Web Oficial de uno de los dramaturgos mexicnos más singulares de nuestro tiempo
       
 

SÓLO PARA MACHOS

TOMÁS URTUSÁSTEGUI

1987

PERSONAJES:

DIVERSOS. UN REDUCIDO GRUPO DE ACTORES INTERPRETARÁN TODOS LOS PERSONAJES, SU VESTUARIO CONSISTIRÁ EN MALLAS A LAS QUE SE LE AGREGARÁN ADITAMENTOS PROPIOS DE CADA UNO DE ELLOS. EN CASO DE USAR VESTIDOS COMPLETOS ESTOS SERÁN FÁRSICOS.

ESCENOGRAFÍA.

UNA FERIA GANADERA. HABRÁ DIVERSOS PUESTOS DONDE SE EXHIBAN LOS EJEMPLARES HUMANOS.

MÚSICA.

DEBE DAR AMBIENTE DE FERIA, SE UTILIZARÁ EN ESPECIAL MÚSICA NORTEÑA.

NOTA: EL PÚBLICO NO ESTARÁ SENTADO COMO EN UN ESPECTÁCULO NORMAL SINO QUE IRÁ DE PUESTO EN PUESTO. ALGUNO DE ESTOS PUESTOS PUEDE VENDER REFRESCOS, TORTAS, GOLOSINAS, BEBIDAS ALCOHÓLICAS, SOUVENIRS, ETC. LOS ACTORES SE IRÁN TRANSFORMANDO A LA VISTA DEL PÚBLICO. AL TERMINAR CADA ESCENA CON TODA NATURALIDAD PASARÁN AL SIGUIENTE PUESTO O SE CAMBIARAN DE ADITAMENTOS O ROPA. A LA ENTRADA A LA FERIA UN GRAN RÓTULO ANUNCIA EL NOMBRE DE LA OBRA. “ SÓLO PARA MACHOS”. YA DENTRO DE LA FERIA HABRÁ PANCARTAS CON LETREROS A FAVOR DEL HOMBRE: “ POR LA DEFENSA DEL SEXO FUERTE”, “ VIVAN LOS HOMBRES”, “ HOMBRES DE TODO EL MUNDO, UNIOS”, “ ESTE HOMBRE SI SE VE”, “ EL MUNDO PERTENECE A LOS HOMBRES”
EL NARRADOR LO DEBE HACER UN HOMBRE BIEN PARECIDO, FUERTE, DE PREFERENCIA ALTO. TRANSMITE CON SU ACTITUD LA PREPOTENCIA DEL MACHO MEXICANO. FRECUENTEMENTE SE LLEVA LA MANO AL SEXO, LO TOCA, LO ACARICIA. ESTO COMO UN TIC. EL NARRADOR RECIBIRÁ AL PÚBLICO A LA ENTRADA DE LA FERIA.

NARRADOR.- ¡ Muy buenas tardes señoras y señores! Es para mí un placer poder acompañarlos en la visita que van a hacer a esta exposición singular. SEÑALA EL LETRERO QUE DICE EL TITULO “ SÓLO PARA MACHOS”. Como ustedes saben, o leyeron en los periódicos, estaba planeada para que la visitaran sólo miembros del sexo masculino ya que a él es al que le atañe lo que vamos a presentar. No tardó en venir la queja de los grupos feministas, las que lograron, igual que con las cantinas, que sea abierta para todo el público. Pienso que está bien ya que aquí nada hacemos en secreto. Las mujeres podrán juzgar si tenemos o no razón en nuestros planteamientos. No voy a hablar, pues no es el momento adecuado, de la injusticia que se comete con el sexo masculino al desplazarlo de las fábricas, de las universidades, de las escuelas, por personas del sexo femenino. Esto ya lo hemos tratado en otros foros. Hoy hablaremos de la mujer y su evolución... y perdón anticipada a las aquí presentes si sienten que existe alguna queja contra ellas o una interpretación diferente. Algún poeta dijo que no habría que tocarlas ni con el pétalo de una rosa...¿ y qué es lo que ellas piden? Sí, eso, que se les toque, que se les toque todo el tiempo; así son de...de...Bien, creo que lo mejor será iniciar el recorrido para tratar de comprenderlas...PARA SÍ MISMO. Aunque lo dudo mucho. EMPIEZA A CAMINAR PIDIENDO AL PÚBLICO QUE LO SIGA. CAMINA HASTA EL PUESTO DONDE SE MUESTRA A EVA. EN EL MISMO ESTÁ ADÁN. LUCEN SU CLÁSICA HOJA DE PARRA. EN MEDIO DE LOS DOS EL MANZANO CON LA SERPIENTE QUE DEBE SER MOVIBLE. EVA TOMA UNA FRUTA.
EVA.- COLOCA SENSUALMENTE LA MANZANA EN SUS SENOS Y EN SU SEXO. SE LA OFRECE A ADÁN. ¿ Quieres probar mi manzanita?
NARRADOR.- Sí, son ellos. Adán y Eva. Antes de ella Adán vivía feliz en el paraíso rodeado de aves, mamíferos y flores. Nada era de él, no tenía un solo mueble , ni un cuadro, menos un aparato de televisión... es más, no tenía ni su hoja de parra. ¡ Nada! De lo único que era dueño era de su cuerpo. Un cuerpo hermoso y completo: musculoso, ágil, joven, velludo...Por eso Eva lo deseo, lo deseo antes de formarse como ser humano, lo deseo en su pensamiento que erraba de un lugar a otro en el Edén.
EVA.- A ADÁN. Dame un abrigo.
ADÁN.- No tengo.
EVA.- Joyas.
ADÁN.- Tampoco.
EVA.- Una casa.
ADÁN.- Menos. Yo duermo en el campo entre flores y pájaros.
EVA.- SENSUAL. Eso quiero yo hacer, dormir entre pájaros. LE VE EL SEXO. ¿ Tú qué me puedes ofrecer?
ADÁN.- Te repito que nada tengo.
EVA.- ¿ Ni siquiera un auto o perfumes?
ADÁN.- No.
EVA.- ¿ No te gusto?
ADÁN.- Muchísimo.

       
Siguiente >>
Indice de Obras