SoundTracks de Anime
por Miguel Angel López Martínez (DEMOss)
 
     Como fan de anime tengo bien seleccionadas las series que me agradan que a menudo grabo y trato de no perderme, por ningún motivo, capitulo alguno transmitido. Clásico que en cuanto empieza la música de entrada de tan esperado programa, inmediatamente me pego enfrente del televisor, y armado  con el control remoto en mano no me separo ningún instante a fin de que la grabación quede impecablemente perfecta, sin trazo alguno de  que pasó algún comerial.

     Durante el desarrollo de la serie nos quedamos prendados de un pequeño detalle sin darnos cuenta, LA MÚSICA. ¿Sí?... Claro que si!... o caso no esperas con impaciencia que empiece el opening (el tema musical y la secuencia de animación para la serie) para correr y quedarte prendido de tu aparato receptor?. O no te prende como se desarrolla una cruenta secuencia de acción al ritmo de una banda de Rock, Techno, o Heavy?. O no te emociona hasta las lágrimas el drama que sufre tu heroe o heroina con su compañero(a) sentimental para romper o iniciar su vida sentimental?.. Bueno todo eso y muchos otros aspectos son ambientados por un tema de fondo musical, que exalta el sentimiento y lo matiza para definir la situación que se está experimentando.

    En algun momento de tu vida has tarareado el alguna melodia de tu serie de Anime.

    La música en el anime tiene un papel importante  para la serie, pues le da un toque  de distinción independientemente de la trama, el arte (dibujo), y la animación increible que se ha desarrollado. Por ejemplo el tema ai oboteiomasuka es ampliamente reconocido, pues el tema que cantaba la encantadora Lynn Mynmey en pleno combate entre Micronianos y Centraedis de la serie de Robotech (Macross) y no se diga el famoso Head Chala de Dragon Ball Z o el Pegasus Fantasy de Saint Seiya, por mencionar algunos otros.

    Muchas de las veces el exito de la serie esta conjugada con el lanzamiento de la música que se emplea para ambientarla.

    Muy bien ahora que sabes de cuantos capítulos consta la serie de TV y cuantos volumenes de Manga, y eres hyper aficionado de un Anime, en algun momento no dejas de chiflar, cantar o tararear esa melodia que paso en el capítulo anterior. En esos momentos te da una necesidad irrefrenable de conseguir material auditivo, llámese cassetes o compact disc, o si tienes acceso a la RED, alguno de los archivos en los que se han grabado estas melodias por la cual deliras.
    No es raro que no solo busques el video  del anime de TV u OVA, sino también el SOUNDTRACK.

    Pero que diablos es un SOUNDTRACK?. Podemos definirlo de manera sencilla: Un soundtrack es la recopilación de los temas musicales de una serie de Anime. El soundtrack contiene los Openings (temas musicales de la entrada), los endings (temas musicales de la salida), los temas de background (pistas o melodias de fondo) y las canciones que interpretan los protagonistas del anime.

    Como ya se mencionó, el soundtrack es un factor importante en el exito de una serie de anime. Cualquiere puede pensar que no tiene mayor relevancia el ponerle atención a la música que hay en la serie sino lo que interesa es ver como se desarrolla la acción, la trama, el drama o bien como esta el dibujo y las secuencias de animación. Pero la música que se produce para el anime va mas alla de solo rellenar y matizar un poco el desarrollo de esta viendo. Es un producto aparte del anime que esta pensado para que se disfrute a placer independientemente de si eres fan o no.

    Cuando te fijas que hay en el mercado, te darás cuenta de cuantos volúmenes hay para una serie y cuantas variaciones existen: sencillos, acoplados, albunes, perfect collection, vocal collection, pefect vocal collection, versiones acústicas, remixes, albunes en vivo, etc.
Y es que la preparación de la música se toma muy en serio. Se contratan lo muy bueno y lo mejor en  bandas, vocalistas, arreglista, compositores; se toma en cuenta la preferencia de la gente. Y por si fuera poco los temas de que hablan en la música, lo hacen en relación a la serie o  los personajes. Además toma en cuenta la molestia de contratar los servicios que estan inherentes en ello: el sueldo de los ingenieros de grabación, músicos, area administrativa, renta del estudio de grabación (sino se tiene el propio), marketing y otros que no recuerdo por el momento. Incluso el prestigio del Seiyu (la persona que doble al personaje principal u otros personajes). En ocasiones el saber que  un determinado seiyu esta colaborando en un soundtrack es garantía de éxito.

    Cuando tengas la oportunidad de escuchar un soundtrack fíjate en el cuidado de las melodias y los arreglos; pues te sorprenderas de lo tan excelentemente bien hechos que están.

    En lo personal cuando escucho los soundtracks que dispongo, disfruto de las melodias, y algunas de ellas me traen recuerdos del anime, otros tantos me provocan que cante e incluso que intente bailar (no se bailar). Un ejemplo raro son las melodias de Macross7, que me facinan, no en si el anime (personalmente hablando la trama).

    Los soundtracks están pensados para que tengan un rotundo éxito, claro en conjunción con el anime, pero no siempre son obligatorios.

    Una punto de comparación de la música del anime, es con respecto a la animación norteamericana. En USA se realizan producciones de animación pero si tomanos en cuanto a su música, esta es por lo general (salvo cieratas y raras excepciones) plana y repetitiva. Si te fijas son raros los soundtrack de las serie de norteamericas (como por ejemplo el de los Simpos que ya tiene dos soundtracks y bastante buenos).

    Te invito a reflexionar en esto, pues un soundtrack es el sello característico de una serie que tanto admiras.
 

Regresar a la pagina inicial

This page hosted by Free Home Page