Elementos de las tablas


Aqui nos vamos a ocupar de tratar de explicar a aquellos que no los conozcan los parametros fundamentales que actuan en las prestaciones de una tabla.

Bottom


El bottom es la parte que esta en contacto directo con el agua , la parte de abajo de la tabla.

Bottom plano

El fondo plano es mas sencillo , el mas usado y el mas eficaz para ir rapido el la mayor parte de las situaciones.

Concavo simple

los concavos son buenos en olas huecas y limpias y no tanto en olas con menos pendiente , o revueltas.

Doble concavo

Todos los beneficios del concavo pero un poco mas agil, y como la novia perfecta te perdona con facilidad.

Convexo

¿Cuanta agilidad quieres? Lo ultimo en surfing vertical.

Cola



Round square (cuadrado redondeado)

definitivamente la mas popular y mejor cola todo terreno. Su gran superficie le da gran maniobrabilidad. Buena en todo tipo de olas.

Round (redondeada)



Mas apuntada que el anterior . Tiene menos superficie alrededor de la quilla de cola lo que la hace buena para olas redondas. Una cabalgada suave en cualquier caso.

Cola en v



Con mucha superficie , como el round square , tiene buena maniobrabilidad y capacidad para giros cuadrados ( muy bruscos ) tambien es buena para sacarte los ojos si te da de cola en la cara .

Pin (apuntada)



Es el tipo de cola ideal para olas grandes , buen apoyo y control ( y yo diria tambien , velocidad ).

Cuadrada



Aquellos que piden colas cuadradas deberian saber lo que quieren .En algun lugar entre el round square y la cola en v.

Railes ( Cantos )



Redondeado



El canto redondeado es el que mas perdona errores y sobre todo es propio de tablas faciles de usar.Muy usado por pricipiantes y gente de tamaño

Medio



Perfecta todo terreno

Boxy



Proporciona mas control y es mas flotona debido a su mayor volumen. Surfers experimentados.

Afilada



El canto afilado sera mas cortante en el agua. Cuanto mas ligero seas mejor te ira. Buena en olas huecas y chuponas.

Tipos de tabla



Fish



Los fish (por aqui tambien les llaman pesetas) son las mejores tablas para olas pequeñas .Su anchura les facilitan el surf en olas pequeñas y planas. Una buena tabla de verano.No mas grandes de aprox 1,70

Thruster



Es basicamente el tipo de tabla estandar y de lejos la mas popular. Buena en todo tipo de olas.1,80-2,00 m de largo.

Gun



Es un tipo de tabla para olas grandes.Las hay de hasta 2,50 m

Malibu



Es una tabla adecuada para ser usada por gente de tamaño o de cierta edad que quieren pasar un buen rato , o simplemente por principiantes. Lo mejor de ella es su estabilidad. A partir de un par de metros

Rocker



Rocker

El rocker es uno de los factores mas importantes de la tabla . Es simplemente la linea dibujada entre los extremos de la tabla vista de perfil , aunque en realidad es la curva del fondo. Es la parte que determina las caracteristicas de giro de la tabla . se suelen distinguir dos parte el rocker delantero y el rocker de cola , por el centro todas las tabals tienen una suave curva y poco mas. El rocker de cola determina como girara la tabla , cuanto mas curvada mas facil sera girar , pero tambien seran mas lentas y ademas mas dificultosas para remar en la salidas ( cuesta mas ) . En general cuanto mas huecas sean las olas que surfees y mas radical tu estilo mejor te ira con un rocker muy pronunciado.El rocker de la punta tiene tambien su importaancia. Muy poco rocker hara que te claves en las bajadas sobre todo en olas huecas , mucho rocker ofrecera mucha resistencia al aire.Siento no poder ofreceros graficos en esta parte .


Y esto es todo , espero que ha alguien le haya servido de algo . Los dibujos estan tomados "prestados" de la marca de tablas Aloha ( Dios me perdone por mi pirateria ).






This page hosted by Get your ownFree Home Page