Tanger, Marruecos




[Foto:Asistente del Vendedor de Alfombras]

Justo cuando pisé tierra marroquí en el puerto de Tanger, se me acercó un muchacho el cual me dijo que era un estudiante. Su nombre era Sharif y se ofreció a ayudarme a encontrar un taxi y a mostrarme la ciudad. Me dijo muy emocionado que ahora no me tenía que preocupar por nada, porque yo tenía un hermano en Marruecos. Cuando le pregunté porque me quería mostrar la ciudad sin esperar nada a cambio, me dijo que quería practicar su inglés o su español (lo que yo quisiera hablar). Con el pretexto de que no salían guaguas para ChefChaouen en las próximas cuatro horas y de que había un festival de artesanías en Tanger que yo no me debía de perder, Sharif se convirtió en el primer guía que tuve en el país. Su presencia era agradable y me acordó a cualquier muchacho en Puerto Rico.

Nuestra primera parada fue en una "casa de cultura". Antes de entrar a la casa, subimos a la azotea y vimos una vista espectacular de Tanger y el Mediterraneo. Me señaló una iglesia Católica, una mezquita Musulmana y una sinagoga Judía enfatizando que en Marruecos se respetan estas tres religiones. Una vez dentro de la casa, me presentó a un profesor que me enseñaría sobre la cultura e historia de Marruecos. Con el "profesor", quien resultó ser un vendedor de alfombras, tomé té de menta y disfruté de una forma de vender que consistía de trucos que no había disfrutado antes, pero que luego aprendí que son la norma en el país: ofrecer te de menta al cliente, hacer que se siente relajado, tratar de establecer una amistad instantanea simplemente con pedirla, enseñar cartas de otros clientes satisfechos, contar la historia completa del producto y luego tirar un precio al aire esperando que el cliente responda con su propia oferta o si el vendedor tiene mucha suerte, el cliente acepta ese primer precio.

En la foto aparece el ayudante el vendedor de alfombras, un berebere que sacó todas las alfombras rojas que tenía, luego de enterarse de que ese es mi color favorito.

 




Introducción

Tanger

Tetuán

Chefchaouen


eldaa@hotmail.com