Unas opiniones interesantes

Ene 13, 1997 22:29 de Akane

He seguido de cerca este foro durante algún tiempo, y nunca me había decidido a postear nada porque soy muy ignorante -en cuanto a anime y manga se refiere. Me inicie hará cosa de un año y si no soy un pozo de sabiduría no es debido a falta de ganas, sino a falta de dinero, tengo que limitarme a lo que me prestan los amigos... Pero, un comentario de Genie me movió a escribir. Walt Disney lo máximo? Es verdad que una industria tan poderosa y con tantos recursos no puede sino producir la animación mas avanzada, con la tecnología mas impactante. Las historias son cuidadas hasta el ultimo detalle, y esto lo sabemos todos. Cada personaje es esculpido con mucho esmero pensando en el publico, la historia es cuidadosamente realizada para que emocione donde debe emocionar. No lo niego, el corazón palpita cuando se contempla a un Frollo consumido por la lascivia y el remordimiento, pero igual viene la decepción con el happy end que destroza el sentido de la obra original. Como darles a los gringos un final desgarrador? No, señores, si ni siquiera uno de los ciento un dalmatas puede morir por accidente, ni para demostrar el mucho afecto que se les tiene a los perros. No, solo hay que rascarle con algo de paciencia, y el perrito responderá a nuestro afecto. Siento que Disney ha perdido la frescura. Sus directivos piensan en términos mercadologicos y así realizan sus trabajos. No pierden ningún detalle, pero también ponen limites a la creatividad. Muy en el fondo de la estructura, siguen la formula ya probada, aunque existan cambios superficiales, como una heroína india, con rasgos mestizos. En el anime también hay fórmulas, como lo prueba un articulo reciente de la revista Domo -el de las reglas en el anime-, pero al menos son fórmulas a las que no estamos tan acostumbrados. Un sentido del humor fresco, por diferente; elementos nuevos en fin. Y una ultima diferencia, según yo: los japoneses crean productos basados en la inspiración de autores, con el resultado de productos nuevos, diferentes unos de otros, con el sello personal de cada autor: Takahashi, Sato, Toriyama, etc. Tampoco se arriesgan mucho, porque hacen anime los éxitos en manga, pero se deja libre la inspiración de cada creador. Ufff! para ser mi primera vez, creo que ya me pase, espero no haber provocado bostezos...

Ene 14, 1997 14:01 de Trunks

Buena polémica se ha desatado en torno a Disney y al anime, así es que no me quedo atras en comentar:

Estoy de acuerdo con muchos de ustedes en el sentir del trabajo que últimamente ha realizado Disney: Se ha comercializado mucho y le tira mas al Marketing. Además, todo se centra en lo mismo: El Bueno contra el malo. Otro punto a tener en cuenta es el desenlace que le dan a sus historias: El cambio en el Jorobado de Notre Dame es un buen ejemplo, pero creo que muchos de nosotros sabíamos en que iba a terminar la película de Disney mucho antes de que siquiera la fuéramos a ver al cine. Además, eso de sacar a la venta muchas cosas acerca de sus películas, pues bueno.

Por el otro lado el anime no se queda atrás en cuanto a ventas para una serie: es cierto, en Japón ni se imaginan todo lo que venden con relación a Sailor Moon: Desde sopas instantáneas y juegos para la playa, hasta mini computadoras para que las niñas prueben su "amor"(Algo que en realidad me sorprendió). De Rayearth también se venden muchas cosas (Muñecas, accesorios etc.). Por este lado, en Japón, el anime tiene un ligero parecido con Disney.

Pero vamonos por el otro lado, las historias: No dejo de admirar a Disney por su trabajo, pero aquí uso la frase que Genie menciono: Es cuestión de Gustos, y si me preguntan que me gusta mas, pues sin dudar diría que el anime. El ejemplo que manejo Naipes acerca de MKR es muy bueno: Las personalidades de los protagonistas, puesto que ellos piensan, actúan y ,hasta cierto punto viven.

Azteca hizo mención de algunas series en las cuales el "héroe" no tiene poderes sobre-humanos y aun así le intenta de todo. Simplemente Usagi(serena) no tiene la personalidad del típico superheroe. Muchos de ustedes dirán "Pero Sailor Moon esta lleno de cursilerías", y tal vez tengan razón, pero lo que lo hace interesante es ver como Usagi lucha con su conflicto de Doble personalidad: En EL final de la primera parte de Sailor Moon Y en el principio de Sailor Moon R se puede ver como ella ya no quiere mas peleas y se rehusa totalmente a volver a pelear y a ser Sailor Moon de nuevo. Pienso que un héroe de animación Americana rara vez va a pensar esto (y rara vez los que lo hacen van a querer que esto suceda).

El estilo de las historias del anime se basa en que se manejan muchas ideas a la vez, siempre aludiendo al tema principal, pero dándole importancia a ideas que lo sustentan o le sirven de apoyo, para irse inmiscuyendo poco a poco en lo que es la idea principal que, como dije antes, siempre se tiene presente y nunca se deja taras. En tanto, el estilo americano es una sola idea y casi nunca se fundamentan o se les da importancia suficiente a las ideas que giran en torno a la idea principal. Si quisiéramos simbolizar esto, el estilo oriental se dibujaría como una espiral que poco a poco va acercándose al centro (idea principal), mientras que el estilo americano se simbolizaría con una línea recta ,puesto que todo lo que esta alrededor de el parece no tener(o no le dan) la importancia que requiere.

El comentario anterior esta basado en una parte del libro "Como redactar una Tesis" El autor creo que es Umberto Eco. Nos leemos después!!


Regresar a la pagina inicial

This page hosted by Free Home Page