Web Oficial de uno de los dramaturgos mexicnos más singulares de nuestro tiempo
       
 

LA VISITA

TOMÁS URTUSÁSTEGUI

PERSONAJE: AGUSTIN. JOVEN DE 26 AÑOS DE EDAD AUNQUE PUEDE REPRESENTAR UN POCO MÁS POR EL TIPO DE VIDA QUE LLEVA. PERTENECE A UNA CLASE SOCIAL MAS BIEN BAJA QUE ALTA.

ESCENOGRAFÍA.- PANTEÓN DE CLASE MEDIA ALTA. SE VEN VARIOS SEPULCROS DE BUENA CALIDAD. SÓLO EL SEPULCRO DEL PADRE DE AGUSTÍN ESTA SUCIO Y DESCUIDADO.

ÉPOCA ACTUAL.
AL ABRIRSE EL TELÓN EL PANTEÓN ESTARÁ SOLO. UNA DE LAS TUMBAS ESTARÁ ADORNADA CON FLORES. ENTRA AGUSTÍN POR LA IZQUIERDA. VA LEYENDO EN VOZ ALTA LOS NOMBRES DE LAS DISTINTAS LÁPIDAS. EN UNA MANO TRAE UN RAMO DE FLORES LO QUE LE CAUSA PENA Y EN OTRA UNA BOLSA DE PLÁSTICO CON UNA BEBIDA ALCOHÓLICA.

AGUSTÍN.- LEYENDO LÁPIDAS. Florentino Montes, 1901-1960, Epifanía González, 1894-1958; EN LA TUMBA DE SU PADRE. Agustín Robles Espinoza, 1936-1973...Cuarenta años, yo creía que era más viejo, ahora tendría cincuenta y tres. VUELVE A LEER. Con todo amor de su esposa y sus dos hijos. R I P. RÍE. Las mismas siglas del PRI. SE QUEDA SIN SABER QUE HACER, PASA LA MANO SOBRE LA LÁPIDA PARA QUITAR ALGUNAS HOJAS SECAS QUE ESTÁN SOBRE ELLA, SE QUEDA OTRO LARGO MOMENTO CONTEMPLANDO LA TUMBA, DESPUES DEPOSITA LAS FLORES SIN ARREGLAR SOBRE LA LÁPIDA. OBSERVA EL SEPULCRO LUCHANDO CONSIGO MISMO ENTRE QUEDARSE MÁS TIEMPO O IRSE. Las flores te las manda la jefa, ella fue la que me pidió que viniera. PAUSA. La verdad que yo no quería venir, no le veo caso, yo no creo en esto de los muertos, pero ella dale que dale, ya la conoces, que es tu padre, que en los trece años de muerto que lleva ni una sola vez has ido al panteón, que no te va a gustar que tus hijos hagan lo mismo cuando tú te mueras. Y claro, se salió con la suya. ¡ Para lo que sirven estas visitas! No me digas que estás ahí y que me estás oyendo, esas son creencias de gente de pueblo, estoy seguro que de ti no quedan ni los huesos. PAUSA. Ayer la vieja me enseñó una foto tuya, creo que para animarme a venir, me dijo que nos parecíamos, que tenemos los mismos ojos y el mismo pelo y hasta el mismo modo de sonreír; la verdad es que ya ni me acuerdo como eran en la realidad y eso que ya tenía trece años cuando te moriste. De lo que me acuerdo es que estabas muy hinchado de todo el cuerpo y con la cara roja roja. La foto ha de haber sido de cuando tenías mi edad o un poco más...¡ Cómo cambiaste! A mí tampoco me reconocerías si volvieras a vivir; en esa época estaba muy flaco y muy chaparro SONRÍE, pero menos a mi hermana, a ella la dejaste cuando tenía diez años. A los quince se puso hecha un cuero, es en serio, no lo digo porque sea mi hermana sino porque es la mera neta. Buenas broncas tuve en la colonia con todos los que se la querían ligar. Ahora ya no está tan bonita...imagínate, con tres hijos. Sí, se casó la muy pendeja a los 18 años, por más que le dijimos, pero ya ves como son las viejas, siempre hacen lo que se les hincha y Matilde no iba a ser la excepción. Ahora está gorda, no tanto como mi madre, eso sí no, pero sí llenita. Se casó con Jacinto, no sé si te acuerdes de él, vivía a dos cuadras de la casa, trabajaba en un banco. Yo también me casé, a mi esposa de seguro no la conociste, era compañera mía en la prepa, se llama Luisa y ya tenemos dos escuincles, machos los dos, así que ya eres abuelo por partida múltiple. SE QUEDA SIN SABER COMO CONTINUAR. NUEVAMENTE TRATA DE LIMPIAR LA TUMBA. Esta tumba está dada a la madre; yo creía que tu peor es nada venía de cuando en cuando a limpiarla. Con lo

       
Siguiente >>
   
Indice de Obras