YOTA MOTEUCHI
Nombre: Yota Moteuchi
Apodos: Motenai Yoda
Edad (principio manga): 16 años
Pelo: Negro
Ojos: Marrones
Nacionalidad: Japonesa
Parientes conocidos: Su padre, Daizo Moteuchi, estilista. Su madre les dejó cuando Yota era pequeño.
Amigos: Takashi Niimai, Natsumi Yamaguchi
Relaciones sentimentales: Ai Amano, Moemi Hayakawa, Nobuko Nizaki
Historia:
Yota Moteuchi se crió prácticamente solo debido a la ausencia de su madre y a los largos viajes de trabajo de su padre, Daizo. En el jardín de infancia conoció a una niña, Natsumi Yamaguchi, que siempre le ayudaba a levantarse del tobogán en el que ambos jugaban, hasta que la niña tuvo que irse a otra ciudad. Aquélla fue, en cierta manera, la primera relación sentimental que le salió mal al joven Yota. Aunque años más tarde reencontraría a esa niña convertida en adolescente y sería clave para su futuro.
En la escuela primaria a Yota le gustaba una niña llamada Mika, con la que intentó cambiar los cuadernos -en Japón, eso significa que eres novio de la persona con la que los intercambias-, pero fue rechazado delante del resto de la clase. Una nueva calabaza para Yota. En aquella época conoció al que se convertiría en su mejor amigo, Takashi Niimai, un niño que con el tiempo las llevaría a todas de calle. El pequeño Yota empezó a imitar a su padre y se aficionó al dibujo. En sus últimos años de primaria, enseñó técnicas de dibujo a muchos alumnos más pequeños, entre ellos la pequeña Nobuko Nizaki, que años después se convertiría en su primera novia.
Pero el rechazo más cruel fue el que sufrió en su segundo año de instituto. Estaba enamorado de una chica de nombre Hiroko. Intentando recuperar una pelota de béisbol que se había colado en el vestuario de las chicas, Yota acabó metido en un armario con las bragas de Hiroko en la mano. Ella misma le pilló allí y mostró su repugnancia hacia él. El chico quedó traumatizado y decidió dejar de dibujar y dedicarse a comprarse manuales para ligar.
Años más tarde se enamoró de Moemi Hayakawa, otra compañera de instituto. Pero el problema es que ésta estaba enamorada de Takashi, que le rechazó. Yota se convirtió en amigo y confidente de la chica, al mismo tiempo que encontró el vídeo club Gokuraku, donde alquiló una cinta de la que salió la vídeo girl Ai Amano, que salió defectuosa -y, por tanto, con capacidad de amar- debido a que el vídeo estaba estropeado. Así, mientras Yota iba estrechando su relación con Moemi, aquél y Ai se iban enamorando. Cuando Moemi empezó a interesarse por Yota, Ai desapareció y el chico tuvo que intentar rescatarla del mundo del vídeo, rescate que acabó saliendo mal y dejándolo solo.
Moemi decidió continuar su relación con Takashi, aunque seguía sintiendo algo por Yota. Mientras, éste se reencontró con Nobuko, que le dijo sin rodeos que estaba enamorada de él. Justo entonces Yota se encontró con una Ai con amnesia, recuperada por el Viejo del Gokuraku para que pudiera estar cerca del chico. Pero, debido a la frialdad de Ai, Yota acabó saliendo con Nobuko, relación que salió mal debido a la continua interposición de una Ai -que, a pesar de la amnesia, acabó enamorándose otra vez de Yota- que tuvo que enfrentarse a una vídeo girl maligna llamada Mai Kamio.
Tras su ruptura con Nobuko, Yota se reencontró con Natsumi Yamaguchi, que les ayudó a derrotar a Mai y se convirtió en la mayor confidente de Ai. Un malentendido culpa de Takashi acabó con un intento de violación a Moemi -que la dejó gravemente traumatizada- de la que le salvó Yota. Eso desencadenó el inicio de una relación sentimental seria entre Yota y Moemi marcada por la superación del trauma de la chica. En esos momentos Ai recuperó la memoria, recordando que Yota y ella habían estado profundamente enamorados. Precisamente ella fue la que ayudó a Yota a acabar un libro ilustrado que presentó a un concurso en el que sólo quedó finalista, pero gracias al que consiguió un contrato con una editorial. Pero el chico se dio cuenta de que sin la ayuda de la vídeo girl sus dibujos no valían mucho, así que la buscó desesperadamente, ya que se había ido a vivir a la tienda de campaña de Natsumi, que había caído enferma -tenía problemas de corazón- y estaba en un hospital. No la encontró porque Takashi le propuso ir a vivir a su casa, ya que vivía solo.
Precisamente el amigo de Yota ayudará a Ai a encontrar al novio de Natsumi, Koji Shimizu, debido a que la chica estaba al borde de la muerte. Precisamente su fallecimiento acabó uniendo a Ai y Yota y sirvió como el principio del fin de la relación del chico con Moemi, ya que éste acabó dándose cuenta de sus sentimientos por la vídeo girl. Una vez sabía lo que sentía, Yota inició una lucha contrarreloj con la ayuda del Abuelo -el encargado del Nippon Gokuraku- para salvar a Ai de las manos de su creador, Roleck, y convertirla en un ser humano. Sólo cuando Yota comprendió que no podía depender de ella para todo, y fue capaz de terminar su libro de ilustraciones por sí sólo, Ai pudo volver a su lado convertida en un ser humano.
Años más tarde, un alumno de Yota en la escuela de dibujo que éste pondrá, Hiromu Taguchi, se encontrará con un Neo Gokuraku creado por el Abuelo y alquilará a una vídeo girl con corazón, Len Momono. Yota ayudará un poco a Hiromu, aunque no se mezclará demasiado, ya que él es totalmente feliz viviendo con Ai.
Examen psicológico:
El haberse criado sin madre y con largas ausencias de su padre han perjudicado al desarrollo de Yota, que se ha convertido en una persona indecisa y con demasiada poca confianza en sí mismo. Su afición a los manuales se pueden considerar un intento de encontrar un modelo de comportamiento que la ausencia de los progenitores le ha negado.
Esas carencias se suplirán por la intervención de Ai Amano, que conseguirá equilibrarlas. Además de esos defectos, Yota es un chico poco maduro, que no sabe afrontar los obstáculos de la vida sin ayuda. De nuevo Ai intervendrá para hacerle cambiar y ser capaz de superar cualquier cosa. Quizá por sentirse tan solo, Yota se ha convertido en una persona con mucha necesidad de cariño y amistad, y por eso es una persona amable, comprensiva y con sentido del humor: es la manera de conseguir aliviar esa necesidad.