banner del Top 200 del Rock Latinoamericano [618x58]

lista de banderas [602x28]


En estas Páginas colocare todas las entrevistas que pueda ofrecerles, asi que si posees alguna revista en la cual salga alguna entrevista a uno de tus artistas favoritos, nos las puedes enviar indicando: el nombre de la revista, entrevistador, fecha de publicación, numeros de paginas, direción de internet, e-mail, etc. Si deseas colaborar con esta sección, favor escribir a este e-mail

Rankings

 TOP 10 Decada'00 
 TOP 10 Decada'90 
 TOP 10 Decada'80 
 TOP 10 Decada'70 
 TOP 10 Decada'60 

Espectaculos

 Conciertos y Giras 
 Festivales 
 Entrevistas 
 Noticias 
 Reseñas 

Información

 Artistas (Biografias) 
 Discografías 
 Galerias de Fotos 
 LINKS 

Samples

 Música en MP3
 MIDI's y WAV's 
 Real Audio
 Multimedia 
 Videos 

Busquedas

 Por Artistas 
 Por Paises 
 Compras On-line 
 Otras Busquedas 
 Archivo 

Interactividad

 Concursos 
 Downloads 
 Colabora ! 
 Contactos
 Efemerides 

Website

 F.A.Q.
 Libro de Visitas 
 Mapa del Website 
 Ayuda - Help me ! 
 Premios Recibidos 

Otros

 Patrocinantes
 Parthership 
 Software Recomendados
 Medios de Comunicación 
 Regreso a Home Page 

Entrevista a Enrique Bunbury

" La Nacion" (Diario de Argentina), 3 de noviembre de 2000

Raíces árabes y gitanas Bunbury presenta su trabajo solista

Por Adriana Franco


El ex integrante de Héroes del Silencio actuará desde hoy y hasta el domingo en The Roxy. Su show, "Pequeño cabaret ambulante", recorre las tradiciones musicales de España.
Cuando esta noche Enrique Bunbury, ex líder del grupo español Héroes del Silencio, ponga en el escenario del Roxy su espectáculo "Pequeño Cabaret Ambulante", los que no han seguido sus últimos pasos ni escuchado su último disco, "Pequeño", quedarán sorprendidos con una banda de diez músicos que incluye violín, vientos y acordeón. Es que lo que presentará desde hoy y hasta el domingo, a las 22, en los Arcos del Sol, de Sarmiento y Casares, tiene poco que ver con aquellos temas heroicos que caracterizaron a su grupo.
La historia de hoy comienza en 1996, cuando los caminos de cada uno de los miembros de Héroes del Silencio no tenían la misma dirección. "Cada uno tenía una visión muy diferente del grupo y de la vida. Así fue como Héroes se rompió en mil pedazos", dice Enrique Bunbury, que, entonces, decidió seguir solo en la ruta. Esa ruta tenía ya un rumbo más ó menos preciso, "la aproximación al Mediterráneo y la búsqueda de la hispanidad". El primero de los intentos fue el álbum "Radical sonora", en el que predominó la música electrónica. "Tanto que esa hispanidad quedó encubierta por una avalancha de secuencias y programadores", reconoce. Entonces, se tomó un tiempo, y armó "Pequeño", su último disco, en el que se ha despojado de tecnología -sólo utilizó máquinas para la edición y algunas repeticiones y loops de instrumentos tocados-, y pobló el disco de cuerdas, vientos y acordeones. "Siento que concreté lo que quería obtener, la búsqueda de tradiciones. Músicas de diferentes lugares, pero que tienen en común que son puertos, lugares un poco bastardos, donde se ha producido una mezcla de cultura que ofrece una riqueza increíble. Tánger, Cádiz, Barcelona, son puntos de encuentro y que han marcado a este disco, y creo que también mi futuro." Bunbury confiesa que siempre le atrajeron la tradición gitana y las raíces árabes que pueblan España.
El nació en Zaragoza, que fue el último bastión árabe, luego de diez siglos de ocupación de la península. "Incluso, cuando viajas por diferentes países mediterráneos, ves que existe una conexión que puede explicarse históricamente. Pero realmente la razón es casi genética, no sé por qué, pero me gusta, no quiero buscar una excusa histórica. Prefiero una razón mucho más valiosa que es: por que sí." Su inquietud musical lo llevó primero a bucear en la música india, luego la árabe, la balcánica, la turca y el flamenco. "Hice el recorrido gitano casi respetando el orden, porque lo más natural hubiera sido que empezara por el flamenco y no por la india."
¿Sentiste que el rock te imponía límites?
Hay ciertas cosas del rock que me apasionan, pero, como ves, me gustan muchas otras cosas. Y llegó un momento en que el rock me pareció un corsé que me apretaba demasiado. Incluso había una actitud rockista dentro del grupo, cercana al fundamentalismo; un decálogo de prohibiciones que me parecía insultante, porque yo considero el rock como elemento de libertad. Y si no es libertad, pues yo no soy rockero. Si el rock no me permite investigar, crecer, aprender, no me interesa. Lo contrario es olvidar, justamente, el propio origen del rock and roll como música bastarda; el rock es mestizo, de padre negro y madre blanca.
El paso del tiempo, ¿ayuda a ampliar los horizontes musicales?
Sí, claro. Yo no puedo entender, por ejemplo, a los Rolling Stones, tratando de tener un eterno aspecto juvenil y haciendo música para chavos. Prefiero a Van Morrison, que ya no hace lo mismo que con Them, que era tan energético y me encanta, pero ahora, con 60 años, hace una música que tiene que ver con su edad. Y yo, ahora, quiero hacer el disco de un hombre de 33 años, no el de uno de 18.
Selección natural La idea de llamar el espectáculo "Pequeño cabaret ambulante" fue surgiendo, dice Bunbury, durante la grabación del álbum. "Cuando imaginaba historias de puertos y de cafés de cantantes, la palabra cabaret apareció mil veces. También me gusta la idea del músico bohemio de principios de siglo, que iba de ciudad en ciudad. Entonces, a este disco, que me parece especialmente triste, quería darle un poco de ese concepto de que estamos simplemente entreteniendo, de que venimos a ofrecer un espectáculo." De ese pasado llegamos al futuro.
"Con la Internet, los derechos de autor se irán al diablo, y lo que quedará será tocar. Claro que a los que vivimos de la música no nos gusta pensar en volver a la bohemia, a la pensión y a tocar en clubes. Nuestra música no tendrá tanta repercusión y estaremos volviendo a la época de los juglares. Yo, claro, preferiría conservar los derechos de autor, pero si nos ocurre eso, qué vas a hacer; los músicos vocacionales continuarán, los que estaban cegados por el oropel desaparecerán. Por ahí es algo bueno, como una criba natural."
 

Ayuda

 

Biografias

 

Colabora

 

Conciertos

 

Criticas

 

Discografias

 

Download

 

e-mail

 

Encuestas

 

Entrevistas

 

F.AQ.

 

Grupos

 

Index

 

Links

 

Música

 

Noticias

 

Paises

 

Prensa

 

Software

 

Top200

 

 

banner del Top 200 del Rock Latinoamericano [468x60]