SEI-NAKE HABA SINTU
TIERRA NEGRA, MADRE UNIVERSAL
Basada en la epopeya mítica y poética de los Kogi


 

Autor: Luz Myriam Gutiérrez
          Alberto Torres

De las aguas primordiales brota el Huevo Cósmico que se hunde en la boca del océano y dormita el ensueño de la creación. De la espuma de mar, la Madre Universal Haba Sintu gesta a los dioses jaguares solares: Aluna-Sintana y Mulkuexe. Aluna-Sintana roba el fuego sagrado y emprende el vuelo transfigurándose en sol de la aurora. El hambre empieza azotando a los dioses en el noveno mundo. Aluna-Sintana siembra en vano las ocho tierras que Haba Sintu ha dado nacimiento. Los dioses presagian que la fértil Tierra Negra -Sei-Nake- está oculta en el laberinto uterino de la Madre Universal. Aluna Sintana realiza el rapto mágico de la novena tierra y cohabita con ella para dar nacimiento a Bunkueiji. Mulkuexe, el hermano gemelo de Aluna Sintana, regresa encolerizado por el rapto de la novena tierra pero derrotado por Bunkueiji, es convertido en sol del ocaso. Irritado por el peso de la mortalidad como sol poniente, desvía el curso del sol y torna la Tierra Negra en tierra roja y quemada. Mientras Mulkuexe envía el rayo extendiendo el fuego por toda la tierra, Aluna Sintana desata el trueno para atraer las lluvias y aliviar el cuerpo incandescente de su amada la Tierra Negra. Finalizado el combate entre héroes solares, Mulkuexe bebe el fruto alucinante de los vencidos para restablecer el equilibrio celeste. Bunkueiji recoge la hoja sagrada de Háyu para celebrar el regreso del orden universal y Aluna Sintana sumido en un sueño, presagia lo que sucederá con la Madre Tierra más allá del tiempo mítico.

Tashi Nyi, Kaba
En las soledades profundas del océano primigenio,
ninguna estrella exhala la brisa inagotable de la tempestad.

Vaga en el viaje nocturno de la oscuridad el agua infinita.
En la confusión de la noche,
el pájaro del fuego no alza su vuelo al no ver parir la flor.

Se torna la nada,
Solitario espíritu en memoria y pensamiento.
Oleaje ermitaño que vaga cual huella silenciosa
en la hierba del fresco aliento.

El destello de Aluna siembra la tempestad.
Sopla el rugido del viento,
en el vientre del océano de la memoria.
De la arcilla primigenia brota el rocío de la creación.
Sula, Kaba nyi, Nerashkua.


Epopeya mítica y poética basada en la cosmogonía y filosofía de los hermanos mayores Kogi. – Comunidad indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

SEI-NAKE HABA SINTU

TIERRA NEGRA MADRE UNIVERSAL

(Pieza dramática en cuatro actos)

ACTO I - LA NIEBLA Y LA OSCURIDAD.

“Solo el mar está en todas partes. El mar es la Madre Universal Haba Sintu. Ella es agua y agua por todas partes. La Madre no es gente, ni nada, ni cosa alguna. Ella es Aluna, espíritu de lo que va a venir, pensamiento y memoria”

En el inicio de la creación, el huevo azulado de los mares gesta el ordenado universo. La madre Universal Haba Sintu se autofecunda para dar nacimiento a los dioses jaguares: Aluna Sintana y Mulkuexe.

Aluna Sintana realiza el rito simbólico con el poporo (símbolo femenino que representa el acto de iniciación ritual del chaman) y la carrumba (instrumento para hilar): Aluna Sintana hila sus pensamientos simbolizando el cordón umbilical que une el tiempo sagrado con la madre universal.

Acto II- SIEMBRA Y CULTIVO, NACIMIENTO DE LA VIDA

Aluna Sintana desafía la oscuridad de la noche infinita, roba el fuego sagrado de la Madre Universal para transfigurarse en sol naciente.

La madre Universal Haba Sintu gesta las ocho tierras: Tierra Blanca, Tierra Roja, Tierra Amarilla, Tierra Azul, Tierra Rocosa, Tierra Arenosa, Tierra Quemada y Tierra de Ceniza. Haba Sintu retiene el nacimiento de la fértil Tierra Negra Sei-Nake. Una música divina evoca el canto y la danza de la fecundación. Aluna Sintana descubre las siete puertas del útero de la Madre Universal y rapta la Tierra Negra que da origen a la siembra y el cultivo. Aluna Sintana cohabita con Sei-Nake: Su lanza sonajera se hunde en el montículo de tierra negra para dar nacimiento a su hija Bunkueiji.

 

Acto III -COMBATE ENTRE HÉROES SOLARES

Mulkuexe baja de la montaña enojado por el robo de la tierra negra pero es derrotado por Bunkueiji. Aluna Sintana convierte a Mulkuexe en sol poniente. Mulkuexe se siente atrapado como sol del Oeste que viaja hacia la muerte. Por ello sale de su morada: la caverna de Mamaiskaka para lanzar rayos y esparcir el fuego por toda la tierra. Aluna Sintana interviene enviando el trueno, provocando las lluvias torrenciales y renovadoras.

La cólera de dioses solares desencadena una ceremonia guerrera. Mulkuexe es derrotado en el combate y debe tomar una bebida mágica, el fruto Kandjí con el cual restablece el equilibrio del sol, la armonía cósmica. Aluna Sintana y Mulkuexe inician el viaje de regreso atravesando el océano celeste: navegan en sus canoas de dragones solares dibujando el curso del sol. Mulkuexe se inmola quitándose su rostro y dejándolo en la montaña para memoria de lo que sucedió.

Acto IV. -REGRESO A LA MORADA DE LOS DIOSES

Aluna Sintana yace sumido en una pesadilla, su reloj de totumo de arena simboliza el tiempo del sueño. Bunkueiji llega con la hoja sagrada de Háyu para celebrar el regreso del orden celeste. Aluna Sintana relata el premonitorio sueño que ha tenido. En el tiempo mítico se revela el tiempo histórico a través del sueño de Aluna Sintana que presagia la destrucción del mundo. Una danza de la melancolía sugiere el sufrimiento de la Madre Tierra.

 

SEI-NAKE HABA SINTU

TIERRA NEGRA MADRE UNIVERSAL

GÉNERO TEATRAL: Teatro-danza Ceremonial de la Máscara Mítica

FUENTE ORIGINAL: Filosofía y cosmogonía de la cultura indígena Kogi de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia

AUTOR: Luz Myriam Gutiérrez

Alberto Torres

TIPO DE OBRA: Epopeya mítica y poética en cuatro actos.

PERSONAJES: DIOSES MÍTICOS.

Haba Sintu: Diosa Madre Universal con la máscara mítica Quimbaya que semeja la luna y el océano.

Aluna Sintana: Dios solar de la aurora con dos máscaras míticas y Tairona que representan el Jaguar-venado y el hombre-jaguar.

Mulkuexe: Dios solar del ocaso con la máscara mítica Tumaco de Puma o jaguar rojo.

Bunkueiji: Mujer pájaro y venado con dos máscaras míticas Cauca y Muisca.

MÚSICA INSTRUMENTAL:

La interpretación de la música ceremonial que evoca los sonidos de la naturaleza y el eco del fondo de la tierra, con instrumentos musicales precolombinos e indígenas: tambores, ocarinas, flautas, maracas, firisais, guache y palo lluvia entre otros

UTILERÍA:

Dos canoas míticas con máscaras de dragones –serpientes Llamadas totoras y un enorme huevo mítico que simboliza la creación del universo.

VESTUARIO:

Atavíos de guerreros, sacerdotes y dioses precolombinos interpretados en el diseño de vestuarios para los personajes.

 

GRUPO: VIENTO TEATRO

OBRA: SEI-NAKE HABA SINTU

( TIERRA NEGRA MADRE UNIVERSAL)

(Basada en la epopeya mítica y poética de los Kogi)

INTEGRANTES:

LUZ MYRIAM GUTIÉRREZ

ALBERTO TORRES

VIVIANA GUTIÉRREZ

DIANA SALAMANCA

CREACIÓN Y DISEÑO, MÁSCARAS-VESTUARIO,

Y ESCENOGRAFÍA DE VIENTO TEATRO

DISEÑO AFICHE: VIVIANA GUTIÉRREZ

LUCES: MAURICIO DÍAZ

DIRECCIÓN GENERAL: ALBERTO TORRES

Beca de Creación para Traspasar el Umbral 1.999 del Instituto Distrital de Cultura y Turismo



INTRODUCCION

VIENTO
TEATRO

PAMURI
MAHSE

REFLEXIONES

SEI-NAKE

SEI-NAKE (English)

CRITICA

             

TEATRO-DANZA CEREMONIAL

 VIENTO TEATRO (English)

MAQUILLAJE

MUSICA

MANIFIESTO

UN LLAMADO DE VIENTO TEATRO

POESIA Y PENSAMIENTO

             
     

NOTAS Y NOTICIAS

   

 

             

 

TEATRO-DANZA CEREMONIAL DE LA MASCARA
GRUPO VIENTO TEATRO
vientoteatro@yahoo.com