toda la Ciencia Oculta y que son ellos muy provechosos e instructivos. Todavía los lectores podrán leer lo relativo a esta palabra, en el Glosario Teosófico traducido por Roviralta Borrel o en nuestra Revista del mes de Mayo de 1.930 en cuyo artículo terminamos diciendo: CONTINUARA… Sin embargo, nos hemos visto obligados a esperar dos años para poder continuar aquellos trabajos. Por aquel entonces, hubimos de recibir varias cartas de Teósofos que, según ellos, habíanse ocupado de esta materia, asegurándonos algunos que pretendía escribir sobre tema tan interesante. Esperamos a leer lo escrito, pero nunca llegó como habíamos supuesto y es ahora cuando hacemos un nuevo intento en obsequio a nuestros discípulos y Lectores.

Desde luego, no vamos a perder el tiempo con demasiadas explicaciones. Hemos de rozar algo practico y oculto, de las muchas normas que damos todos los días a los Tantritas, pero no dentro de una rutina ciega ya que a los Occidentales no nos es posible llevar a cabo muchas cosas que son exclusivas de los Hindúes. Vamos a un ejemplo:

Dice el Pantajalí… del ancho de dos dedos mas abajo del ano y de dos dedos por debajo del Pene, se encuentra Adhara Loto o el Mula-Adhara, es decir, el Loto cuadrado por sus hojas y desde allí irradia el Yoni, el que constituye el Poder último del Tantra, donde en su sueño permanece Kundalini, la deidad Suprema. Y sigue diciendo… Kundarlini, se parece a una Planta enredadera y al mismo tiempo al rayo, con tres y media curvación, duerme sobre el sendero de Suchumna, Su forma, es Poder Creador en un mundo viviente (jagatsrst-rupa). El Poder es para los que pronuncian los Mantrans, La Diosa del lenguaje (vag-devi) pues Palabra y Forma (naman-rupa), son las dos columnas de este gran Poder. Cada canal, empero, que llamamos IDA, toma su camino por la izquierda y llegar a la fosa nasal derecha, después de haber pasado por el centro de Suchuma. El otro canal, llamado PINGALA, se desliza por la derecha y arriba a la fosa nasal izquierda, después de haber atravesado también el centro de Suchuma. Pero en el centro mismo de los dos caminos, es decir, entre la Ida y Pingala, hay seis puntos o estaciones donde radican seis poderes diferentes para el actor. Los cinco puntos que están sobre el Mula-adhara, hay muchos que los pondrán en relación con el uso del Santra…

Seguros estamos, que a todos aquellos que no se hayan ocupado de estos temas esotéricos, no dicen nada estas relaciones del Patanjalí.

Lo que todos saben o lo que creen saber, es que Kundalini, la bella Princesa dormida del cuento, es la esencia del Semen que, animado por los centros cerebrales, va partiendo desde el Sexo en conjunto hasta alcanzar lo más alto del cerebro, despertando en su camino los siente centros o Nadis (Véase Rosa Esotérica). Pues bien, para poder llegar a despertar esos Centros, es absolutamente preciso preparar el instrumento o cuerpo físico adecuadamente y es para esto para lo que se dan prácticas rigurosas y especiales…

Nosotros conocemos centenares de estas practicas, por nuestro estudio de Magia Sexual Blanca, pero vamos a citar tan solo una de las que dice el Patanjalí ser indispensable y que sin ella no sería posible lograr resultado practico alguno. Sin embargo, observará el lector que está fuera de los usos de Occidente, como hemos dicho antes, y que nuestras condiciones fisiológicas no se prestan a ello.

Se trata, pues, de limpiar el Estómago…

Quien no ha tenido ocasión de presenciar cuando un Médico introduce la sonda a un enfermo para extraer los jugos gástricos? No se han dado cuenta de lo brutal de esa operación? Pues no es nada en comparación con lo que se exige al estudiante de TANTRA al pedirle que Limpie su estómago…

Para ello, ha de tomarse una tira de Lino de cuatro dedos de ancho y de quince varas de largo (vastra) la cual ha de ser remojada y tragada por entero poco a poco, para irla extrayendo después de igual manera pues ella arrancará todas las suciedades del estómago.

De no hacer esta práctica, dice en Patangalí, nunca podrás despertar a Rundalini, mientras que haciendo otras y no esta, le causarán mas daño que provecho.

Preguntamos ahora. Quien de nosotros en el Occidente podría tragar quince varas de Lino, retenerlas un momento en el estomago e irlas sacando después hasta repetir esto cuarenta días consecutivos sin interrupción, sin conseguir enfermarse o destruir la garganta.

Ya en nuestros tiempos de estudiante, vimos a un Yogui hacer esta operación, pero luego, al querer nosotros repetirla, nos fue enteramente imposible. A las dos varas de Lino que había nos tragado, estuvimos bien enfermos y entonces el Yogui nos dijo: Tened en cuenta que en el Occidente disponéis de otros medios que son tan eficaces como el nuestro… Y, entonces, se pronunció a favor de ciertos preparados alquimistas que destruyen todo lo nocivo del estómago. Sin embargo, esto último, lo ignoran los Orientales y es una prueba mas de que nosotros no debemos seguir a ciegas el sistema Yoga. Debemos, en cambio, poner oído a nuestros Gurus y prepararnos con otros medios menos brutales que aquellos que deben quedar con exclusividad para los Fakires.

Pero es indispensable otra práctica que consiste en el uso de ciertas lavativas pequeñas para limpiar los lugares próximos al Mula-Adhara y es también forzoso que le hayan precedido otras para que no sobrevengan agudos dolores en la Próstata tal como lo experimentamos nosotros al practicar ese ejercicio sin Maestro. Hoy comprendemos cuantas cosas se hacen indebidamente y hasta que punto es imprescindible un Maestro bien impuesto que pueda aconsejar sin temor de causar daño al Neófito.

Sin embargo, el estudiante, no debe desir este consejo del mismo Patanjalí: Sólo deberéis hacer las prácticas que os de vuestro Maestro a quien no deberéis cambiar nunca ni sustituir, una vez que se haya principiando con el, pues el que cambia a un Maestro por otro, no llega nunca a la meta. El maestro debe ser tu Padre, la Madre, tu Confesor y tu Dios a la vez y todo tu verbo, tu pensamiento y actuación, jamás deben estar dispar con el que le guía.

Sed, por consecuencia, respetuoso con el porque sin este requisito no llegaréis a la Iniciación. Puede un segundo Maestro tener confianza en el discípulo que abandonó al primero de ellos?

Sed consecuentes. Observad que por atrasado que sea el primero, siempre os llevará a la meta con sus prácticas Sagradas con mas acierto que el segundo por bueno y sabio que sea.

“Si alguna vez la voz interna te impulsó a dirigirte a un Maestro, ya estas ligado con el por toda la eternidad, pues ya lo estabas de otras vidas”.

Continuará…

MEXICANISMO
Andanzas por los Libros

Los artículos del Maestro Huiracocha sobre este tema, nos ha hecho buscar en las Bibliotecas en busca de datos curiosos sobre la tierra de Montezuma. Mucho hemos encontrado y todo tendencioso, influido por el Fanatismo Religioso-Católico de la época y entonces se comprende como los Españoles invasores, con su Fray Bartolomé de Olmedo a la cabeza, destruyeron cuanto de pintoresco, hondo, profundo e inquietamente religioso, tenía aquel País apartado del Oriente, de donde esperaban unos seres humanos descendientes del Quetzalcouatl, su Cristo, que trajeran una nueva enseñanza y una nueva sabiduría.

Un libro del año 1.768, cuyo autor es Don Antonio Solis y Rivadenegra, se abre ante nosotros a la publicidad en esta Revista.

Tenían los Mexicanos dispuesto y regulado su Calendario con notable observación. Gobernandose por el movimiento del Sol, midiendo sus alturas y declinaciones para entenderse con el tiempo. Daban al año 365 días como nosotros, pero lo dividían en 18 meses, señalando a cada vez veinte días de cuyo número se componían los trescientos sesenta, mientras que los cinco restantes eran como días intercalares que se añadían al final del año para igualar el curso del Sol. En tanto duraban estos días (que al parecer dejaron advertidamente sus mayores como vacíos y fuera de cuenta) se daban a la ociosidad y trataban solo de perder, como podía, aquella sobra de tiempo cesando hasta los sacrificios en los Templos.

Con esto daban a entender que se provenían, mediante el descanso, para entrar en los afanes y tareas del año siguiente, cuyo ingreso podían al principio de la Primavera, discrepando del año Solar, según el compuesto de los Astrólogos, en solo 3 días que venían a tomar de nuestro mes de Febrero.

Tenían también sus semanas de 13 días con nombres diferentes que se distinguían por imágenes del Kalendario y sus siglos que constaban de 4 semanas de año, cuyo método y dibujos eran de notable artificio y se guardaban cuidadosamente para memoria de los sucesos.

Formaban un círculo grande y lo dividían en 52 grados dando un año a cada grado. En el centro pintaban una esfinge del Sol de cuyos rayos partían fajas de olores distintos que dividían la circunferencia igualmente, dejando 13 grados a cada semidiámetro, cuyas divisiones eran como signos de su Zodiaco donde tenía el siglo sus revoluciones y el sol sus aspectos, prósperos o adversos, según el color de la faja. Por fuera en otro círculo mayor, anotando con figuras y caracteres, los acontecimientos del siglo formando Mapas Seculares que eran como instrumentos Públicos que servían para la comprobación de su Historia.

En cuanto al computo de los Siglos, decían esotéricamente, que peligraba la duración del mundo siempre que terminaba el Sol aquella carrera de las cuatro semanas mayores y cuando llegaba el último día de los 52 años, se preparaban todos como para recibir la última calamidad. Despedíanse de la Luz con lágrimas disponiéndose para morir sin enfermedad.

Rompían las vasijas de su mensaje como trastos inútiles ya apagaban los fuegos y andaban toda la noche sin atreverse a descansar hasta conocer si habían descendido al reino de las Tinieblas. Pero al primer crepúsculo de la mañana, comenzaban a respirar con la vista en el Oriente y, saliendo el Sol, lo saludaban en cánticos, himnos y canciones de alegría desconcertadora.

Congratulabansé después unos con otros de que ya tenían segura la duración del mundo por otros siglos y acudían luego a los Templos y rendir tributo a sus Dioses y recibir la nueva LUMBRE de los Sacerdotes que se encendía delante de los Altares con vehemente agitación de los leños combustibles. Prevenianse después de todo lo necesario para empezar a vivir y este día se celebraba con públicos regocijos, dedicados a la Renovación del fuego, tal como lo hiciera Roma con sus Juegos Seculares.

En sus Templos, si bien rendía culto a innumerables Dioses, no dejaban de reconocer una Deidad Superior a la que atribuían la Creación del Cielo, de la Tierra y de todo lo existente. Esta fuente o principio genuino de las cosas, era, entre los Mexicanos, UN DIOS SIN NOMBRE, porque la lengua humana no tenía VOZ NI VERLO para designarle. Solo daban a entender que le conocían, mirando al Cielo con veneración y dándole el atributo del INEFACLA, tal como veneraron los Atenienses al Dios No Conocido.

Hasta aquí, expone escuetamente el cronista lo que sabe tal como le había llegado la bendición, pero se ve la influencia político-religiosa de la época cuando añade… era la Religión de los Mexicanos un compuesto abominable de todos los errores, dejando de referir, por no considerarlos de utilidad, sus Festividades, Sacrificios, Ceremonias, Hechicerías y Supersticiones.

Claro es, la Censura Religiosa del 1.768, no le habría autorizado a publicar su libro si no habla de este modo y de forma tan ignorante.

Sin embargo, para el Lector que sabe de esoterismo, toda esta relación histórica de las costumbres de un pueblo, tendrá mucho de elocuente si se estudia con detenimiento la formación de su Calendario que revela los grandes conocimientos Astrológicos y Astronómicos de que disponían. He ahí porque el Maestro Huiracocha afirmaba que los Antiguos Mexicanos dispusieron de una Astrología mucho mas compuesta y mas científicamente verídica que la nuestra.

En todo se ve la religión Solar Primitiva, el culto a la Luz trascendente, la Renovación del Fuego en la estación de Primavera, la Adoración, esotéricamente hablando, de las sustancia Crística de ese fuego Sagrado que va oculto como una culebrina silenciosa en todo lo existente.

Luego, como conocedores de una Religión más pura, mas cercana a la verdad y como poseedores más directos de aquellas hebras de sabiduría dejadas en el mundo por los Elohim Primitivos, tienen un Dios INNOMINADO porque no hay VERNO NI VOZ posible dentro del prostituido Lenguaje humano para designarle. El, está oculto, pero irradiando su potente energía de vida a todo cuanto existe y por eso, para dar a entender que lo conocían o sabían de EL, miraban, no al Cielo, sino al Firmamento, al Infinito, como queriendo abarcar con una sola mirada todo cuanto es y todo cuanto SERA.

Otros apuntes curiosos, es posible que podamos suministrar a nuestros Lectores acerca de este Pueblo, cuya Religión y Costumbres, fue tan prostituido por la ignorancia de los llamados ESFOERZADOS CONQUISTADORES.

Renato España.

PLAN DE ESTUDIOS
El Camino del Iniciado

Continuación…

El futuro adepto no adquirirá los poderes recitando distraídamente una fórmula. No les encontrará en los Libros mágicos, por lo menos en los encontrará como una Lección que se aprende de memoria. Le será preciso leer estas líneas, penetrar el sentido oculto de lo que se le revela a medias. Les es necesario COMPRENDER Y SENTIR y esto no se efectúa leyendo una página o volúmenes enteros, de la misma manera que se leería una novela. Una paleta y una surtida caja de colores no bastan para formar a un pintor.- Un niño puede tomar la paleta, usar los pinceles y colores para abandonar una tela, según su fantasía y producir una cacofonía cruel. El niño jugará con la pintura, pero no será un pintor, no intentará encontrar el secreto de la vida, las revelaciones de los colores y formas, ni la armonía deliciosa que constituye el encanto de los ojos. Lo mismo sucede con la ciencia secreta. Tiene libros, la mayor parte de las veces cargados de alegorías, que se refieren a lo esencial. Ciertamente que es necesario asimilarse una técnica operatoria, pero, el que durante años recibió el genio que lo diferencia íntimamente del buen alumno que jamás llegará a ser artista. La emoción que transporta el genio y que el mediocre no experimenta, es preciso lo que debe sentir el Psíquico que quiere llegar a ser Iniciado. Si realmente llega a ser dueño de si mismo puede imponer el entusiasmo a voluntad y crearlo en si. Por la educación de los sentidos puede llegar al éxtasis, que penetra los mundos prohibidos a los profanos, y que se eleva hasta los fuentes de las fuerzas vivas bienhechoras. Allí se siente invadido por vibraciones desconocidas u por una luz que los sentidos mas delicados ni siquiera pueden imaginar. EL GRAN SECRETO se revela en la contemplación intima del Infinito. En tal momento las fórmulas las insignias y señas tienen poco valor, aunque hayan servido para alcanzar el bien supremo. Le sirvieron como punto de apoyo en la educación que hizo del corazón y de la voluntad, en el desarrollo de la inteligencia y de la sensibilidad; pero, al franquear las puertas, vio que la educación solo era la finalidad y que el resto no eran mas que procedimientos para llegar a ella. Lo necesario era aislarse, arrancar el corazón y los sentidos al imperio de la miseria para unirse completamente a las corrientes superiores. Este es el secreto primordial. Os invitó a practicarlo.

He aquí lo que dice Estanislao de Guaita, a este respecto; “Sabio se aísla en la ciencia y en su pureza; vestido con el sagal de la virtud serena, arriesga los contagios de afuera. Lleno de solicitud hacia el imperfecto mundo del que se separa y en consideración para los ojos débiles que cegarían con una Luz demasiado radiante, esconde tres cuartas partes de las antorchas de lo verdadero, bajo el manto del Sacerdote que no deja sino penetrar rayos debilitados. El bastón de siente nudos emblema del criterio infalible que confiere al Iniciado la inteligencia del Gran Arcano, representa la Vara de Moisés, la varita de los milagros, el cayado del perfecto Obispo, el cetro de la unidad síntesis”.

Así habla Estanislo de Guiata en el “Templo de Satán” y de muestra ampliamente que el aislamiento de la virtud del sabio que con anterioridad debe hacer optado sobre el camino que debe seguir, completamente diferente, si abraza el bien o el mal. En el Arcano Nº 9 del Tarot, el ermitaño, que será el brujo o el mago, según la orientación que reciba desde los primeros pasos. Si escoge el mal por guía, será el brujo, el loco, cuya soledad le llena de visiones trágicas y malsanas.

Como finalidad de sus esfuerzos, buscará en las regiones que violó, el lucro, la venganza y el orgullo. Si se hubiera dedicado al bien, hubiera sido el mago, el que, a voluntad, se entrega a las corrientes armónicas de las Fuerzas Superiores y que, sometiendo su ambición a la Sabiduría, se convierte en el verdadero Iniciado. Este comprendió su verdadero Iniciado. Este que cedió el mal, si no se siente arrastrado por bajas pasiones, cedió al deseo de demostrar a los demás su superioridad. Colocándose en el primer plan, veló la Luz que hubiera iluminado su vida, Luz que el sabio recibe con agradecimiento y delante del cual se borra, para recoger los beneficios. El hombre, cuando no se apoya sobre las verdades eternas, está destinado a ser vencido por las Fuerzas desencadenadas; se somete a la Materia porque no supo comprender la dominación del espíritu.

Esto es lo que lo condena a arrastrarse rencoroso sobre la tierra, cuando un destino luminoso lo atraía hacia el cielo. Este proceso de sus ambiciones le hace ver que a su alrededor todo es malo; está lleno de odio y de pesimismo, al contrario del Iniciado, del verdadero psíquico, que acepta la vida con optimismo racional, sabiendo que pueden producirse acontecimientos imprevistos, que sus superiores le habían regulado para mejorar su felicidad y su vida. Por esto, el Iniciado busca construir la ciudad ideal donde florezca la felicidad bajo el techo del crecer mientras que el brujo no busca mas que destruir un mundo que no la satisface, porque su orgullo desmesurado no encuentra el primer sitio. Hace llamamiento a la fuerza bruta que no procede mas que espamódicamente y a intervalos, completamente diferente del Iniciado que, haciendo llamamiento a las fuerzas puras, beneficia con sus corrientes poderosas y continuas con entera seguridad.

Pobre loco. Desgraciado brujo. Perdió la noción de lo verdadero. Escucha las vanas palabras que los ecos le remiten deformándolas cada vez más. Contó tanto con sus propias fuerzas que las contingencias se apoderaron de el y le dominaron.

Continuará…

LA SANDALIA DE NEVADA

Un Geólogo Americano, ha dado por casualidad con la petrificación de una Sandalia y este hallazgo, que en principio careció de importancia para los estudiosos, es ahora vivamente discutido por cuanto la tierra o fango perificado no es posible que pueda tener menos de CINCO MILLONES DE AÑOS.

Ya con este descubrimiento, el Hombre de Peking y de Neandertal vienen a ser cosas novisimas pues el famoso cráneo presentado por este último, qué no puede tener arriba de CINCUENTA MIL AÑOS, pueda en un lugar secundario, carente de importancia, ante la cifra de años que se le suponen de edad a la Sandalia Misteriosa.

Examinada minuciosamente por los Geólogos, se deduce en consecuencia, que la dueña de esta Sandalia antiquísima no debía tener más de diez años de edad. Ahora que la discusión continua, investigando unos si fue mujer la poseedora o si fue hombre el contrario.

En su estructura se observa que las orillas están cosidas y que hubo de usarse un cuchillo o instrumento cortante muy afilado para partir el cuero y refinarlo como se hace modernamente. El tacón aparece gastado y por el hilo empleado para su construcción. Se deduce que la aguja debió hacer sido delgada.

Esta sandalia ha ido de mano en mano entre los Geólogos y Químicos y estos han comprendido que solo pudo haberse deslizado por terreno triasico. Pero se halló la existencia de Sulfito de hierro y esto vino a demostrar que no pudo haber estado en capas triasicas. Más tarde, se viene a encontrar restos de Mercurio y ya esto nos dice que la Sandalia debió existir antes de la formación mencionada y que por ella pasaron épocas de Erupciones Volcánicas.

Finalmente. Es un enigma la Sandalia Misteriosa. No obstante ha dado motivo para que el profesor Soddy de Oxford vuelva en esta ocasión a sustentar su teoría de radioactividad y evolución terrestre que remonta también a millones de años. Pero los informes mas verídicos que conocemos sobre esta cuestión, son los del sabio Howard F. Wilson de St Louis. Hombre serio y de correcta honorabilidad profesional, que no se presta a masticaciones. Este, expresando su sincera opinión sobre la Sandalia petrificada nos da toda la razón al exponer que la evolución del Planeta es de millones de años y que en la evolución se repiten las cuatro estaciones de Primavera, Verano, Otoño e Invierno, como así mismo, que en la Vida Humana impresionan varias veces los doce signos del zodiaco y hay gentes, como el conocido Turco, que alcanzan 156 años. Si tenemos en cuenta que el año Solar dura dos mil y tantos años, solo por aquí tendríamos centenares de miles de años de vida, pero la longevidad de la Tierra tiene forzosamente que ser mil veces mayor que la del Ser humano sin que por eso se destruya el invariable SICUT SUPERIUS SICUT QUOD INFERIUS. Problemas todos, en fin, nuevos por todas partes y problemas del Norte por donde buscamos los comienzos de la Humanidad actual.

Es tan interesante el hallazgo de la célebre Sandalia que no sabemos que decir mas sobre el particular. Vamos a esperar que la Ciencia termine las investigaciones y luego entraremos con nuestro punto de vista.

PEDAGOGÍA ROSA CRUZ
Necesidad de una Imposición Pedagógica

Sabemos ya, que ningún poder humano sería capaz de restringir los Ciclos de Vida, la oleada de Vida, el Avance evolutivo de los tiempos.

La edad Apocalíptica de bienandanza que ha de venir, vendrá contra todo evento y nadie podrá detener un solo segundo la marcha arrolladora de un porvenir, mas o menos bonancible, aunque sus heraldos – los cuatro jinetes terribles vengan sembrando la hecatombe mas amarga.

Sin embargo se hace preciso, indudablemente precisa, una educación lógica y justa que venga ha ser como una NORMA PEDAGÓGICA que haga reconocer al hombre su finalidad y el grado de evolución en que se encuentra en la Vida…

Porque decimos nosotros, el Hombre…

Que es el Hombre? Ligeramente definido, dentro del Orden natural y Social, una Vida consciente de si mismo, de su relación con las demás manifestaciones Vitales, de su finalidad y de la finalidad de la Evolución. Ahora bien, cuantos Hombres existen dentro de la especie HOMO SAPIENS (Linnes)? Preguntad, uno por uno, que son, de donde vienen, a donde van?.

O lo que es lo mismo, que es la Vida y aún más, la Vida cualificada de Humanidad. Por qué y para qué viven. Cual es la suprema finalidad de vivir y de la Evolución… Cuantos os encontrareis?. Muy pocos. La inmensa mayoría, ni lo saben ni lo sienten.

Y sin embargo, ESE CONOCIMIENTO, es la única nota esencial de diferenciación que pudiera distinguir al Homo Sapiens de los demás animales inferiores. He aquí confirmada la afirmación de Lamark cuando dice que NO EXISTEN ESPECIES SINO INDIVIDUOS. Ahora bien, la existencia de unos cuantos Hombres en la especie Zoológica Homo Sapiens, es hecho suficiente para asignar a todas las especies las notas características de algunos, muy pocos, individuos? QUIEN ERES, que haces aquí, a donde vas?. El Homo Sapiens se encuentra sobre la tierra, sin saber ni sentir, apenas nada acerca de estas interrogaciones fundamentales, mas que cualquier otra especie animal.

La inmensa mayoría, no conoce LA FINALIDAD DE LA EVOLUCIÓN. Como, pues, va a gobernarla o a dirigirla en el Ser Humano empuñado el timón del Poder Social. No es lógico, no es natural, que la escasa minoría de individuos conocedores de las Leyes que rigen la evolución y de sus finalidades últimas sean los encargados de dirigir conforme a sus normas el desenvolvimiento humano progresivo?. O lo que es igual. No aparece ahora como necesaria esa imposición Pedagógica a que nos referimos como la única lógica y justa?.

El hombre no es malo por la organización social, sino que la organización es y será imperfecta porque lo es el Hombre. El Homo Sapiens, como diría Nietsche, es un tránsito, un grado de evolución. Sus instintos esenciales, incontrastables, en este grado de su evolución vital, presidían constantemente en ellos las organizaciones Sociales.

El instinto aprehensor, el instinto superador y sus exacerbaciones en la sensualidad, en su actual grado de desarrollo si la sociedad se destruyera y su creación espontánea se fiara a lo porvenir, esta creación estaría como la actual, regida exclusivamente por esos instintos.

Ved, si no, el ejemplo de Rusia. Es preciso que la educación venga a corregir, por la creación de una mayor consciencia, la exacerbación de los instintos. A un igual grado de desarrollo en estos, corresponderá siempre un mismo tipo en esencia de Organización Social. NATURA NON FECIT SALTUS.

Si se quiere una Sociedad que responda a la finalidad creadora de la Evolución, hay que buscar para construirla, a los hombres que conozcan y sientan la Finalidad última a que la Evolución está ordenada, sus procedimientos operatorios, sur normas y sus reglas.

La obra, pues, de conducir, al Homo Sapiens, tiene que ser, por tanto, encomendada al Hombre. Esto es, a una Pedagogía adecuada que, como un magno círculo, puede encender en su centro al faro luminoso de la Eternidad para que todo ser humano, viendo y comprendiendo, sienta la necesidad de acercarse al punto céntrico que es, a un tiempo, partida y retorno, ida y regreso, a través de innumerables escollos diseminados por el sendero.

Dr. Gnóstico.